Ver perfil

La influencia de las redes sociales

La influencia de las redes sociales
Por Dan Campos • Publicación #5 • Visualizar online
¿Qué pasa cuando analistas independientes tienen acceso a los registros y reportes del gigante de las redes sociales? Encuentran cosas perturbadoras sobre los usos que se dan en la plataforma.

Estúpido Facebook. Estúpido y sensual Facebook.
Estúpido Facebook. Estúpido y sensual Facebook.
Los Documentos de Facebook
En el transcurso de la semana salieron una serie tremendamente iluminadora en el Wall Street Journal sobre Facebook. ¿Qué tiene de nuevo esta serie de reportajes y podcasts? Se analizan documentos internos de Facebook en donde se hace el análisis de usos de la plataforma, y la influencia que tiene la misma (y sus derivados, como Instagram) en las audiencias. La información es perturbadora. La serie continua pero por lo pronto lo que podemos encontrar es información sobre:
La Lista Blanca: ¿Te han censurado alguna publicación a ti o a algún conocido? Seguramente, y los mismos se quejarán de que la plataforma no aguanta nada. En la práctica, mientras que hay control de usuarios para evitar que se propague información dañina o no apta según los estándares del lugar, en la práctica hay una famosa lista de personas que jamás serán censurados, incluyendo a Mark Zuckerberg, Donald Trump, Donald Trump Jr, Candace Owens, Elizabeth Warren y otros. Así es, incluso hay deportistas que podían subir nudes de sus ex-parejas, y las publicaciones no podían ser borradas por los administradores por que aparecían en tan selecto grupo.
Problemas de Autoimagen: La mayoría de las personas suben imágenes truqueadísimas de cómo quieren ser vistos, con un perfil completamente aspiracional. Viajes, ropa, posesiones, cuerpos envidiables, todo parte de una imagen que quieren proyectar para sentirse mejor consigo mismo. ¿El efecto negativo? Crea estándares inalcanzables para muchas personas, especialmente mujeres adolescentes que usan Instagram. Hay estudios que han registrado esto y cómo estas publicaciones hacen sentir peor a las usuarias , ocasionando problemas de salud mental y… hasta casos registrados de suicidio. Se hicieron pruebas para mejorar la salud mental con el Proyecto Daisy, en donde se ocultaban los números de likes de las publicaciones, por que eso también crea amsiedá en las personas más influenciables. ¿El manejo más recomendable de usod e la app? Borrarla.
Trata de personas: ¿Qué? ¡Eso no pasa en esta plataforma! Pues así como muchos hackers y vendedores de cosas no tan legales se fueron de la Dark Web o WhatsApp a Telegram, Facebook ofreció una ventana registrada en los documentos de Facebook en donde se estudia cómo traficantes de personas usaban la plataforma para atraer víctimas, promover venta de servicios sexuales ilegales, así como la explotación del trabajo en condiciones deplorables. Desde carteles de la droga en México reclutando asesinos y publicando videos de ejecuciones, hasta grupos en Etiopia y Myanmar que promueven la violencia. Apple incluso amenazó con sacar a Facebook de la tienda de aplicaciones hasta que eliminara estos problemas, la plataforma tomó algunas decisiones para eliminar automáticamente posts de tráfico de personas en inglés y árabe, pero el problema persiste.
La mejor interacción es la división y la indignación: Bueno… esto no es precisamente un secreto. Mientras que muchos creen inocentemente que “las redes sociales te espían y con sus apps te escuchan para venderte cosas” (cosa que no pasa, y si quieres saber el nivel de comprensión que tiene la inteligencia artificial de un asistente digital, pídele alguna información sin que te diga que no te entiende o no sabe de qué hablas), la realidad es que el manejo y difusión de información va por caminos más oscuros. Todo surgió en la búsqueda de mayor tiempo de tu atención en la plataforma, y ver qué tipo de contenido te mantiene pegado a la misma. Se hicieron cambios para promover contenidos positivos y con investigación, en el caso de las plataformas noticiosas pero se reportó que los posts más compartidos y con más interacción usualmente tenían desinformación, noticias falsas, y eran polémicos. Entre las soluciones planteadas la más efectiva era el quitar la opción de “compartir” pero… eso limitaría el tiempo de consumo y permanencia en Facebook.
The Facebook Files - WSJ
El trabajo remoto mata la innovación
A ese espacio de trabajo le falta familia latosa
A ese espacio de trabajo le falta familia latosa
Claro, hay quienes aman el home office y están los antisociales que son felices al no tener que interactuar con otros seres humanos, pero una de las realidades incómodas, y de las razones tangibles por las que muchas empresas de tecnología y de otros sectores insisten en el trabajo presencial, es por los problemas de comunicación que se presentaron con el trabajo remoto .
Microsoft presentó el primer estudio serio y a largo plazo analizando lo que ocurrió en esta transición de presencial a remoto, causada por el COVID durante el 2020, y sus resultados son fascinantes: la colaboración y comunicación entre departamentos empeoró, las horas de trabajo se incrementaron, se dedicaba más tiempo a solucionar problemas que antes no se presentaban, se fracturaban los lazos con colegas y amigos, y el descubrimiento y compartición de nueva información se redujo.
Cabe destacar que este estudio hizo análisis de lo que ocurrió desde inicios de la pandemia, por lo que algunos detalles ciertamente mejoraron cuando la gente se acopló a su nueva normalidad, de la misma manera que vale la pena estar atento a estudios posteriores. Pero el primer estudio en donde se analizan a más de 60 mil trabajadores, y que fue revisado por pares, mata cualquier otra evidencia mostrada por tu amigo antisocial que dice que todo fue mejor con esta transición. Desde luego hay excepciones y casos en donde esto mejoró, pero recordemos que también hay jefes gandallas que ahora hasta quieren considerar que lo que antes era tiempo de traslado, ahora te lo pueden exigir como parte de tu horario regular… así como los que no saben la diferencia entre tiempo personal y timepo laboral.
Remote work is making productivity and innovation harder, says Microsoft study | ZDNet
Aquí se respira el miedo
¡Huele a boreo!
¡Huele a boreo!
La frase famosa de La Mano Peluda se aplica al ámbito cinematográfico también. Entre los ganadores del Ig Nobel (los premios a las investigaciones científicas no precisamente relevantes, o que estudiaban cosas… cuestionables) tuvimos a un grupo de investigadores que estudiaron los olores emitidos por los asistentes a las salas de cine, dependiendo de los niveles de violencia, sexo, conducta antisocial, uso de drogas o palabras altisonantes en las cintas que veían. El grupo que hizo esta investigación se llevó el Ig Nobel de Química y forman parte del Instituto de Química Max Plank, en Mainz, Alemania. Los ganadores obtuvieron su bonito trofeo y un billete falso de 10 trillones de dólares… de Zimbawe.
Ig Nobel for chemists who analysed the smell of cinema audiences | News | Chemistry World
Algo de Cine
Este fin pude ver algunas películas, entre ellas Chilangolandia y Cry Macho. En ambas tenemos bastantes clichés, pero con distintas maneras de mostrarlos.
Cry Macho es una bonita histria de amistad en donde Eastwood debe ir por el hijo de un conocido y sacarlo de México. Mientras que no todo se ve en sepia (ya sabemos que los gringos creen que así es todo), es fascinante ver que la Ciudad de México parece casita de California, todos son pueblitos, tenemos harto cliché (lo se, lo se, ya lo dije), un gallo de pelea, pero la cinta es agradable… aunque no precisamente memorable. Pero todo le perdonamos al viejito más prolífico de Hollywood.
Chilangolandia es una cinta sobre la que tengo sentimientos encontrados. Si eres de la capital del país, hasta orgulloso te sentirás con la presentación de esta cinta y la disfrutarás no con palomitas sino con un bolillo, y si eres del resto del país, verás ilustradas muchas razones por las que slogans como “haz patria, mata un chilango” son tan populares y reflejan la enemistad ante la mamonería capitalina la neta, que fastidioso es el estereotipo regional). La cinta no fue financiada por tus impuestos, no es comedia romántica, no tiene ni a la Higareda, ni a Chaparro ni a Derbez (lo cual pasa en el 95% de las películas mexicanas, pero no le digan eso a los exquisitos que creen que así son todas las cintas nacionales), y es un trabajo de muchos huevos por parte de Carlos Santos (quien trabaja de guionista, guionista, director, director, post productor, editor, y no se cuantas cosas más, y no, no es error que pusiera dos veces dos puestos) y Micky Sierra (editor de sonido, diseñador sonoro, musicalizador). La historia tiene varios problemas, los personajes muchos más, pero… es el tipo de trabajo que se debe de aplaudir por que ayudan a traer variedad a la cartelera. Ya para la mitad de la cinta decidí dejar de pensar sobre lo mal planteadas que están hasta las tomas de ubicación, la geografía de los lugares, las nulas cualidades redentoras de los personajes y lo forzados que son los encuentros y desencuentros para hacer que las tramas desemboquen en un mismo lugar y… me relajé y la disfruté. Uff… creo que es más recomendable que Cry Macho, ya que escribí más de ella y creo pondré más al respecto en el Patreon.
Por si te lo perdiste
Nolan se fue de Warner y lo revisamos en #TheDailies en su respectiva crónica de un divorcio anunciado.
The Dailies 58 - Nolan abandona Warner Media
Apple anunció muchas cosas y tuvimos la razón oficial de qué causó la caída de Facebook. Y no, no fueron hackers.
Lo nuevo de Apple y la causa de la caída del sistema de BBVA en México - NTX | Noticias de Tecnología Express on Acast
¡Comparte tu opinión!
Gracias por acompañarme en estas ediciones del newsletter, en donde me gusta hablar de temas que no necesariamente caben en mis programas y necesitan más espacio que el que hay en Facebook.
¿Qué temas te gustaría discutir? Puedes decirme no solo el tema sino mandarme tu opinión y la incluiremos en los siguientes boletines, por que esto se enriquece cuando tenemos diálogos, no solo monólogos.
¿Te ha gustado?
Dan Campos

¿Qué hay de nuevo en el mundo de la tecnología, cine, y cómics?

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Dan Campos.