Ver perfil

Esta es la fórmula para resistir las horribles noticias que nos rodean ✊😨✊

Copano
Hoy es domingo 28 de febrero. Espero que la semana que comienza te trate muy bien. 🌟 Leer este mail te va a tomar 8 minutos, muchísimo menos de lo que te tomará superar la separación de Daft Punk. 🤖🤖

Un año de incertidumbres, 😫
Se nos aparece marzo y entramos de golpe a otro año de incertidumbres. Pero como bien nos recordó la pandemia, lo único cierto es lo incierto. Todo cambia a nivel global: del futuro laboral de millones, a casi todos los aspectos de nuestras vidas. ¿Cómo enfrentar este nuevo escenario? En esta edición dominical te proponemos una posible respuesta. Esta es la primera edición domingo del newsletter. En la del jueves recomendé más de 20 links, entre ellos “Build It”, el nuevo proyecto de Amazon. Si no te llegó antes, puedes revisar la edición anterior .
Sigueme en: https://twitter.com/copano
Sigueme en: https://twitter.com/copano
Mira esta y otras ediciones anteriores en: copano.news
Mira esta y otras ediciones anteriores en: copano.news
El Estoicismo ✊ es la mejor forma de resistir el nuevo año de la marmota
Vivimos en un mundo donde los fines de semana perdieron todo el sentido. Todos los días son un eterno lunes. De pronto aparece la nostalgia de marcar tarjeta📥 . De la máquina de agua en la oficina, de estudiar en la biblioteca de la U, de cambiar de espacio. Me acordé el otro día del capítulo de los Rugrats donde todos los bebés aparecen vestidos de adultos con cabezas de niños. Al final, la rutina era un Kinder, y ese Kinder entregaba un sentido.
Un segundo: ¿Qué es el Estoicismo? Es una filosofía griega que nos recuerda que tenemos el control de nuestras emociones, acciones y reacciones. Que los obstáculos son oportunidades para crecer y la incertidumbre la forma natural de las cosas.
“Somos tacaños con la propiedad y el dinero, pero pensamos muy poco en perder el tiempo, lo único con lo que deberíamos ser los más duros avaros”, escribió Seneca, uno de los principales filósofos estoicos.Los principios del Estoicismo, en formato hilo de tuits:
📌 Ocúpate de lo importante.
📌 Para de sufrir por lo que no controlas (lo que sucede fuera de ti).
📌Enfócate en lo que sí depende de ti (cómo reaccionas a lo que sucede fuera de ti).
📌Hazte consciente del tiempo. Haz menos, pero más intenso.
📌Sé brutalmente honesto contigo.
📌Deja de perderte entre las infinitas opciones y elige tu camino.
Y la clave que guía todo: Nunca olvides que vas a morir. 😇
Antes de la pandemia, el mundo era como un gran supermercado con millones de estímulos compitiendo por tu atención. Así lo explicó el escritor Michel Houellebecq en un brillante ensayo.Y aunque en la pandemia nuestro mundo se ha reducido a un Oxxo, nuestras opciones para perder el tiempo siguen siendo infinitas. Hay tanto que elegir que uno pasa más tiempo decidiendo. ¿Y si lo que eliges no es tan buena opción como las otras? Culpas al encierro y la pandemia, olvidando una de las verdades del estoicismo: no controlas lo que pasa, pero sí cómo reaccionas a ello. En general, lo único que podemos controlar está dentro de nosotros y cerca. El resto, hay que surfearlo. 🏄
Escucha mi podcast en http://www.copano.fm
Escucha mi podcast en http://www.copano.fm
Juan Sklar es uno de los escritores nuevos más interesantes de América Latina. Tiene un taller online muy recomendable y un Ted Talk sobre la ideología de los dibujos animados indispensable de ver
En el programa Basta de Todo (que esta temporada se llama “Todo Pasa”) hizo un ciclo de columnas sobre peliculas de Disney que es increíble.
Para ingresar a su cabeza, les recomiendo este capítulo de su podcast, donde habla sobre Pocahontas y el sexo. Tiene de todo: analisis del colonialismo, pensamientos sobre la represión del deseo y la historia de esa obra enorme llamada “Colores en el viento”. No se lo pierdan
http://www.instagram.com/copano
http://www.instagram.com/copano
Vivimos en un mundo donde nuestros deseos naufragan en un océano de opciones y todo nos lleva a procrastinar. Queremos lo inmediato y el más mínimo retraso nos parece insoportable. Y en ese mundo, el estoicismo es una guía para vivir mejor.
El estoicismo nos recuerda la importancia de ignorar todo lo que nos distrae y de saber invertir nuestro tiempo, recordando siempre que ese tiempo es limitado.
Comprometernos realmente con un camino propio –sin mirar de reojo las opciones que dejamos fuera– es un interesante camino. El estoicismo nos recuerda que los obstáculos son parte de ese camino, no su impedimento. Que la infelicidad proviene –la gran mayoría de las veces– de la respuesta emocional con la que elegimos reaccionar a lo que nos pasa.
O sea, que muchas veces la responsabilidad (y que no suene grave o falto de empatía) es realmente de cómo nosotros mismos nos tomamos las cosas.
Más de dos mil años después, el estoicismo aún sirve para objetivos como aumentar la productividad o mejorar nuestras vidas.
¿Será el 2021 una nueva versión del 2020 que se repite una y otra vez?
En un artículo publicado esta semana en el Financial Times, el profesor de Oxford David Bodanis plantea una idea maravillosa respecto a cómo un contexto que te atrapa en la mediocridad –como el que vivimos hoy en día por la crisis histórica que enfrentamos– puedes utilizarlo para convertirte en una mejor persona. Bodanis regala la siguiente reflexión, que pueden leer completa en este link libre de paywall: “Ese tipo de energía es especialmente común en las comunidades de inmigrantes, donde las personas llegan a entornos donde no tienen las habilidades o las conexiones de quienes han vivido allí más tiempo. Pero, sin embargo, un gran número usa ese sentido de injusticia para terminar como ejecutivos, desde los muchos inmigrantes que dirigen las tiendas de la esquina, hasta el ruso Sergey Brin, el húngaro Andy Grove y el sudafricano Elon Musk, de Google, Intel y Tesla, respectivamente".
De ahí los grandes poderes que puedes extraer de un contexto mediocre:
- Puedes usar la indignación que sientes para desarrollar energía (y tomar acción).🌟
- El hecho de que tengas que orientarte en un mundo nuevo rápido y confuso puede ayudar a desarrollar la claridad .
- Si recuerda su pasado lo suficiente como para cuestionar los cimientos del nuevo mundo, estará en camino de desarrollar una creatividad inesperada
Haz todo eso y lograrás la cuarta fuerza majestuosa, algo que aquellos que no han tenido que desviarse del camino del éxito, nunca llegan a experimentar. Es la etapa más satisfactoria de todas…
Estarás orgulloso de ti 💪💪
Sigueme también en: Yo
Sigueme también en: Yo
Si quieren conocer más del estoicismo, invierte una hora de tu vida ⏳ en ver esta entrevista al doctor en filosofía y doctor en biología Massimo Pigliucci. La versión breve en su TED Talk.👌👌
Nos vemos la próxima semana. 👋 Si quieres seguir conversando, te estoy esperando ahora, en vivo, en Discord. 🤵
El miércoles a las 22:30 hora de Chile, estaré en la sala de los amigos de Emprendedores Digitales 😎 charlando sobre podcasts, radio, las posibilidades de Clubhouse 👂y los cambios que provocará Twitch en la industria televisiva, 📺 junto a otros reconocidos podcasters de Latinoamérica como Marcela Alarcón, Jorge Heili y Gaby Piccott. Si tienen cuenta, los espero ahí. Si quieren invitaciones para Clubhouse, síganme en IG y envíenme un DM. 💬💬💬
💌 Si te gustó este newsletter, te agradezco mucho que lo reenvies a alguien que te importe o lo recomiendes en este linkSale los domingos a las 21.
🟦 Y si te encantó tengo un lugar para ti todo el día, todos los días: la comunidad de discord de Copano.news. Si usas esa app, agrega nuestro servidor.
🟪 De lunes a jueves a las 21 esta comunidad se encuentra en vivo con música, invitados y conversación en nuestro canal de Twitch.
🟥 La versión on demand (sin música, por derechos, pero con buenas charlas) esta en Youtube.
🟩 Además los viernes presento mis listas de canciones en mi podcast vía Spotify (con los temas completos).
🔮 Y los sábados hay #preguntaseninstagram
👨‍💻 Me puedes encontrar todo el día en TwitterFacebook y TikTok.
👍 ¡Nos vemos la semana que viene con otra selección de links del mundo! (Aca estan las ediciones anteriores)
¿Te ha gustado? No
Nicolás Copano
Nicolás Copano @copano

Esto es Copano.news 💌 mi newsletter gratuito 👋 Una selección de links y conversaciones para un mundo 🌍 que cambia ⌚ minuto a minuto. Si quieres seguirme en redes entra a http://www.copano.cl y agregame a Discord, Youtube, Twitter y Facebook :) Soy @Copano

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.