Ver perfil

DeFiCrush💘 #1x14: ¿Es DeFi Seguro? 🔒

DeFiCrush💘 #1x14: ¿Es DeFi Seguro? 🔒
Por DeFiLab • Publicación #14 • Visualizar online
Ciberseguridad, auditorías DeFi, herramientas gratuitas DeFi, regulación del staking y más…

Hola DeFiCrusher💘
Hoy te voy a hablar de seguridad, sí sí, eso que nos acordamos de revisar una vez ya nos han hackeado nuestro email o nuestras cuentas en redes sociales. Sin lugar a duda, el término más infravalorado en la era tecnológica que vivimos.
La seguridad en las criptomonedas es un tema de gran importancia y motivo de preocupación para muchos usuarios dado que los activos digitales no están asegurados por ninguna institución centralizada y además en DeFi el custodio es un contrato inteligente.
En las finanzas tradicionales, cuándo queremos por ejemplo comprar acciones de una compañía, hacemos nuestra propia investigación, mirando sus fundamentales y/o haciendo análisis técnico antes de dar el paso y invertir en ella.
En DeFi, también existen estos pasos pero además, antes de invertir en un proyecto, debemos tener en cuenta que nosotros seremos responsables del custodio de nuestra inversión y debemos investigar los contratos inteligentes del protocolo DeFi para conocer por ejemplo, su grado de centralización. Para esto último, nos puede ayudar el análisis y/o auditorías que realizan empresas cómo Certik, OpenZeppelin o DeFiSafety a los protocolos de finanzas descentralizadas.
Hablando de la seguridad en los smart contracts, diariamente se producen hackeos dónde los fondos son extraídos de esos contratos inteligentes por un tercero no autorizado. A grandes rasgos podríamos diferenciar, contratos programados desde un inicio con este fin, esperando su momento el programador para realizar un rugpull, caso de Arbix Finance. Pero por otro lado, existen contratos inteligentes dónde el programador no es consciente de que en un futuro se podrá explotar alguna vulnerabilidad para el robo de los fondos. Un caso reciente de esto último sucedió con Wormhole, el puente de Solana dónde un hacker explotó una vulnerabilidad en el código para crear de la nada 120k whETH en Solana y mandarlos de vuelta a la red de Ethereum.
El hack que causó más tensión por la fase inicial en que se encontraba Ethereum en 2016, fué el famoso “The DAO Hack”. Un grupo de hackers de sombrero blanco jugaron al gato y al ratón con el hacker durante días. Finalmente, el desenlace final resultó en la bifurcación de Ethereum surgiendo Ethereum Classic.
En definitiva, Web3 y DeFi nos abre un abanico de posibilidades mucho más allá de lo que ofrecen las finanzas tradicionales. Ofrece un empoderamiento al usuario que conlleva una gran responsabilidad. Así que antes de invertir 🔎 “¡DYOR!"🔎
Al final de esta sección, os dejamos un recurso gráfico para consultar los fondos robados en DeFi y aquí puedes ver 🎥 un vídeo en nuestro canal sobre ciberseguridad en DeFi.
Además, en nuestro curso DeFi explicamos cuestionas básicas sobre riesgo y seguridad que todo inversor debe conocer antes de invertir en DeFi.
Hoy te hablo sobre auditorías DeFi, custodia de activos, regulación. Una combinación entre lecturas informativas y ejemplos prácticos que pondrán a trabajar tu cabeza. Porqué recuerda: "La nueva información hace posible las nuevas ideas”.
Desde DeFiLab, esperamos mantengas este flechazo y, si sientes lo mismo que nosotros, ya no tienes excusa para seguir suscrit@ a DeFiCrush💘.
¡Disfruta DeFi, vive DeFi!
Funds stolen by DeFi attackers
👩🏼‍🏫 DeFi para Tod@s
DeFi Lab 🦇🔊
Este hilo te muestra algunas de las mejores herramientas gratis para #DeFi que te ahorrarán tiempo y dinero https://t.co/nnuAAYoNWS
En DeFiLab nos hacemos eco de herramientas que os pueden ayudar en el día a día de vuestras inversiones en DeFi. Os recomendamos echarle un 👁️ a las herramientas gratuitas recopiladas en el hilo de Twitter que os dejamos arriba. ☝️☝️☝️
Además, cómo nos preocupa la custodia y seguridad de nuestros fondos, nuestra recomendación básica de seguridad es usar una billetera fría para almacenar las 🔑 privadas . En el siguiente vídeo, os explicamos como conectar una billetera fría a Metamask. En este caso, un dispositivo Ledger Nano.
TUTORIAL COMO USAR TU LEDGER CON METAMASK
TUTORIAL COMO USAR TU LEDGER CON METAMASK
🚀 25% descuento en nuestro Curso DeFi
Si de verdad alguien entiende de inversiones, te hablará de riesgos y no sólo de rentabilidad. Una buena rentabilidad es consecuencia de gestionar bien el riesgo. 
Aprende a gestionar tus inversiones con el curso DeFI: Entender #DeFi sin morir en el intento. ¡Hemos abierto inscripciones para la 10ª edición! Con un descuento del 25%, oferta limitada. Infórmate aquí 👇🏼👇🏼👇🏼
🚨 Vídeo de la Semana
¿Estás a punto de invertir en un proyecto DeFi y quieres conocer el grado de seguridad de sus smart contracts?
Pues en el vídeo de esta semana, te traemos un taller muy útil sobre seguridad DeFi dónde aprenderás como interpretar una auditoría como usuario DeFi. Desde aquí, agradecer tanto a Eloi de Certik como a Juan Carlos y Iván de EscuelCryptoES por su tiempo.
Aprende a interpretar una auditoría como usuario DeFi
Aprende a interpretar una auditoría como usuario DeFi
📡 Mundo DeFi
Incautan 3,6 mil millones de dólares en Bitcoin. El departamento de justicia de Estados Unidos anunció la recuperación de 94.000 BTC relacionados con el hack del exchange BitFinex en 2016. 👇
Hacienda española define el staking como una alternativa a la minería para la generación y validación de bloques. Las entidades que presten este servicio deberán deberán repercutir el IVA. En Estados Unidos está habiendo controversia sobre el trato fiscal del staking según reportan los medios. 👇
450 millones de 💲 se añadirán en las reservas del protocolo Anchor para mantener el 19-20 % de interés justo antes de que se agote su fondo de reserva. Así lo anunció el creador de la red 🌎  Do Kwon en un tweet. 👇
👋🏼 Bye DeFi
Puedes contactarnos siempre que quieras para decir si te han gustado o no las noticias de esta Newsletter, y así poder acertar cada vez más contigo 😉.
También tienes disponibles las redes sociales de DeFiLab para seguir aprendiendo. Te agradecemos si te animas a compartir DeFiCrush💘 y suscríbete a nuestro canal de Youtube ▶️ para así acercar DeFi al mayor número posible de personas y seguir informando a la comunidad.
¡Gracias por haber llegado hasta aquí! Hasta la próxima.
¿Te ha gustado?
DeFiLab
Por DeFiLab

Resumen sobre lo más destacado de la semana en el mundo de las Finanzas Descentralizadas 🦇🔊
Toda la información y opiniones ofrecidas en esta newsletter, tienen un carácter totalmente educativo y no constituyen una asesoría de inversión.

Tweet     Compartir
Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por DeFiLab.
With ❤ from the Moon