Ver perfil

DeFiCrush💘 #1x21: La caída de 🌒Luna y UST 🌎

DeFiCrush💘 #1x21: La caída de 🌒Luna y UST 🌎
Por DeFiLab • Publicación #21 • Visualizar online
🌎 La caída de Terra, 💵 Stable Coins, 🦄 Uniswap v3, 📰 Noticias destacadas y más…

Hola DeFiCrusher💘
Vaya últimas 2 semanas en el ecosistema DeFi. Hemos visto caer a una velocidad de vértigo una Blockchain entera, Terra 🌎. En unos pocos días el token 🌑 $LUNA pasó de 119$ a 0,0007$ y el $UST cayó por debajo de los 0,10$. Pero cuál fue el motivo?
Podríamos hablar largo y tendido sobre este asunto e incluso dar cobijo a las teorías conspirativas que han circulado estos días por las redes sociales. Más allá de eso, Terra basó el modelo entero de su red en el $UST, una “stablecoin” algorítmica no colateralizada que entró en el espiral de la muerte. Sin entrar en detalles extensos sobre su funcionamiento, la combinación de una presión bajista de mercado y una gran masa de $UST intentando salir del sistema por la pérdida de confianza hizo perder la paridad con el dólar al $UST haciéndola entrar en el espiral de la muerte. La Luna Foundation Guard intentó usar sus reservas de BTC para restablecer la paridad pero ni siquiera eso fue suficiente. ¡Una Blockchain entera colapsó!
Quiero dedicar estas líneas a explicar a que nos referimos cuándo hablamos del término stable coins. Las stable coins son criptomonedas pensadas para replicar el precio de otro activo. Por ejemplo, tenemos WBTC que replica 1 a 1 a BTC o la stable coin DAI que replica 1 a 1 al dólar.
Bien, independientemente de lo que intenta replicar, lo realmente nuclear del asunto es preguntarse lo siguiente, ¿Cómo estas stable coins mantienen el valor del activo al que replican? ¿Qué análisis tenemos que hacer antes de optar por una o por otra?
La respuesta a las dos cuestiones anteriores es, por un lado, investigar cómo está respaldado el valor del activo que replica y por otro lado quién lo custodia.
Existen diferentes modelos para mantener el valor subyacente. Nos centraremos ahora en analizar las stable coins pegadas al valor del dólar. Las he dividido en las siguientes categorías:
  • Las que están respaldadas por FIAT, cómo por ejemplo $USDT o $USDC. Los emisores de estos tokens deben tener en sus reservas de moneda FIAT, la cantidad equivalente de dólares a los tokens emitidos.
  • Las algorítmicas, sin ninguna garantía detrás y que utilizan el arbitraje y un mecanismo de quemado y minteo, llamado señoreaje usando un token satélite, cómo por ejemplo el token $LUNA con el $UST .
  • Las colateralizadas, cómo $DAI que está sobre colateralizada por otras criptomonedas. La acuñación de nueva moneda se realiza mediante contratos inteligentes que realizan la operativa y supervisan el control. Los usuarios que quieren acuñar $DAI tienen que depositar una garantía mayor que los $DAI que el sistema les permite crear. Para recuperar la garantía, el usuario debe devolver los $DAI más unos intereses que varían en función del tipo de garantía depositada.
Ahora que ya conocemos cómo diferentes modelos intentan mantener el valor del activo, debemos preguntarnos que grado de centralización tiene cada uno de ellos. Por ejemplo $USDT o $USDC dependen de una entidad central , dónde el poseedor de estos tokens tiene que confiar en las auditorías para saber si el emisor de los tokens tiene esas reservas. Otro modelo es DAI completamente descentralizada y trazable mediante la Blockchain de Ethereum. El $DOC de Money On Chain también lo es. Incluso $UST también era descentralizada.
Mención aparte son los puentes, ya que por ejemplo los $DAI circulantes en otra red pueden depender de un custodio que se encarga de bloquear las reservas y emitir nuevos tokens envueltos en otra cadena.
La humilde opinión de quién os escribe estas líneas, sin ánimo de servir de consejo de inversión, en las que tengo más confianza son las descentralizadas y cuanta más garantía detrás para respaldar el valor del activo mejor.
Hoy te traigo noticias sobre el mundo DeFi 📰, te hablo sobre Luna 🌒 , Uniswap v3 🦄 y más. Una combinación entre lecturas informativas y ejemplos prácticos que pondrán a trabajar tu cabeza. Porqué recuerda: “La nueva información hace posible las nuevas ideas”.
Desde DeFiLab, esperamos mantengas este flechazo y, si sientes lo mismo que nosotros, ya no tienes excusa para seguir suscrit@ a DeFiCrush💘.
¡Disfruta DeFi, vive DeFi!
👩🏼‍🏫 DeFi para Tod@s
Aprende a usar Uniswap v3! 🦄
Uniswap v3 es uno de los mejores protocolos DeFi para rentabilizar tus inversiones. La clave es la concentración de la liquidez. Te dejamos este taller dónde nos presentan una herramienta imprescindible para todo proveedor de liquidez en Uniswap v3. Te permite simular rangos y determinar la estrategia de inversión más adecuada para ti. 👇
La mejor estrategia de inversión en Uniswap V3 con el simulador  defi-lab.xyz
La mejor estrategia de inversión en Uniswap V3 con el simulador defi-lab.xyz
🚀 Curso Entender DeFi sin morir en el intento
Aprende a gestionar tus inversiones de manera descentralizada y encuentra oportunidades en un sector laboral en expansión con el curso DeFi: Entender #DeFi sin morir en el intento.
En él tratamos de educarte financieramente para que no solo valores el concepto de rentabilidad, sino también el del riesgo.
¡Hemos abierto inscripciones para la 12ª edición! Infórmate aquí del programa, así como de las becas DeFi Lab y otros descuentos 👇🏼👇🏼👇🏼
🤝 Espacio para colaboraciones
La Leche del Camino (Crypto) 🍼
El autor de esta newsletter reparte leche diaria Crypto echándose unas risas en el camino. La pomada Crypto sin RUIDO, sin BOSTEZO y en menos de 5 MINS.
*Este es un espacio dedicado a la promoción de otras publicaciones de manera altruista. Si quieres aparecer en este espacio, ponte en contacto con nosotros. 
🚨 Vídeo de la Semana
¿ESTAN RESPALDADOS LOS $USDT EN $? En el vídeo de la semana analizamos esta criptomoneda estable al dólar y las claves sobre el último informe de reservas del $USDT. Te dejamos aquí abajo el vídeo. 🎥 👇
¿ESTAN RESPALDADOS LOS USDT EN DOLARES? INFORME DE RESERVAS TETHER
¿ESTAN RESPALDADOS LOS USDT EN DOLARES? INFORME DE RESERVAS TETHER
📡 Mundo DeFi
Un usuario de Twitter que calificó Terra como Ponzi apostó 1 M con Do Kwon. Lo hizo el pasado 14 de Marzo! El influyente usuario de Twitter @cobie fue el intermediario para cerrar el trato.👇
Curve Finance estableció un nuevo récord de 7000 M de volumen diario. No hay mal que por bien no venga, y en este caso Curve fue uno de los beneficiarios de la caída del UST y del FUD de las denominadas monedas estables 👇
LFG gastó 3 billones de sus reservas intentando salvar el UST . Según revelaron en un tweet, sus reservas de BTC bajaron a 333 unidades 👇
👋🏼 Bye DeFi
Puedes contactarnos siempre que quieras para decir si te han gustado o no las noticias de esta Newsletter, y así poder acertar cada vez más contigo 😉.
También tienes disponibles las redes sociales de DeFiLab para seguir aprendiendo. Te agradecemos si te animas a compartir DeFiCrush💘 y suscríbete a nuestro canal de Youtube ▶️ para así acercar DeFi al mayor número posible de personas y seguir informando a la comunidad.
¡Gracias por haber llegado hasta aquí! Hasta la próxima.
¿Te ha gustado?
DeFiLab
Por DeFiLab

Resumen sobre lo más destacado de la semana en el mundo de las Finanzas Descentralizadas 🦇🔊
Toda la información y opiniones ofrecidas en esta newsletter, tienen un carácter totalmente educativo y no constituyen una asesoría de inversión.

Tweet     Compartir
Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por DeFiLab.
With ❤ from the Moon