Ver perfil

DeFiCrush💘 #1x17: Préstamos relámpago ⚡

DeFiCrush💘 #1x17: Préstamos relámpago ⚡
Por DeFiLab • Publicación #17 • Visualizar online
⚡Préstamos relámpago, 👻AAVE v3, 💀Hackeos, 🦊Rumores sobre el lanzamiento del token de MetaMask y más…

Hola Juan, me podrías dejar tu dinero y en 15 segundos te lo devuelvo?
“Hola Pedro, estás loco, ¿pero que vas hacer con 15 segundos?”
“¡Hacerme millonario!”
Esto podría parecer surrealista o ciencia ficción pero en DeFi pueden detectarse circunstancias o eventos en el mercado que conviertan este diálogo en una realidad gracias a los flashloans. Hoy DeFi Crusher, te queremos contar lo que sucedió la semana pasada en la siguiente historia.
Pero antes expliquemos que es un flash loan o préstamo relámpago. Si tenemos en cuenta protocolos de mercado de dinero como por ejemplo Compound Finance, cuándo queremos pedir prestado, necesitamos dejar unos activos como garantía o colateral cuyo valor sea mayor que el préstamo que queremos solicitar. En cambio, esto no es así con los flash loans.
Un flash loan, es un préstamo sin garantía que se devuelve en el mismo bloque. Es decir, durante la producción de un bloque de Ethereum, alrededor de 15 segundos, se pueden realizar una serie de operaciones financieras, de tal forma que si con el resultado final te permite devolver el préstamo más los intereses obteniendo una ganancia en las operaciones, el préstamo es concedido. De lo contrario, todas las operaciones son revertidas. ¡Y eso pasa en tan sólo en 15 segundos!
Si bien este tipo de préstamos fueron creados con la idea de usarse para arbitrajes, modificar posiciones de deuda o evitar liquidaciones, entres otras, lo cierto es que han habido en el pasado ataques a protocolos de finanzas descentralizadas explotando vulnerabilidades con sus oráculos.
Pero volvamos a la historia que os quería contar. La semana pasada, el proyecto de NFT más famoso, Bored Ape Yacht Club anunció el lanzamiento de su token 🐵$APE causando una gran expectación. Pues bien, un usuario desconocido se favoreció de la manera en que se hizo el airdrop del token para reclamar 1,1 millones de dólares en tokens $APE. ¿Cómo lo hizo? Sigue leyendo pero ya te imaginas por dónde van los tiros.
¡Usó un flashloan! Ahora bien, se benefició del mecanismo diseñado para distribuir el airdrop. Normalmente este tipo de lanzamientos toman en cuenta un determinado número de bloque del pasado para determinar que usuarios son elegibles para obtener el token. Por ejemplo, Uniswap determinó que los usuarios que hubieran interactuado con su plataforma hasta cierto punto del pasado, obtuvieran parte del airdrop.
Por el contrario, el lanzamiento de $APE funcionó de otra manera y no se tomó ninguna instantánea a partir de la cuál se pudiera reclamar el airdrop. Cualquier usuario en posesión de un Bored APE o Mutant APE era susceptible de recibir la recompensa.
Ahí es dónde este avispado usuario detectó una oportunidad mediante la cuál intentar un flash loan pensando que si el valor de los tokens que pudiera reclamar superaba el valor del préstamo que tomó, la transacción saldría adelante. Efectivamente así fue pudiendo pedir prestado 5 NFT que fueron usados para reclamar el airdrop. Aquí podéis consultar esta compleja transacción:
El resultado, el reclamo de 60,563 tokens $APE, casi 1 millón de dólares al cambio. La empresa auditora de contratos inteligentes CertiK elaboró una serie de tweets explicando el incidente.
Lectores de DeFiCrush, para finalizar la historia, lanzamos esta pregunta abierta. ¿Podríamos considerar esta transacción como lícita o la podríamos catalogar como un ataque? 🤔
Hoy te traigo noticias sobre el mundo DeFi, te hablo sobre cómo crear flashloans con la herramienta Furucombo, las novedades que nos trae AAVE V3 y más. Una combinación entre lecturas informativas y ejemplos prácticos que pondrán a trabajar tu cabeza. Porqué recuerda: “La nueva información hace posible las nuevas ideas”.
Desde DeFiLab, esperamos mantengas este flechazo y, si sientes lo mismo que nosotros, ya no tienes excusa para seguir suscrit@ a DeFiCrush💘.
¡Disfruta DeFi, vive DeFi!
👩🏼‍🏫 DeFi para Tod@s
Cómo crear un préstamo flash usando la Dapp de Furucombo. ¿Los Flash Loans parecen muy complicados?🤓 Sí, lo son. Pero esta herramienta nos ayudará a hacer nuestros primeros pinitos.
Crea un préstamo Flash usando Furucombo
Crea un préstamo Flash usando Furucombo
🚀 Curso DeFI: Entender DeFi sin morir en el intento
Durante las semanas anteriores te hemos hablado acerca de nuestro curso DeFi: Entender #DeFi sin morir en el intento. En él tratamos de educarte financieramente para que no solo valores el concepto de rentabilidad, sino también el riesgo.
Hemos abierto inscripciones para la que será nuestra 11ª Edición que empezará el próximo 16 de Mayo.
Aprende a gestionar tus inversiones de manera descentralizada con el curso DeFI: Entender #DeFi sin morir en el intento. Infórmate aquí del programa, así como de las becas DeFi Lab y otros descuentos 👇🏼👇🏼👇🏼
🚨 Vídeo de la Semana
Hoy te traemos este taller sobre el protocolo 👻 AAVE. AAVE es un protocolo de código abierto y sin custodia que permite la creación de mercados monetarios. Conoce las importantes novedades que trae su versión 3 lanzada recientemente de la mano de Pablo Candela (@SirSoth91), jefe de soporte técnico en AAVE.
AAVE TUTORIAL ESPAÑOL V3 | MEJORAS Y NOVEDADES DE LA PLATAFORMA AAVE DEFI CRYPTO
AAVE TUTORIAL ESPAÑOL V3 | MEJORAS Y NOVEDADES DE LA PLATAFORMA AAVE DEFI CRYPTO
📡 Mundo DeFi
El fundador de la firma DeFiance Capital sufre una ataque en su “hot wallet” con pérdidas de 1,6 M$ en NFTs. 👇
El CEO de Consensys alimenta los rumores del lanzamiento del token $MASK.👇
Anchor, el mercado de dinero por excelencia en la red Terra ajustará el % de interés según el uso del fondo de reserva. 👇
👋🏼 Bye DeFi
Puedes contactarnos siempre que quieras para decir si te han gustado o no las noticias de esta Newsletter, y así poder acertar cada vez más contigo 😉.
También tienes disponibles las redes sociales de DeFiLab para seguir aprendiendo. Te agradecemos si te animas a compartir DeFiCrush💘 y suscríbete a nuestro canal de Youtube ▶️ para así acercar DeFi al mayor número posible de personas y seguir informando a la comunidad.
¡Gracias por haber llegado hasta aquí! Hasta la próxima.
¿Te ha gustado?
DeFiLab
Por DeFiLab

Resumen sobre lo más destacado de la semana en el mundo de las Finanzas Descentralizadas 🦇🔊
Toda la información y opiniones ofrecidas en esta newsletter, tienen un carácter totalmente educativo y no constituyen una asesoría de inversión.

Tweet     Compartir
Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por DeFiLab.
With ❤ from the Moon