Currently coorganizó una conversación en vivo de Twitter Space con
Pacific Environment Weekly, destacando las perspectivas de los expertos en clima y comunicación de Tonga, después de la devastadora erupción volcánica del 15 de enero.
Discutieron el trauma del evento, pero también cómo el espíritu de las comunidades en Tonga y las islas del Pacífico en general ayudan a las personas a navegar la crisis climática. Profundizaron en la forma en que los medios occidentales a menudo victimizan a la gente del Pacífico cuando hablan sobre el cambio climático en lugar de destacar el trabajo y la resiliencia única de las comunidades que se encuentran en la primera línea de la crisis climática.
Sikulu, que actualmente se encuentra en Australia, dijo que pasó varios días sin tener noticias de sus familiares en Tonga.
“Pasamos de preocuparnos por si están o no allí o si son seguros o no, a preocuparnos ahora por si van a tener suficiente agua o comida para pasar la próxima semana”. dijo Sikulu, “Ahora es, ¿cómo llevamos apoyo a casa lo más rápido posible?”
Latu-Sanft discutió cómo las personas sin conexión con el Pacífico consumen cobertura como si estuvieran viendo una película, pero se olvidan rápidamente de cómo los grandes desastres impactan a las comunidades una vez que la acción se disipa.
“La cobertura está muy centrada en los desastres”. Latu-Sanft dijo: “La gente seguirá adelante, pero el país entonces comenzará el verdadero trabajo de reconstrucción, de sacar todo el barro de la casa y recoger los pedazos”.