Ver perfil

☔️ Descubrimientos del mes - Abril

Descubrimientos del Mes
☔️ Descubrimientos del mes - Abril
Por Sandra Moreno Bazán • Publicación #36 • Visualizar online
Este mes se ha tomado muy en serio su refrán, parece que se ha aliado con el capitalismo para cancelar planes cada fin de semana con la lluvia. Últimamente tengo muchas ganas de que vuelva el sol, de dar paseos comiendo helado y de tener un poquito menos de obligaciones.
¡Hola! ¿Cómo ha sido vuestro mes? Confieso que es uno de mis favoritos del año, por alguna razón que desconozco siempre me pasan cosas buenas en abril. En este ‘Descubrimientos del mes’ he recogido mis películas favoritas de los Oscar, pero también un fantástico hilo a la orden de la agenda política. La semana pasada en el ‘Descubrimiento secreto’ hablamos del tiempo y un experimento en una cueva, solo deciros que los voluntarios ya han salido. Han pasado 40 días a 12º de temperatura y 95% de humedad (yo sería un león 24/7 como Mónica en ese capítulo de Friends). Total que la mayoría dice que pensaban que aún les quedaban más días bajo tierra, vamos que el reloj biológico se ha atrofiado. Ahora habrá que esperar al informe final para saber más de la investigación.
Solo una advertencia previa: cuando veas este símbolo (*) a lo largo de la newsletter, debes saber que se trata de un aviso porque el tema es sensible en relación con el Covid e igual prefieres no leer al respecto.
Vamos a lo importante ⤵️
Recomendaciones para gente inquieta

Mi escena favorita de 'Sound of Metal'.
Mi escena favorita de 'Sound of Metal'.
VER 🎥
Películas
  • Druk (traducida como ‘Another round’ u ‘Otra ronda’ en español, 2020) de Thomas Vinterberg. Llevaba desde diciembre sin ir al cine, a pesar de que trato de acudir cada mes, así que volver a las salas fue una experiencia en sí misma. La peli aborda el experimento de cuatro profesores de instituto sobre cómo afecta el alcohol a nuestras vidas, pero habla de mucho más. Me quedo con esta frase de Irene Crespo en Cinemanía: “Another Round es también una exploración de lo que nos hace el alcohol individualmente y como sociedad. La cínica aceptación del consumo como celebración y la reprobación de aquellos que beben en soledad”. Para mí tiene sus altos y sus bajos, pero disfruté bastante del conjunto. Sin embargo, no sé realmente hasta qué punto puede gustar a todo el mundo. Solo en cines, por aquí os dejo las sesiones en España.
  • Sound of Metal (2019) de Darius Marder. Si tengo una favorita de los Oscar es esta. Al principio no sabía de qué iba, en mi imaginario era un documental sobre música que no encajaba en mi estilo por lo que no tenía muchas esperanzas. Pero, ¡vaya sorpresa! Creo que una de las cosas más bonitas que te puede pasar cuando ves una producción es que te enamore sin esperarlo. Aquí la cámara sigue a Ruben Stone, un batería de grupo que, de repente, se queda sordo. Y a partir de ahí el protagonista tiene que reaprender la vida, incluso dándose cuenta de que nada volverá a ser como antes. Disponible en Amazon Prime Video.
Series
  • Ginny & Georgia (2021) creada por Sarah Lampert. Mi mes de series ha sido continuar segundas (o más) temporadas que tenía pendientes (The Office sin Steve Carell no es lo mismo), pero entre tantas hay una nueva que me ha gustado bastante. Es una propuesta entretenida y fácil donde vemos como una madre joven rehace su vida en un nuevo pueblo con su hija adolescente y un niño de unos 8 años. Todo ello con flashbacks de un montón de traumas infantiles que arrastra Georgia y ciertos momentos de suspense. Sin embargo, es un ‘guilty pleasure’ en toda regla, hay muchas cosas que no funcionan cuando la piensas con calma tras el atracón, por lo que os recomiendo cogerla con pinzas. No me acabo de creer a Ginny (la hija) y su supuesto comportamiento variable como excusa adolescente, y en ocasiones idealizan demasiado las actitudes de Georgia, que son bastante reprobables. Puedes verla en Netflix.
ESCUCHAR 🎶
Abril - Descubrimientos del mes
Música
  • Álbum ‘tenemos que quedar’ de Daniel Sabater, en especial ‘menta’. Soy malísima explicando géneros musicales, pero siento que este estilo lo he escuchado antes. Me gusta esa forma de cantar casi con desgana, las distorsiones en la voz y, por supuesto, siempre estaré a favor de las referencias a la vida actual en las letras. Por aquí el enlace a Spotify.
  • Caramel’ de Scarlet Pleasure. Este es el grupo responsable de ‘What a life’, la canción final de ‘Druk’. Aunque la película es un movidote bien serio, la canción tiene el efecto de querer salir a gritar y vivir la vida sin obligaciones de por medio. Lo que más me ha gustado de toda su discografía es el primer álbum (‘Mirage’), menuda maravilla. Os dejo el enlace directo a la canción.
Podcast
  • (*)‘El cadáver olvidado’, un reportaje de Daniel Sousa en ‘A vivir’ de Cadena Ser. Es muy duro, muuuuuy muy duro. Los periodistas decidieron reconstruir la vida de Celestino Hernández, uno de los fallecidos por Covid no reclamados, y con ello buscaron a sus familiares. Lo que encontraron al volver a su pueblo natal es mucho más desgarrador de lo que aparentaba. Es algo que, por supuesto, deberían haber hecho las autoridades, pero a esta pandemia le falta humanidad, y esto no es más que un ejemplo de ello. Dura una hora aproximadamente, por lo que os recomiendo tomároslo con calma. Merece la pena escucharlo de seguido en un lugar tranquilo. No hagáis como yo que me puse a llorar en el bus.
Covid-19: El cadáver olvidado | A vivir
LEER 📚
Artículos y Reportajes
  • ‘Sobre el abuso reactivo o baiting’ un hilo de Ernesto Filardi (@hachefilardi) en referencia al debate de Cadena Ser con Àngels Barceló. Supongo que quedan pocas personas que no hayan visto la polémica, pero lo resumo. Monasterio puso en duda la carta de amenaza a Iglesias y este optó por irse ante el ataque, mientras la otra no paraba de interrumpir, hablar por encima y hacerse la víctima (nada que nos sorprenda ya). Gabilondo y García se unieron en solidaridad y Bal rogaba, casi de rodillas, que no abandonaran el debate. Entonces Filardi optó por explicar cómo funciona esta técnica abusiva llamada ‘baiting’ o abuso reactivo. Creo que es muy necesario entenderlo a fondo para conocer las herramientas que podemos usar si nos ocurre algún día. No es fácil mantener la calma cuando hay alguien como un loro acaparando las conversaciones y buscando que piques el anzuelo.
  • Soy lesbiana y creo, profundamente, en Jesucristo y la Virgen’ de Celia Blanco en el blog ‘Mordiscos y tacones’ de El País. Me ha encantado esta historia de dos chicas que se enamoraron en un convento, pero me gusta más aún la reflexión sobre la importancia de que la Iglesia evolucione. Yo no creo en Dios, ni siquiera creo que haya algo superior, pero respeto a quienes sí lo hacen. Sin embargo, creo que hay algo que debe cambiar en la institución para acercarse más a la realidad actual. Lo cual me recuerda mucho a un capítulo de Merlí donde se hablaba precisamente de esto (desde donde os he puesto que empieza y hasta el minuto 43:15 aprox.).
  • ‘Así está cambiando el uso de las redes sociales: del éxito de Twitch al desgaste de la marca personal de Alba Correo en Vogue. Desde hace unos meses uso menos las redes sociales, en concreto Instagram. Yo, una de esas personas que tiene cuenta en todas y ha estado tan obsesionada con las nuevas formas de comunicación que nos proporciona Internet. Este artículo me ha permitido entender un poco más a qué se debe mi resaca online. ¿Tiene este modelo una fecha de caducidad? ¿Estamos entrando en una nueva etapa de la era digital?
“Soy lesbiana y creo, profundamente, en Jesucristo y la Virgen” | EL PAÍS
DISFRUTAR 🥂
@elenafever_
@elenafever_
  • Todos los años el artista Olly Gibs hace unas ilustraciones especiales representando a las nominadas como mejor película con la estatuilla de los Oscar. Siempre me resultan de lo más ingeniosas y juego a adivinar cuál es cuál. Espero que os gusten.
  • Me fascina esta pequeña guía de Elena Fever sobre los subgéneros temáticos de la fantasía y la ciencia ficción de Elena Fever. Cuando intento explicar que hay ciertas producciones como ‘Juego de Tronos’ o ‘El Señor de los Anillos’ que no me atraen, la gente se lleva las manos a la cabeza. Ahora ya sé que mi problema es la ‘alta fantasía’ y el ‘grimdark’. ¿Me contáis cuáles son vuestros géneros de preferencia? Os revelo los míos: ‘baja fantasía’, ‘fantasía histórica’ y ‘distopías’.
Hasta aquí llegaron las recomendaciones de abril. ¿Qué película de los Oscar merecía para ti el premio? ¿Qué te transmite ‘What a life’? ¿Tú también estás harto de las redes sociales?
No dudes en responder a este correo para contarme todo eso y dejarme tus propias recomendaciones sobre qué debería VER, LEER o ESCUCHAR para el próximo mes.
¡Hasta la próxima! Besos virtuales 💙
Sandra
¿Te ha gustado?
Sandra Moreno Bazán

¿No sabes qué ver en Netflix? ¿Necesitas un nuevo podcast? Aquí encontrarás recomendaciones culturales para gente inquieta.
Descubre más sobre mí en https://sandramorenob.wixsite.com/portfolio

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Sandra Moreno Bazán.
Madrid, España