Ver perfil

¿Qué buscamos representar?

¿Qué buscamos representar?
Por Dan Campos • Publicación #6 • Visualizar online
Los símbolos son herramientas poderosas para representar ideas y estas sean divulgadas fácilmente.

Revaluando la historia
Este 25 de septiembre se reportó que “un grupo de mujeres activistas y feministas colocaron este sábado en la conocida ‘glorieta Colón’, en Paseo de la Reforma de la ciudad de México, una antimonumenta (sic) dedicada a las Mujeres que Luchan”.
La Glorieta Colón era uno de los puntos referenciales en el centro de la Ciudad de México. La fuente de las Cibeles, la Diana Cazadora, el Ángel de la Independencia, en mayor o menor medida representan puntos característicos de la ciudad, y se pusieron ahí por distintas circunstancias y para reflejar distintas sensibilidades dentro de nuestra historia. Desde hace ya algunos años, la figura de Colón ha pasado por una revaluación en donde se busca desmitificar al perdido explorador, el cual murió sin saber que había llegado a otro continente y sus terribles y muy cuestionables acciones eran práctica común de sus contemporáneos. Sin financiamiento nacional, el Genovés tuvo que buscar apoyos extranjeros (que neoliberal de su parte) y con promesas de nuevas rutas y expansión fue financiado por la corona española. ¿Las consecuencias? La expansión que lograría un reino en donde no se ponía el sol.
Actualmente parece que decir que “colonizador” es peor que decir “ladrón”, “estafador” o “político oportunista”. La idea trae un bagaje que no es completamente entendido por nuevas sensibilidades, en las cuales se busca juzgar con preceptos actuales las acciones del pasado. Esto precisamente ha traído a políticos oportunistas una ventana para treparse al movimiento y reescribir a su gusto sucesos y eventos.
De la Caída de Tenochtitlán pasamos a “La Resistencia de los Pueblos Indígenas”. Las fechas se cambiaron para que se pudiera celebrar durante el gobierno de nuestro actual mandatario algo cuya fecha no está establecida, pero no importa. Desde inicios del sexenio han brotado escritores y revisiones prestadas al poder (y cuestionadas por historiadores serios) para reinventar un evento del cual todos somos consecuencia. Sobre esto, al celebrar la “Resistencia”, ¿de qué pueblos estamos hablando? ¿de los que se asociaron con los españoles para derrocar al imperio establecido y opresor? Ellos presentaron resistencia contra los aztecas, a los cuales no tenían en alta estima y de los cuales se querían deshacer. Esto lo aderezamos con una pizca de superstición, un poco de conspiraciones, y tenemos la caída de un imperio, en la cual participaron mayoritariamente otros pueblos indígenas. Cabe destacar que no sería la primera vez en donde grupos nacionales buscaban aprovechar la influencia extranjera para derrocar al malo local, ya que después se buscaría establecer un imperio con la llegada de un tal Maximiliano, el cual era más progresista que el mandatario en turno, el cual en un futuro juego de revisionismo podría ser catalogado como dictador más que como reformista.
El año pasado fue retirado de su lugar el monumento a Colón, alegando un proceso de restauración. Las quejas contra su figura en su mayoría buscan ventilar frustraciones actuales causadas por otro tipo de factores. No fue la conquista o la colonización lo que repercuten en una pésima economia, el desempleo, la violencia de género, los abusos de poder o alguno de esos otros demonios que hacen la realidad inmediata una pesadilla para muchas personas, pero es más fácil culpar a una figura externa y pasada para alegar que no tenemos control sobre la manera en que confrontamos esta realidad. Bajo esta premisa, ojalá y el meteorito que acabó con los dinosaurios, hubiera acabado con nosotros, para no padecer la realidad en el presente.
El gobierno anunció con bombo y platillo que en lugar de Colón, tendríamos a “Tlali”, una cabeza de influencia Olmeca que representaría a las mujeres indígenas dentro de este proceso en que debemos de revalorizar la importancia de este y otros sectores ignorados históricamente. En principio, la idea no es mala, pero tiene elementos cuestionables y en tiempos modernos en que “nada nos gusta”, fue desechado más rápido que un kleenex en tiempos de Covid. En lugar de buscar representar a una figura concreta como aquella que se buscaba reemplazar, el ideal de una figura abstracta representaba nada y de nada serviría.
Y es como llegamos a la instauración de una “antimonumenta” que busca representar a “las Mujeres Buscadoras y Rastreadoras de lxs (sic) cuerpos que la violencia de Estado nos ha arrebatado; a las Madres que Luchan por Justicia para sus hijas víctimas de feminicidio y sus hijxs (sic) desaparecidxs y que al hacerlo son violentadas; a las Mujeres Defensoras del Agua y del Territorio asesinadas, presas y agredidas por la lucha por la vida; a las Mujeres Afromexicanas invisibilizadas y las Mujeres de los Pueblos Originarios que defienden su tierra y construyen realidades alternativas con justicia, paz y dignidad; a las Estudiantes indígenas que defienden la educación rural y el derecho a una vida de servicio digno a sus comunidades, a las Mujeres históricas y rebeldes que han sido borradas; a las Mujeres históricas y rebeldes que han sido borradas; a las Mujeres Zapatistas, Mujeres Defensoras de Derechos Humanos”, de acuerdo a una declaración del grupo que renombró la glorieta de Colón a la de “las Mujeres que Luchan”.
Veo de manera positiva esta posesión. En lugar de un emblema instaurado por oportunismo político, uno de los tantos grupos que representan sectores discriminados aprovecha y toma un espacio vacío para llenarlo con un emblema. Un símbolo representante de causas que se han acumulado a lo largo de los años y que como “antimonumento”, precisamente se establece como elemento contracultural que aprovecha este espacio.
Sin embargo… también hay un problema. Cuando todo es importante, nada es importante, y al tratar de representar todas las víctimas, no representa nada. Los antimonumentos que nos recuerdan a los 43 que nos siguen faltando, o los muertos del Hospital ABC hablan de causas concretas y reflejan las ausencias de los caídos. Al tratar de incluir tantos sectores en la “antimonumenta”, las atenciones se diluyen tanto que en el imaginario colectivo pasa de ser la epítome de una mujer luchadora de causas a ser el estereotipo de la “mujer luchona”, esa que es “empoderada, fashionista, kardashian, padre y madre a la vez, leona sin domar, primero muerta que sencilla, amazona de Temiscyra” y otros elementos más que sirven más de burla que para establecer una identidad, un hueco, y una necesidad apremiante.
El apoderarse de un hueco cultural para representar un elemento histórico más relevante a las necesidades actuales es algo brillante. Esto sirve para concientización de las deficiencias y necesidades de sectores golpeados que necesitan más la atención que las estatuas de exploradores fallecidos. Por otro lado también es importante el tomar responsabilidades y conciencia sobre las acciones y no echar la culpa a los ausentes para justificar los problemas actuales, y el conocimiento y entendimiento de eventos y figuras presentadas en nuestra historia y la de nuestros ancestros nos enriquece más que el negarlos o el sustituirlos por algo que parece más un capricho o una falta de interés, que el que hayamos encontrado algo que nos es más relevante en este momento de nuestra historia.
Algo de cine
La próxima semana estaremos reportando sobre lo visto en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en la gustada sección “Para Llevar” de Churros y Palomitas. Las publicaciones estarán principalmente en YouTube y Spreaker y después se incorporarán a la página principal.
Hace tiempo la hice de productor de cine… bueno, en los créditos aparezco como co-productor y tengo un pequeño cameo en una cinta que finalmente está disponible en Prime Video. La misma se presentó en el 2017 en el FICG y tengo un commentary track grabado con el director y una de las actrices, que espero poder publicar pronto. A continuación la liga.
Prime Video: Anadina
Algo de Tecnología
Microsoft presentó la nueva línea de Surfaces – NTX | Noticias de Tecnología Express on Acast
Por si te lo perdiste
Nuevamente fuí invitado por Patrick Beja a su programa. Lo más interesante es la discusión sobre las “elecciones” en Rusia, y hablo un poco de noticias en México y… adivinaron… ¡Tlali!
The Phileas Club 172 – How the Russian Elections Went
Net Flicks and Chill 54 - Recomendaciones para ver en streaming en Septiembre 2021
The Dailies 59 - Explotación laboral en Hollywood
¡Eso es todo por esta semana! Este contenido es gratuito y puedes compartirlo. Si encontraste algo de valor, puedes dar algo de valor a cambio en el olvidado Patreon de Cuanto Contenido. Y si te gustó o tienes algún tema que te gustaría leer, ¡házmelo saber! y con gusto publicamos tus comentarios en una futura edición. ¡Gracias al master Oriol que ya dejó sus comentarios!
¿Te ha gustado?
Dan Campos

¿Qué hay de nuevo en el mundo de la tecnología, cine, y cómics?

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Dan Campos.