Ver perfil

¿Qué pasa con el contenido nacional?

¿Qué pasa con el contenido nacional?
Por Dan Campos • Publicación #2 • Visualizar online
Entre series, películas, podcasts y programas ¿ha evolucionado el entretenimiento producido en México?

¿Es esto el primer boletín después del piloto? ¿O el segundo? ¿Importa?
¿Es esto el primer boletín después del piloto? ¿O el segundo? ¿Importa?
El mejor México no lo muestran los mexicanos
Lo se, lo se, suena triste y seguramente los Mártires del Cine Mexicano R® vendrán a decirme que no, que hay cosas geniales que se hacen en el cine independiente, que no todo depende de lo que se ve en grandes plataformas y varios comentarios más (¡y tendrán razón en varios de ellos!) pero la realidad es que si nos quejamos de lo que se hace para la televisión abierta (que va desde Televisa, TV Azteca hasta Canal 22 o el Once), tenemos ofertas con programación de revista casi todo el día, o las telenovelas que me atrevo a decir son más honestas que el contenido mexicano que está en Netflix, Prime Video y lo poco que he visto en HBO Max, por que al menos no tiene la pretensión de ser una “serie original sin las limitantes telenoveleras” que de hecho se ve, huele y sabe casi igual a la novela de la tarde.
¿Los formatos digitales son mejores? Pues aunque hay más variedad e incluso mejor producción, seguimos con las fórmulas tradicionales, no solo para YouTube/Twitch/TikTok sino también para el medio que tanto año que es el podcast. Carajo, ya los valores de producción están cada vez peor en ese medio en particular en donde hasta periodistas respetados y contenidos publicados por productoras de abolengo (te estoy viendo a ti, Dixo), tienen calidades de audio terribles, donde ya ni parecen querer disimular al grabarse en el coche con el celular… y además buscan replicar el modelo de talk show de la tarde pero “sin las limitantes” (¿otra vez yo con eso?). Las limitantes y los buenos editores y productores se extrañan en esos lugares que se vanaglorian de tener libertad creativa.
Pero bueno, esta idea (recurrente) volvió a mi cabeza tras dos películas que vi el fin de semana y son…
Algo de cine
Mueve la página para que Ángel Dorado llegue hasta arriba.
Mueve la página para que Ángel Dorado llegue hasta arriba.
“Parece que en México solo sabemos hacer historias de charros, luchadores o aztecas” es algo que dicen camaradas de D-Strip-Ando, y la realidad es muy distante, pero cuando sale una cinta con una de esas temáticas, siempre me acuerdo de esa frase. Pero pude ver Operation Luchador, un documental falso bastante divertido en donde conocemos que la pesadilla de Hitler no eran los aliados, sino un luchador que, al puro estilo del Santo (y el Batman de Adam West) combatía efectivamente sus ejercitos y sus planes que iban desde reclutar al antecesor primigenio de la raza aria (un Yeti) hasta tener aviones piloteados por… mejor no digo nada para que se rían tanto como yo al ver esta joya. La encuentran en Plataforma Cine. Ojo que el tráiler no le hace justicia a la cosa más hilarante que he visto este año. Carajo, tienen que llegar los canadienses a hacer cosas que nosotros no podemos.
Ojo si la rentan, por que Plataforma Cine tiene un problema para transmitir a Chromecast, o al menos así me pasó al tratar de proyectar de mi compu al dispositivo.
¡Santos crossovers inesperados!
¡Santos crossovers inesperados!
La oferta en cines estuvo interesante con la aparición de Candyman peeeero a mi me llamó más la atención el crossover extraño entre El Caballero de la Cebolla y el Buen Doctor que buscarán entrar a la bóveda más segura de todo el mundo para recuperar un cofrecito pirata que llevará a tesoros más grandes. La cinta de Asalto a la Casa de Moneda (Way Down) es un comercialote español de “Visita Madrid” y me recuerda cuando Woody Allen (a ver si no me cancelan por mencionarlo) iba de ciudad en ciudad, de país en país, para ganar dinero con los impuestos ajenos. Esta es una gran cinta de acción que me alegro de haber visto en el cine. Es una producción española hablada casi en su totalidad en inglés y que me hace pensar que es algo que deberíamos explorar como ruta para hacer mejores películas o series. Lo más cercano fue El Candidato para Prime Video en donde la producción era gringa casi en su totalidad (hasta por eso nos ponían el tradicional filtro de “si es México, es sepia”) pero, carajo, el juego de cámaras no parece de telenovela.
Algo de tecnología
La semana pasada les compartí un programa en donde hablábamos de deepfakes y esas linduras, y hace unos días salieron un par de notas que quiero compartir.
¿Sabías que hay gente rentando sus rostros para la venta de ropa? Así es, a través de micro pagos, algunas compañías contratan tu imagen para mostrar parte del catálogo de los productos que vendes (como ropa), y para no usar el modelo 3D o una imagen mal photoshopeada de archivo. La compaía Hour One hace esto y usa inteligencia artificial para crear videos con personas reales que prestan sus apariencias.
Esto implica cambios en la manera en que se usa la imagen de personas y actores, reduciendo tal vez papeles para actores establecidos pero ¿democratizando? estas opciones a todo mundo. Ya hay comentarios al respecto, como dice Jessie Hammerling del Centro para la Investigación del Trabajo y la Educación de la Universidad de California, Berkeley.
“This looks like a fairly extreme case of technology scaling back the human’s role in a particular work process,”
Por si están preocupados, en el contrato se establece que tu imagen no se usará en cierto tipo de contenidos, así que no serás estrella porno involuntaria. creada por inteligencia artificial. Puedes leer el artículo completo acá.
Finalmente, si quieres investigar sobre el uso de la apariencia o nombre de alguien más, y de qué manera se puede demandar cuando hay violación al uso de imagen, por acá te dejo una liga de interés con antecedentes legales, uso y propósito de imagen, derechos publicitarios y otras cosas más.
Por si te lo perdiste
Aquí es donde incluiría algún programa de interés, haciendo shameless plug ocasional, pero como eso fue lo que hice el viernes con el primer boletín, no lo haré… tan descaradamente. Por cierto, ¿prefieres este boletín lanzado el viernes con el resumen de la semana o el lunes para incluir lo del fin de semana?
¡Ah! Y algo que si quiero recomendar es el episodio del viernes de Marketplace. En la última parte se habla sobre la guerra entre Hollywood y China y por que intentos de entrar al mercado como la película de The Great Wall fue un fracaso. ¿Respuésta rápida? “Los malditos gringos quieren nuestro dinero, no hacer cine con o sobre nosotros”. Y los chinos se lo están cobrando con la taquilla desde el año pasado.
An eviction crisis all over again - Marketplace
¿Te ha gustado?
Dan Campos

¿Qué hay de nuevo en el mundo de la tecnología, cine, y cómics?

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Dan Campos.