Ver perfil

¡La tecnología es la solución! Excepto cuando no lo es.

¡La tecnología es la solución! Excepto cuando no lo es.
Por Dan Campos • Publicación #4 • Visualizar online
Desde la caída del Chivo Wallet, hasta BBVA, así como preguntas pertinentes sobre divisas digitales y preguntas incómodas sobre medidas dictatoriales del mandatario millenial centroamericano

Nadie sabe lo que tiene hasta que se cae el sistema que controla tu dinero
Nadie sabe lo que tiene hasta que se cae el sistema que controla tu dinero
Hablemos de dinero (digital)
En los últimos días sucedieron dos eventos que tienen mucho que ver con la manera en que manejamos (o no podemos manejar) nuestro dinero, y que vale la pena analizar para entender qué se pone en juego al hablar de divisas digitales.
Bitcoin arrancó su uso como moneda de curso legal en El Salvador, una medida interesante para los espectadores pero preocupante para quienes viven en el país. La moneda oficial ahí ha sido el dólar, haciendo que dependan del manejo de una divisa extranjera, y ahora algo más volátil entra al juego. Los fanáticos de la tecnología (o tecnochairos, o miembros de la 4 Tec, como me gusta llamarlos) ven en esto un paso positivo que demuestra que todo se puede solucionar utilizando la tecnología, la cual (casi) mágicamente nos liberará de los límites e intereses establecidos por los grandes gobiernos, los bancos, las empresas, los reptilianos y todos los miembros de la logia de los Magios y los Búfalos Mojados, ya que son ellos los que nos han apresado en un sistema represor que solo hace más ricos a los más ricos y más pobres a todos los demás.
El Salvador es el laboratorio más grande de criptomonedas en este momento, y al arrancar el martes con la implementación del bitcoin pasó algo que no debería de pasar: el sistema se desplomó, la Chivo Wallet fue sacada de línea, hubo quejas de problemas de instalación y no hay nueva información sobre cuando se retomará todo. ¿La causa? La capacidad de los servidores no era suficiente.
Ciudadanos del país han protestado ampliamente en contra de la implementación, alegando opacidad en la información, falta de capacitación y desconfianza. Cabe destacar que el presidente de El Salvador no es precisamente una figura confiable (excepto para los de la 4 Tec) ya que el mismo ha sido criticado por las medidas que ha tomado para tener un gobierno cada vez más autoritario. El presidente se mostraba fresco y juvenil y con un nivel de aprobación de más del 90%, siendo el presidente mejor calificado en el continente. Controla casi el 50% del congreso y ha destituido a jueces y fiscales generales de manera inconstitucional. ¿Les suena familiar? Claro, los que lo apoyan seguramente dirán que solo se deshace de aquellos que se beneficiaron del régimen y todo lo nuevo es bueno pero… recordemos que en febrero del año pasado tuvo lugar el “Bukelazo”, en donde el presidente entró al parlamento acompañado de policías y militares armados para presionar la votación de su plan de seguridad y orden territorial. Claro, es el tipo de movimientos que nada tienen que ver con gobiernos opresores o con tintes dictatoriales (y de reelección no hablemos). Y si al final resulta así, al menos tendrán mejores sistemas de salud, como fue la excusa para defender regímenes como el de los Castro en Cuba, los cuales generaban empatía por “ser opositores a Estados Unidos” aunque castigaban peor a sus habitantes pero ¿Qué importa si no nos afectan estas acciones a nosotros directamente?
Regresando al Bitcoin, es interesante como se ha convertido más en un símbolo que en una realidad. ¿Es el futuro? ¡Claro! Por que pudiste comprar tu desayuno en McDonalds usando criptomonedas. Recuerden que alguien en una ocasión pagó con 2 bitcoins unas pizzas y hoy se lamenta por ello. Pero ¡no importa! por que el gobierno ofreció dar saldo en cripto a los usuarios e instaló decenas de cajeros en todo el país. ¡Seguro es suficiente para impulsar esta moneda y ser cada vez más independiente del FMI y del yugo de nuestros esclavistas! Mja… pero… ¿no es McDonalds parte del imperio que buscas derrocar? Además de que la volatilidad de la moneda puede dejar en ruinas a los usuarios y más en mayor escala, en este momento de la historia.
Mientras que el manejo de monedas digitales tiene sus ventajas (¡hey! se ha hecho por años), y hay aparentes ventajas en un sistema descentralizado “y controlado por el pueblo”), la realidad es muy lejana a las promesas y creencias de los fanáticos digitales. “Tengan paciencia, todo se arreglará” piden ellos (y el mismo Bukele), mientras que anuncian que se minará con energía geotérmica dicha divisa en El Salvador. ¿Y eso exactamente como democratiza y beneficia a todo mundo? No lo hace. Si no fuiste de los primeros en hacer minado de cripto, actualmente no es muy costeable hacerlo desde tu casa ya que gastarás más energía que lo que generarías. Solo es costeable cuando cuentas con equipos de gran capacidad o la electricidad es barata o no tiene costo, como en Venezuela. Pero incluso en ese país, cuando el gobierno detectó que había muchas personas aprovechando la energía para obtener ingresos de esta manera, acudía a sus casas para retirarles los equipos. Muy democratizador ¿verdad?, aunque por otro lado buscan promover el Bolivar Digita.
¿Podemos depender de sistemas digitales? “¡Claro! De hecho el dinero es un invento colectivo ya que lo que tienes en el banco en realidad no lo tienes, mira, entonces bitcoin, a través del uso del blockchain, tiene un mejor registro y a la vista de todo para registrar movimientos e ingreso y toda la cosa.” Mja, mja. Muy bonito todo. Y aunque hay algunos mercados en donde puedes usar cripto para algunas transacciones, su uso sigue siendo más impráctico que otra cosa, y algo que vive más en el imaginario que en lo tangible. “Tan imaginario como el dinero que tengo en el banco” dirán algunos. ¿Seguro? ¿Qué pasó con la caída de BBVA este domingo? Cuando se trata de la no disponibilidad de tu dinero “imaginario” es cuando muchos de esos argumentos se vuelven en tu contra, estimado amigo tecnochairo, y se entiende que cuando es el dinero de uno el que cae en la volatilidad o en la no disponibilidad (como pasó en El Salvador), uno entiende que no son cosas que se deban tomar a la ligera y nos falta mucho camino por recorrer.
Para más información
Uno de mis podcasts favoritos, Tech Won’t Save Us, más alineado con la izquierda canadiense, cuestiona y con muchas bases las promesas del bitcoin, que es más una herramienta derechista del sistema establecido que el elemento liberador y libertario que muchos anuncian. 
Bitcoin is a Right-Wing Technology w/ David Golumbia - Tech Won't Save Us
En Make Me Smart ya van varias revisiones con preguntas muy pertinentes sobre la sustentabilidad de las divisas digitales y su uso generalizado.
Bitcoin is getting real. What now? - Marketplace
Blockchain es una gran herramienta… tan grande que se ha vuelto impráctica en muchos casos.
Blockchain all the things. Or don't. - Make Me Smart from Marketplace
Más reflexiones por varios impulsores de las criptodivisas al ver cómo poco o nada tiene que ver con lo que querían hacer
“If you look online at ‘what is bitcoin,’ what you’ll see is a gigantic amount of literature and decontextualized media snippets that paint a beautiful picture,” DeRose told the FT.
“However, if you look at bitcoin off the screen, what you’ll see is declining merchant uptake, zero evidence of blockchain deployment or efficiency, and mostly just a lot of promotional events offering cures to whatever ails you,” he added.
Por si te lo perdiste
Ya me gustó adelantar los episodios de The Dailies para los seguidores de este Newsletter… aunque casi todos ya lo reciben vía, Patreon. Esta semana hablamos del tráiler de la nueva ¿secuela? ¿reboot? ¿algo? de Matrix y el peligro de las secuelas tardías.
The Dailies 57 - El peligro de las secuelas tardías
¡Episodio clásico! Donde hablamos con Antonio Camarillo y Jaime Rosales sobre eso: secuelas tardías. Genial charla.
Palomazos  S1E65 - Secuelas Tardías
Epic vs Apple, la caída de la Chivo Wallet y muchas cosas nuevas en Twitter.
Se dicta sentencia en el juicio entre Apple vs Epic Games - NTX | Noticias de Tecnología Express on Acast
Audiocoumental del Pegasus Project, ¡ahora en español! Por si se lo perdieron o les arden los oídos al escucharme en otro idioma.
Project Pegasus: Reportaje Especial - NTX | Noticias de Tecnología Express on Acast
¿Te ha gustado?
Dan Campos

¿Qué hay de nuevo en el mundo de la tecnología, cine, y cómics?

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Dan Campos.