Ver perfil

DeFiCrush #1x09: ¿es DeFi 100% descentralizado o creemos en una ilusión?

DeFiCrush #1x09: ¿es DeFi 100% descentralizado o creemos en una ilusión?
Por DeFiLab • Publicación #9 • Visualizar online
Ethereum, BadgerDAO, SushiSwap, índice de Codicia y Miedo, modelos de negocio DeFi y más.

Hola DeFiCrusher💘
El Banco de Pagos Internacionales o BIS (que por si no lo conocías es una especie de “banco de los bancos centrales”), ha emitido durante esta semana un informe titulado “Los riesgos de DeFi y la ilusión de las descentralización”.
Prometedor, ¿verdad? Viniendo de un “banco de bancos”, podría haber sido un título peor. Pues sigue leyendo que la cosa mejora.
Dentro de dicho informe, BIS reconoce que el potencial innovador de DeFi puede aportar beneficios a las finanzas tradicionales 👏🏼👏🏼👏🏼.
Pero… explica 6 puntos fundamentales a tener en cuenta, los cuáles te resumimos aquí:
  1. DeFi se está desarrollando y en la actualidad sus principales usos son especulación, la inversión y el arbitraje en criptoactivos, en lugar de casos de uso de la economía real.
  2. La aplicación limitada de la lucha contra el blanqueo de capitales y “conozca a su cliente (AML / KYC)”, junto con las transacciones anonimato, expone a DeFi a actividades ilegales y manipulación del mercado.
  3. El crecimiento de DeFi plantea problemas de estabilidad financiera, principalmente por el apalancamiento, ya que con cambios en el valor de las garantías provoca fluctuaciones en los márgenes y liquidaciones.
  4. Si los riesgos asociados a las monedas estables no se gestionan bien, las monedas estables serían propensas a ejecuciones. Este hecho comprometería su capacidad para transferir fondos dentro del ecosistema DeFi.
  5. La descentralización total en DeFi es una ilusión, principalmente por los modelos de gobierno donde unos pocos toman las decisiones, siendo eso un importante foco para la regulación.
  6. Los principales desafíos en DeFi se asemejan a los de las finanzas tradicionales, de modo que los principios regulatorios establecidos pueden servir como brújula. El principio básico “los mismos riesgos, deben aplicarse las mismas reglas ”, sobre todo para contrarrestar el arbitraje regulatorio.
¡Todo mal! Parece como cuando le cuentas un proyecto nuevo a tu familia o amig@s y todo lo que hacen es quitarte la ilusión con aportaciones negativas. De hecho, fíjate cómo han jugado hasta con el título del artículo: "ilusión”.
Desde DeFiLab queremos volver a ilusionarte (en el caso de que BIS haya conseguido contigo su objetivo), dando nuestro punto de vista sobre los 6 puntos.
  1. No es completamente cierto ese único enfoque especulativo que se le supone a DeFi. Ya solo con las monedas estables al dólar, se solucionan problemas reales en países como Argentina o Venezuela para proteger a sus ciudadanos de los problemas monetarios del país. Incluso soluciones como Aave o Compound, aportan soluciones de ahorro a europeos, japoneses y estadounidenses, gracias a unos tipos de interés que no superan la inflación y provocan pérdida del poder adquisitivo.
  2. ¿Transacciones de anonimato? Al contrario. Blockchain deja registrada cualquier transacción y además de forma pública. La información es poder y quizás lo que no se quiere es que este tipo de información sea accesible para cualquier persona.
  3. Es cierto que un exceso de apalancamiento genera mayor volatilidad, pero ese problema está en DeFi, CeFi y TradFi. Sin embargo, la regulación no hace nada para solucionarlo.
  4. Quizás debería establecerse un criterio uniforme para diferenciar los riesgos de cada tipo de moneda estable, ya que no todas ellas conllevan el mismo riesgo. Por ejemplo, son más peligrosas las CEFI, como USDT o USDC.
  5. Totalmente de acuerdo con que el modelo de gobernanza por token de gobierno debe evolucionar, dado que genera problemas de centralización. Sin embargo, esto ya es conocido por la Comunidad DeFi, como explicó Vitalik Buterin en agosto de 2021.
  6. No existen los mismos riesgos en DeFi que en CeFi o TradFi, de modo que no tienen ningún sentido afirmar que deben aplicarse las mismas reglas. Es necesario en dicho caso un análisis mucho más serio y riguroso para establecer los verdaderos riesgos DeFi.
Como acabas de leer, estamos en parte o poco de acuerdo con los riesgos DeFi argumentados por el BIS.
Sin embargo, también tenemos que reconocer que hoy puede que no sea el mejor día para rebelarnos contra el sistema. ¿Por qué? Las noticias que te traemos más abajo no apoyan demasiado la confianza en DeFi de la comunidad: Ethereum y SushiSwap comienzan a transmitir conceptos sobre la centralización.
¿Nuestra recomendación? Trata de estar lo más informad@ posible y así podrás extraer tus propias conclusiones con un mejor criterio.
En el siguiente enlace, puedes leer el informe completo sobre Los riesgos de DeFi y la ilusión de las descentralización y si nos sigues acompañando te vamos a contar el resto de noticias.
Hoy te hablo sobre Ethereum, BadgerDAO, SushiSwap, índice de Codicia y Miedo, modelos de negocio DeFi y más. Una combinación entre lecturas informativas y ejemplos prácticos que pondrán a trabajar tu cabeza. Porque recuerda: “La nueva información hace posible las nuevas ideas”.
Desde DeFiLab, esperamos mantengas este flechazo y, si sientes lo mismo que nosotros, ya no tienes excusa para seguir suscrit@ a DeFiCrush💘.
¡Disfruta DeFi, vive DeFi!
👩🏼‍🏫 DeFi para Tod@s
¿Recuerdas cuando compraste tu primera criptomoneda? ¿O quizás no la hayas comprado todavía?
Independientemente de cual sea tu situación, suele ser un momento de profunda reflexión o incluso estrés.
Cuando llega ese momento, desde un punto de vista de inversión, no quieres empezar en algo donde nada más empezar pierdas dinero. Y a esto se une el hecho de que, debido a la gran volatilidad, no quieres empezar perdiendo mucho dinero.
Un indicador que nos puede ayudar a tomar una mejor decisión en este sentido y minimizar el nivel de estrés es el Índice de Codicia y Miedo.
No solo te ayuda un posible mejor momento para comprar, sino también ese posible mejor momento para vender.
¿Lo conoces? Te lo explicamos en este vídeo.
IMPORTANTE SEÑAL INDICA EL INDICE DE CODICIA Y MIEDO DE CRIPTOMONEDAS ¿COMPRO o VENDO?
IMPORTANTE SEÑAL INDICA EL INDICE DE CODICIA Y MIEDO DE CRIPTOMONEDAS ¿COMPRO o VENDO?
🚀 Curso DeFI: 9ª Edición en 2022
Una de las principales misiones de DeFiLab es educarte financieramente. Y no únicamente aprendiendo y valorando el concepto de rentabilidad, sino también el de riesgo.
Tras alcanzar el máximo número de plazas disponibles en la edición que estamos terminando ya, ¡En enero arrancamos la 9ª Edición de nuestro curso DeFi para principiantes!
Si quieres aprender a gestionar tus inversiones DeFi de forma profesional, no te puedes perder el curso: Entender #DeFi sin morir en el intento. Infórmate aquí 👇🏼👇🏼👇🏼
🚨 Vídeo de la Semana
Youtube está lleno de vídeos sobre “Cómo hacerte Millonari@ con Criptomonedas”.
¿Hay personas que gracias a DeFi lo están consiguiendo? Seguro que sí.
Sin embargo, también hay personas millonarias en cualquier ámbito de la vida (negocios, deportes, literatura o incluso youtuber), pero no todo el mundo que se dedica a esto lo consigue.
En el siguiente vídeo se muestra un recorrido por los diferentes modelos de negocio en los que es posible generar dinero gracias a DeFi.
Porque para ganar dinero, lo primero que hay que conocer es las formas en las que se puede generar, de modo que puedas especializarte en aquella que te sientas más cómod@.
DeFi una mirada a los Modelos de Negocio
DeFi una mirada a los Modelos de Negocio
📡 Mundo DeFi
Baño de realidad para Ethereum. Vitalik Buterin comparte la hoja de ruta para tratar de escalar la red Ethereum y dice textualmente: “Si bien hay muchos caminos para construir un ecosistema de cadena de bloques escalable y seguro a largo plazo, parece que todos están construyendo hacia futuros muy similares. Existe una alta probabilidad de que la producción de bloques termine centralizada.” ¿Está Vitalik planteándose que para escalar la red Ethereum deberíamos aceptar cierto nivel de centralización? En el artículo, se proponen 3 escenarios que te recomendamos leas para conocer cuál puede ser el futuro del ecosistema Ethereum.
El protocolo DeFi de seguros Nexus Mutual sopesa si pagar el ataque a BadgerDAO. BadgerDAO alega que no fue un bug, sino un hackeo. ¿Tienen sentido un protocolo de seguro DeFi que no está controlado por un contrato inteligente y un oráculo? A día de hoy, las interpretaciones por parte de los abogados de las cláusulas del contrato, son las que decidirán si se paga a los asegurados o no. Interesante leer en la noticias cuáles son las cláusulas que se introducen en este tipo de contratos legales y así conocer a qué estás expuest@ con tus inversiones.
Escándalo en SushiSwap con la dimisión de su director de tecnología Joseph Delong, alegando un caos estructural interno, el cual viene de meses atrás. Fallos en el protocolo, despidos de altos cargos por votaciones irregulares, etc. La reflexión que te traemos va en la línea de la conclusión que nos hace llegar Vitalik Buterin en la primera noticia: ¿hasta qué punto son descentralizados los protocolos DeFi como SushiSwap y similares, donde existen luchas de poder internas para la ejecución y desarrollo del protocolo? Preocupante por lo menos.
👋🏼 Bye DeFi
Puedes contactarnos siempre que quieras para decir si te han gustado o no las noticias de esta Newsletter, y así poder acertar cada vez más contigo 😉.
También tienes disponibles las redes sociales de DeFiLab para seguir aprendiendo. Te agrademos si te animas a compartir DeFiCrush💘 para así acercar DeFi al mayor número posible de personas.
¡Gracias por habernos leído! Hasta la próxima semana.
¿Te ha gustado?
DeFiLab
Por DeFiLab

Resumen sobre lo más destacado de la semana en el mundo de las Finanzas Descentralizadas 🦇🔊
Toda la información y opiniones ofrecidas en esta newsletter, tienen un carácter totalmente educativo y no constituyen una asesoría de inversión.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por DeFiLab.
With ❤ from the Moon