Ver perfil

Una dieta (de contenido) balanceada

Una dieta (de contenido) balanceada
Por Dan Campos • Publicación #3 • Visualizar online
Las reglas de una buena alimentación deberían aplicarse en todo lo que consumimos, no solo la comida.

¿Qué tanta variedad agregas a tu dieta mental?
¿Qué tanta variedad agregas a tu dieta mental?
El entretenimiento como alimento
Charlando con un camarada (¡saludos, Román!), me vino a la mente la idea de que así como hay muchas campañas de salud para incentivar y recordarnos que para estar saludables, debemos tener una dieta balanceada (y hacer ejercicio), así deberíamos de cuidar nuestra dieta en lo que consumimos en materia de entretenimiento. ¿Por qué? ¡Por salud, desde luego! Y en este caso es salud mental.
Piensa en las grandes producciones como la carne o el plato fuerte. Son lo que atrae a la audiencia a las salas de cine o a los servicios de streaming. Además es lo que ayuda a que esto siga siendo negocio. Todos los servicios de streaming deben ofrecer algo apetecible y jugoso. Ahí tenemos a Disney que con Star Wars / Marvel / Pixar atrajo a decenas de millones de suscriptores, o a Warner Media que al tener estrenos de cine lanzados al mismo tiempo en HBO Max te ofrece algo atractivo (de Netflix ya he hablado en un episodio de The Dailies y como solo ofrece la calidad suficiente para que no busques algo más apetitoso). Pero, incluso si vienes de la escuela estadounidense carnívora en donde se da prioridad a la carne y lo demás viene por añadidura, no es conveniente consumir solo este tipo de ofertas.
Entonces es cuando agregamos al menú algo que deberías de consumir, pero que tal vez no busques tanto, aunque sabes que es por tu bien: los vegetales. Estos pueden ser desde películas documentales (no todo son cabezas parlantes, en serio), hasta películas independientes (o “raras” o “diferentes” como dice uno de mis hermanos a quien debo de amarrar a un sillón y forzarlo al más puro estilo de la Naranja Mecánica a ver algo que no sea solo las ofertas populares). Esto te ayudará a conocer otras opciones y ampliar panoramas. ¿No te gustó esa cinta latinoamericana contemplativa? Créeme que no perdiste tu tiempo, sino que ampliaste tu repertorio y cuando alguien hable de este tipo de obras al menos tendrás el conocimiento de con qué se comen.
A continuación podríamos agregar el postre. ¿Qué es más sabroso que el mal/bien llamado “placer culpable”? Esa cosa que no sabes por que la ves pero que te gusta y no siempre te sientes cómodo al decir que prefieres (y por mucho) un maratón de películas de tornados de tiburones en lugar de la gran ganadora de Venecia, Cannes o el Festival Internacional de la Vuelta de la Esquina. Solo recuerda que esto se aprecia mejor si ya te comiste tus vegetales, y seguramente te quitará el mal sabor de boca en caso que no hayas disfrutado la experiencia.
Y… finalmente… llegamos a los momentos incómodos. Esos que abundan mucho en internet (¡hola amigos de Film Twitter!). No falta el inaguantable que se volvió vegano (por gusto o por necesidad) y no para de recomendar a todos cambiar a ese estilo de vida, que es mejor, que te ofrecerá mejor calidad de vida, que es genial para el medio ambiente (o la industria cinematográfica, en este caso) y es el camarada que vio toooodas las películas del FICUNAM, es fan de Nicky Pereda (prolífico director para gustos exquisitos) y menosprecia todo lo que no entre en las categorías sanas. Tiene un punto a su favor, en el sentido que es positivo explorar otras narrativas, pero el menospreciar los gustos de los demás y darse baños de santidad por tener un “mejor” estilo de consumo solo le ganas las antipatías (muy merecidas la mayoría de las veces) y hace pensar que no solo necesita cambiar de dieta (aunque menosprecie el cine de “monitos” o lo plenamente comercial) sino que algo no debe andar muy bien en casa, ya que tiene esa nece(si)dad de proclamar a cuatro vientos su supuesta superioridad de consumo de la que trata de convencernos.
Si no es por la oferta de material atractivo (ese genial filete o ese jugoso salmón) los vegetales no podrían ofrecerse a grandes públicos aunque sea en espacios limitados. Un consumo variado y equilibrado es lo bueno para tu salud (mental).
Algo de cine
Este fin de semana tuve oportunidad de ver dos estrenos en cartelera. Shang Chi y la Leyenda de los Diez Anillos, de la que espero hablar a detalle en un episodio para Churros y Palomitas y la más reciente entrega de la saga de After: Almas Perdidas. Esta última la fui a ver por que es la cinta que una amiga quería ver y ella ha seguido las novelas. Desde mi punto de vista desinformado, la estructura y adaptación es mala pero el guión no es como si aportara mucho per se. Fuera de los dos protagonistas, no deja muy en claro la relación de los personajes secundarios con ellos, al punto que una de las figuras importantes, no sabía si era hermano, primo, padrino o qué se yo del protagonista masculino, y mi compañera (que ha visto las cintas anteriores) tampoco lo sabía, por lo que la “gran revelación” fue anticlimática al llegar al final de la historia. Si algo puedo decir a su favor, es que al menos normaliza el uso de preservativos, ya que antes de cada sesión orgásmica, se tardaban 2 minutos en explicar casi casi los pasos de cómo tener sexo con protección. Ojalá eso tenga un efecto positivo en los jóvenes adultos a quienes va dirigida esta cinta.
Algo de tecnología
Entre lo más relevante de la semana, tuvimos que Apple dio pausa estratégica a su propuesta de escaneo de fotos en búsqueda de hashes para impedir la distribución de material explícito y pornografía infantil. Las buenas intenciones no sirvieron (¡que alguien piense en los niños!) cuando la discusión debe ir más allá. Por otro lado, la escasez de chips sigue afectando a todos y en Norteamérica se cierran 6 plantas de General Motors de manera temporal, tres de ellas ubicadas en México, ya que no se puede avanzar en la producción vehicular.
¡Ah! Y en noticias para elevarme el ego, de los 6 Experimentos lanzados para DTNS, puedo decir con orgullo que el especial que hice sobre Pegasus es hasta el momento el más descargado de todos. Al parecer conviene tener acento marcado ya que obligaba al público estadounidense a descargar más veces el archivo de audio para ver si se escuchaba mejor. Si no lo has escuchado, lo encuentras aquí. En la semana saldrá la versión en español para Noticias de Tecnología Express. Puedes escuchar todos los episodios de la semana experimental de DTNS en las siguientes ligas:
The Tech Jawn por Robb Dunewood, Stephanie Humphrey y Terrance Gaines
Photography for Today’s Users por Amos y Ann Pruitt
Ask a Luddite por Rich Stroffolino y Ben Weinberg
Pegasus Project: Special Report por Dan Campos (osea, yo)
BBQ and Tech por Chris Ashley y Rod Simmons
Gaming Checkpoint por Jenn Cutter
Por si te lo perdiste
Telegram permite espectadores ilimitados en streams - NTX - Noticias de Tecnología Express | Podcast on Spotify
The Dailies 56 - ¿Cómo se miden las audiencias?
¿Te ha gustado?
Dan Campos

¿Qué hay de nuevo en el mundo de la tecnología, cine, y cómics?

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Dan Campos.