Ver perfil

🌸 Descubrimientos del mes - Marzo

Descubrimientos del Mes
🌸 Descubrimientos del mes - Marzo
Por Sandra Moreno Bazán • Publicación #34 • Visualizar online
Más allá de la rutina habitual no he tenido grandes emociones este mes. Supongo que mientras que la pandemia continúe en nuestras vidas no hay muchas formas de escapar. Aunque por supuesto, siempre nos quedará la cultura.
¡Hola, querida o querido lector de DM! En este último mes me he apuntado a nuevas newsletters que me han inspirado para renovar la mía, ya estoy ideando las novedades de la próxima temporada. Todavía quedan unos cuantos meses, no te asustes, pero espero que te guste el soplo de aire fresco que va a tener ‘Descubrimientos del mes’. Creo que poco a poco estoy consiguiendo mejor mi objetivo con estas cartas mensuales (bueno, más bien quincenales).
Vamos a lo importante ⤵️
Recomendaciones para gente inquieta

Escena del capítulo 5 de 'Bonding' (Netflix)
Escena del capítulo 5 de 'Bonding' (Netflix)
VER 🎥
Documental
  • Nevenka (2021) guión (en esta casa mantiene su tilde, me da igual lo que diga la RAE) de Marisa Lafuente y dirigida por Maribel Sánchez-Maroto, con la producción de Ana Pastor. Si no has visto aún el desgarrador relato de Nevenka Fernández, una exconcejala del PP en Ponferrada que se convirtió en la primera demandante que ganó una querella por acoso sexual contra un político en España, tienes que verla ya. Esto ocurrió a finales de los 90 y principios del 2000, yo no conocía el caso y me ha impresionado muchísimo el gran cambio de la sociedad en estos aspectos. Además, me pongo en pie ante la fantástica actuación de sororidad de la dirigiente del partido opositor que apoyó tantísimo a la víctima. Si quieres saber más del tema te dejo este artículo de Beatriz García en SModa donde la entrevistan. El documental se puede ver en Netflix.
  • Parir en el siglo XXI de LAB RTVE. Este mes no he tenido muchas novedades cinematográficas pero me ha gustado mucho este corto documental sobre partos respetados. Desde LAB RTVE hacen cosas muy guays, te recomiendo seguirles en Instagram. La experiencia de cada una de las mujeres me parece brutal, y aunque yo soy muy aprensiva me resultó cuanto menos curioso ver el proceso. Además, me encanta porque tiene un diseño interactivo muy interesante cuando lo ves desde el móvil. Aquí empieza el capítulo 1 y después van sucediendo el resto automáticamente.
Series
  • Raised by wolves (2020) creada por Aaron Guzikowski y producida (y dirigida en el primer capítulo) por Ridley Scott (el de Alien, Blade Runner, The Martian…). Pelis no he visto pero series por un tubo. Digamos que esta es una mezcla de todas las películas típicas de Scott, donde dos androides cuidan de los últimos humanos que quedan en el universo. Y con ello surgen los clásicos dilemas de humanos vs. inteligencias artificiales. Uno de los protas es Travis Fimmel (el de Vikingos, que yo no lo sabía pero me lo han dicho) y hace un papelón, la verdad. Es muy emocionante, no pierde el ritmo y personalmente considero que tiene un guión muy muy cuidado. Puedes verla en HBO.
  • Bonding (2019-2021) de Rightor Doyle. Lo que más me gusta es que tiene capítulos cortitos, apenas llegan a los 20 minutos, pero muy intensos. Aquí acompañamos a May, una dominatrix neoyorkina que trabaja en ese mundo para pagarse el posgrado, y a su amigo de la adolescencia, que hará de su guardaespaldas. Lo que más me gusta es que detrás del humor hay temas muy potentes. Recientemente han lanzado la segunda temporada, y han subido mucho el nivel, me ha resultado más inteligente y profunda. El capítulo 4x02 me ha conquistado por la charla tan sincera y realista que tiene la protagonista con la exnovia de su actual pareja. No te la pierdas en Netflix.
“Toys R Us,” 1998 de Justine Kurland.
“Toys R Us,” 1998 de Justine Kurland.
ESCUCHAR 🎶
Para hacerlo más fácil he creado una playlist en Spotify donde puedes encontrar toda la selección de canciones que me han fascinado este mes. Puedes acceder directamente haciendo clic en la tarjeta de arriba ⬆️
Marzo - Descubrimientos del mes
Música
  • ‘Dual’ de Dorian y Pimp Flaco. Con lo que me gusta a mí Dorian y no conocía esta canción. Qué temazo.
  • ‘Just Fine’ de Felicia Lu. Parece sacada de una feel-good movie donde las protagonistas están viviendo el mejor momento de su vida. Un poco como las ‘Girl Pictures’ deJustine Kurland (la fota previa a esta sección es una de ellas).
  • ‘La vida és molt avorrida sense el teu cos’ de Els Pets. Soy de esas personas a las que le encanta la música en catalán y este descubrimiento es todo lo que necesitaba.
  • ‘Lisbon’ de Slim and The Beast. Tiene también muy buen rollo y consigue que todo fluya en el ambiente. Además, de vez en cuando aparecen sonidos de olas de fondo y lo hacen todavía más agradable.
  • ‘Something to feel good about’ de Will Joseph Cook. Al igual que la anterior, y el rollito de la mayoría de esta lista, tiene esa sensación de que acompaña el momento.
  • ‘Un documental sobre mí’ de Bestia Bebé. Si antes hablaba de feel-good movies aquí visualizo la típica escena donde los protagonistas atraviesen un túnel de noche en moto o en coche como en ‘Las ventajas de ser un marginado’.
No te lo habías preguntado - Judith Tiral
Podcast
  • ‘No te lo habías preguntado’ de Judith Tiral exclusivamente en Podimo. La autora es también youtuber (la he recomendado por aquí en algún momento) y me encanta su forma de explicar curiosidades de la historia. En este caso su podcast aborda frases típicas que todos decimos, días o festividades especiales, hábitos que tenemos y muchas otras curiosidades que, como bien dice, quizás no te habías preguntado. Aunque solo pueda escucharse en Podimo tenéis 30 días gratis de prueba.
Una pequeña historia 🍊 - Massolit 101
LEER 📚
Artículos y Reportajes
  • ‘Una pequeña historia 🍊’ en Massolit 101 de Beatriz Serrano. Una vez más recomendando otras newsletters, pero es que esta historia en concreto me ha atrapado. Beatriz (redactora de Buzzfeed Lola antes de que cerrasen) cuenta cómo su abuela consiguió un pequeño logro obrero en la fábrica en la que trabajaba cuando era joven, pero también reflexiona sobre la incapacidad que tenían las mujeres hace apenas unos 30 años porque enseguida asumían el rol de amas de casa. Este es un relato apasionante donde además he descubierto que Sophia Loren era una gran cocinera.
  • ‘Pagar o esperar: cómo Europa -y España- tratan la ansiedad y la depresión’ del equipo de Civio. Es la investigación más completa que he visto sobre salud mental en mucho tiempo. No te puedes imaginar lo que me costó encontrar datos claros cuando hice un artículo sobre la falta de psicólogos en España. Merece mucho la pena leerlo, con calma eso sí, para conocer mejor la situación precaria que tenemos en toda Europa.
  • ‘El mérito de tener la culpa de todo’ de Lourdes Lancho en eldiario.es. Una fantástica crítica a esas frases de autoayuda donde parece que si no lo consigues es porque te esfuerzas lo suficiente, que no son más que otra de las garras del capitalismo.
  • ‘Mi reino por no trabajar: por qué la vocación sostiene la pesadilla del 'trabajo soñado’‘ de Noelia Ramírez en SModa. Hoy me he levantado guerrera contra el sistema y este es otro de los ejemplos. La titulitis, el poder del trabajo y demás tonterías hacen que muchos (yo incluida) sintamos que debemos regalar hasta el alma por ejercer nuestra profesión.
  • ’No me da la vida para ver tantas series‘ de Elena Neira en El Periódico (bajo registro). En este artículo aborda la imposibilidad de estar al día con todas las producciones que surgen cada mes. Esta también es la razón por la que me he tomado con más calma la consumición de series, películas y demás temas culturales (veo la ironía con la newsletter, sí).
Pagar o esperar: cómo Europa -y España- tratan la ansiedad y la depresión | Civio
DISFRUTAR 🥂
  • Si alguna vez tienes que registrarte en una web, periódico (ejem, ejem) o descargar un documento pero no quieres que sea permanente y empiecen a mandarte cientos correos con publicidad, vengo a salvarte. 10 minute mail es una web online que literalmente crea una dirección de correo anónima y desechable durante un periodo de 10 minutos. A partir de ahí podrás iniciar sesión donde lo necesites, verificar la cuenta (dispone de una bandeja de entrada donde puedes gestionar los emails que lleguen) y acceder a lo que quieras sin necesidad de dar tu dirección real. Luego se autodestruye y aquí no ha pasado nada. Genius! *Hay un montón de versiones diferentes si buscas en Google, esta otra opción pero en español.
Y eso ha sido todo, hay una buena remesa. No dudes en responder a este correo para contarme qué te han parecido las recomendaciones o aconsejarme qué debería VER, LEER o ESCUCHAR para el próximo mes.
¡Hasta la próxima! Besos virtuales ♥
Sandra
¿Te ha gustado?
Sandra Moreno Bazán

¿No sabes qué ver en Netflix? ¿Necesitas un nuevo podcast? Aquí encontrarás recomendaciones culturales para gente inquieta.
Descubre más sobre mí en https://sandramorenob.wixsite.com/portfolio

Tweet     Compartir
Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Sandra Moreno Bazán.
Madrid, España