Ver perfil

Cómo ordenar tu 🙇 cabeza, producir mejor 😎 y ganar tiempo ⌛ + Apps que te ayudarán a lograrlo 🏆🏅

Copano
Esta idea es llevada a ustedes por la Semana Cero del DuocUC. Una iniciativa que da la bienvenida a los nuevos estudiantes de los campus Concepción y Arauco. Leer este mail te va a tomar 8 minutos, muchísimo menos de lo que nos tomará alcanzar la inmunidad de rebaño. 👊💉💪

Dale con lo tuyo,
🔴 Llegó marzo y se activó el año laboral y estudiantil. Hay que partir. 💻💥 Encender el compu. ⛵Navegar por este segundo año de pandemia. 2021: el inicio de una década que se anuncia llena de cambios, oportunidades, desafíos e incertidumbres.😯 Un año tan bueno para lograr tus metas como cualquier otro.💪🏅🎉🏆
🕶 Trabajar de manera más inteligente, usar mejor los siempre limitados recursos y realizar más tareas en el menor tiempo posible, te hace más fácil lograrlo. 📈De un método para lograrlo y las mejores apps para ordenar tu cabeza y ser más productivo, escribí en la edición de hoy. 🙇💹 💌 Espero ayudarte a enfrentar el teletrabajo 2021 🚀🚀 y evitar la Fatiga del Zoom, ese síndrome del que . 😵
Cómo ordenar tu 🙇 cabeza y producir mejor 😎
Primero que todo, teniendo en claro que la productividad es una medida de cuánto logramos, no de cuán ocupados estamos. Por eso es tan importante que uno aprenda a trabajar de la manera más inteligente posible, para lograr más objetivos, usando menos tiempo y otro tipo de recursos, los que siempre son limitados. Segundo: respondiéndote una pregunta. ¿Qué te motiva?
Hay dos tipos de motivaciones: la intrínseca y la extrínseca. Las motivaciones extrínsecas no dependen de nosotros. Por eso, apostar a las motivaciones extrínsecas termina apagando las motivaciones internas, destroza la creatividad, puede tentar a las malas costumbres y atajos poco éticos, volverse adictiva y generar un pensamiento cortoplacista. La intrínseca es una motivación y movimiento por un propósito o deseo de trascendencia o de hacer algo que valga la pena. Así, ver los frutos de nuestro trabajo nos hará más productivos. El propósito impacta en nuestra productividad y es una de las claves de lo que nos motiva. Sea lo que sea que hagamos, necesitamos una gran razón que organice nuestras vidas. Necesitamos un storytelling.
Un segundo: ¿Un storytelling? Armar un relato es tomar nuestras experiencias sueltas y tejerlas como una narrativa coherente. El storytelling contribuye a ver con claridad el sentido de lo que hacemos.
Una de las bases de la construcción de una vida con sentido es la coherencia. Esto significa que las personas que transitan una vida con foco en el sentido no conciben sus experiencias como aleatorias o desconectadas, sino que trabajan duro para entender cómo las experiencias encajan juntas, creando una narrativa que explica no sólo lo que hacen, sino quiénes son y cómo llegaron a serlo.
Cuidado con “El síndrome de las falsas esperanzas”:
Todos nos hemos propuesto metas como “este año haré más ejercicio”, “comeré mejor”, “seré más organizado” y para el 5 de enero ya las hemos olvidado. El ciclo es así: nos proponemos una tarea difícil, vamos con todo para lograrla, el cambio se hace cada vez más difícil de sostener, hasta que nos rendimos sin llegara concretar. Y esto impulsa a repetirlo el siguiente año. Generar un hábito toma tiempo, no podemos pretender ir de 0 a 100. Debemos aprender a planificar, ser realistas
¿Cómo planificar?Hazlo SMART: esta sigla hace referencia a las iniciales de las palabras en inglés para Específico, Medible, Alcanzable, Realista y Plazo Definido. Por ejemplo, si quieres usar menos internet buscas apps que te restrinjan el acceso a páginas que te consumen tiempo. Te pones una meta alcanzable y monitoreas tus propios resultados. A la hora de plantearte una meta, no formules deseos abstractos como “quiero ser más feliz”. Deben ser concretos y cuantificables.Agenda y lista de pendientes: nuestra memoria es limitada, podemos ayudarla con estas dos herramientas que serán la columna vertebral de nuestra organización. La agenda es distinta de la lista de pendientes. Cualquier actividad que necesite una hora exacta, incluso una cita con algún amigo, irá a la agenda. Al abrirla, sabremos cómo será nuestro día y qué momentos tendremos tiempo para realizar las actividades de nuestra lista de pendientes. Cualquier tarea que deba realizarse estará en la lista de pendientes, pero para no atiborrarnos de tareas, debemos saber priorizar.
La Iglesia Universal del Reino de Dios no es cualquier iglesia evangélica. Es una fuerza de poder, una máquina de dinero presente en toda América Latina. Pastores gritando, inversión publicitaria, medios de comunicación, símbolos y milagros performaticos. En seos episodios disponibles en la plataforma Podimo y producidos por Anfibia –una de las revistas digitales más importantes del periodismo en idioma español– se relata en archivos, la historia de cómo Edir Macedo –fundador del culto– inventó un imperio que incluye la segunda cadena de televisión más vista del Brasil, que a su vez es la productora de telenovelas religiosas más grande del planeta. El podcast “En el nombre de Dios” está relatado de manera magistral por Julia Muriel Dominzain. Te recomiendo que lo escuches acá. Un documental de audio indispensable 🎙🗯👂.
¿Cómo atacar la lista de pendientes para que no nos devoren? Existen dos tipos de tareas: las que son un fin en sí mismas y las que son multiplicadoras. Estas últimas son las que nos fabrican tiempo a futuro. Por ejemplo, si una tarea me tomará un día completo, pero me agilizará las otras tareas de la semana, ella será una tarea que nos liberará tiempo. Otro consejo:siempre es mejor iniciar por la tarea de más impacto. Para definirla, debemos dividir nuestras tareas en cuatro grupos: Bajo impacto / Alto impacto / Alto esfuerzo / Bajo esfuerzo. Las de bajo esfuerzo es mejor dejarlas para el último, puesto que ya estaremos más cansados, pero a la vez más motivados por la satisfacción de tachar aquella actividad que ya hemos completado.¿Qué es la procrastinación y cómo vencerla? La procrastinación es un mal hábito que es complejo. La idea de valorar lo inmediato antes que el plan a largo plazo (impulsividad), que el avanzar en alcanzar el objetivo (la expectativa) y obtener el placer que nos genera el realizar la tarea (valor), son los factores que nos afectan para caer en este mal hábito. No poder llevar a cabo las actividades generan un síntoma de perfeccionamiento, vulnerabilidad y miedo al fracaso. La evasión de la actividad genera angustia y preocupación que a su vez arrastra culpa y por tanto, cuando tengamos tiempo libre, no podremos disfrutarlo porque sabremos de nuestra falta.
Procrastinar: un entretenido viaje que te puede llenar de culpa y fracaso
No cumplir tus planes, no terminar lo que te propusiste, no poder llevar a cabo las actividades generan un síndrome que obligarse a la perfección, sentirse vulnerable y con miedo al fracaso. La evasión de la actividad genera angustia y preocupación, lo que a su vez te arrastra por la culpa. Por tanto, cuando tengamos tiempo libre, no podremos disfrutarlo porque sabremos de nuestra falta.El miedo y la culpa Dos emociones más comunes de lo que debieran. El miedo de sentir que no estamos respondiendo como deberíamos, la culpa de sumergirnos en ese pensamiento y no avanzar. Muchas veces el hecho de pensar en que no podemos realizarla, en que no somos capaces, puede consumir más energía que la actividad en sí. Es muy fácil caer en “El síndrome del impostor”.
Un segundo: ¿El Síndrome del Impostor? La creencia de que estamos engañando al resto, que somos un fraude y que realmente no somos capaces de cumplir con la actividad. Esto afecta mayoritariamente a las mujeres por el estereotipo machista de las competencias profesionales.
Que la tecnología sea de ayuda y no una fuga del tiempo
Siempre es bueno escribir las cosas con un lápiz sobre una hoja, ayuda a recordar mejor la información y nos genera placer al tachar la actividad realizada. Aun así, la tecnología nos puede facilitar la vida o complicarla. Si tienes problemas para controlar el uso de internet, te recomiendo utilizar apps que limiten el acceso o derechamente apagar el internet cuando estemos realizando una actividad. Acá algunas que te van a ayudar:Trello:es un gestor de proyectos online donde puedes mantener toda la información necesaria tanto académica como del hábito que quieras formar o reforzar. En cada proyecto puedes agregar las materias por temario y así saber de qué se tratará cada examen, creando tarjetas con resúmenes y la alerta correspondiente. Puedes compartir esta información con cualquier persona a través de otras apps. Está disponible para PC.Exams:es una aplicación que funciona como recordatorio para un examen o una entrega, pero con una cuenta regresiva. La app te ayuda a estar conscientes de que realmente no tienes cuatro días para estudiar o terminar una tarea, sino que horas, porque en esos días vas a tener que seguir con otras actividades, además de dormir, comer, moverte, etcétera.
Camscanner:Esta app es de lujo. Puedes digitalizar un texto o un fragmento de un texto de manera muy sencilla. Solo abre la app, acercas la cámara al documento que quieras digitalizar y ya. No solo reconoce caracteres, sino que también imágenes. Puedes subir las imágenes a una nube y así tener los textos y la materia en carpetas de fácil acceso.Evernote: Es una aplicación que permite tomar notas a través de la voz, imágenes o texto, pudiendo acceder a la información a través de la plataforma que utilice el usuario. Se sincroniza fácilmente y agiliza el envío y compartir la información con otros usuarios. Se pueden organizar por carpetas públicas y privadas. Existe una versión de pago con la que se obtiene almacenamiento de notas ilimitado.Todoist: Esta aplicación es ideal para organizar la lista de pendientes. Puedes crear proyectos por categoría y sus microtareas necesarias para avanzar. Si no puedes llevar la lista de pendientes escrita en papel, Todoist es una opción para llevar los pendientes a cualquier lugar. Está disponible para PC.
Habitica: Es una aplicación y a la vez un juego. Puedes categorizar los hábitos entre positivos y negativos. Si cumples con una actividad positiva ganas algún ítem, en este caso, experiencia. Si realizas una actividad negativa, como tomar bebidas en exceso, te restará salud. Puedes organizar tareas diarias y pendientes. A medida que vayas cumpliendo tus propias tareas irás obteniendo niveles y monedas.Simplemind / Xmind: Es una aplicación para crear mapas conceptuales pudiendo luego imprimirlos. La ventaja de los mapas conceptuales es que nos permiten organizar la información en palabras claves, teniendo un panorama claro y conocimiento sobre el tema. Se puede utilizar incluso a modo de resumen.Flip: Esta app te ayudará a cumplir esos hábitos que quieres integrar a tu vida. Ingresas tu objetivo y cuánto tiempo te darás para cumplirlo. Ejemplo: Hacer ejercicio una hora tres veces a la semana. Cada vez que lo cumplas, la app te subirá el rango en ese objetivo. Solo puedes pausar tres veces, para que así realmente cumplas tu objetivo en el tiempo que tú mismo dispusiste.
Focus To Do: Con esta aplicación puedes utilizar el método Pomodoro. Consiste en realizar actividades de 25 minutos, teniendo 5 minutos de descanso entre cada pomodoro. Cuando obtienes cuatro pomodoros, el descanso será de 15 minutos. La idea es que cada ronda sea de trabajo efectivo. Con esta app, puedes agendar tu día y crear lista de tareas y organizarlas según tu prioridad. Está disponible para PC.Forest: Con esta aplicación también puedes utilizar el método Pomodoro, pero recibiendo recompensas. Cada ronda equivale a un árbol. Si tomas el celular y tocas la pantalla, harás que ese árbol que está creciendo, muera. La idea es, como bien dice su nombre, tener un bosque. Un bosque de conocimiento y disciplina.Quizlet: Es una app para repasar la materia que ya estudiaste a través de preguntas y respuestas. En cada pregunta se pueden agregar imágenes y si te equivocas al final de la ronda vuelve a preguntar hasta que logres responder de forma correcta. También puedes acceder a mazos de tarjetas de preguntas creadas por otras personas. Si quieres ver estas apps en accion, te dejamos la charla en video.
Esta semana Twitch viene con sorpresas. Lunes, miércoles y viernes en #adiario, el resumen de las noticias al estilo de El martes #untrabajohonesto, las charlas a escala humana con tus preguntas en línea. Los jueves #LindaPareja conMaría José. Y el próximo domingo un especial con Fabrizio Copano con todas las franjas y momentos gloriosos y extraños de la ruta a la Constituyente Chilena 2021. Sígueme aquí para la cobertura durante toda la semana.
💌 Si te gustó este newsletter, te agradezco mucho que lo reenvies a alguien que te importe o lo recomiendes en este linkSale los domingos a las 21.
🟦 Y si te encantó tengo un lugar para ti todo el día, todos los días: la comunidad de discord de Copano.news. Si usas esa app, agrega nuestro servidor.
🟪 De lunes a jueves a las 21 esta comunidad se encuentra en vivo con música, invitados y conversación en nuestro canal de Twitch.
🟥 La versión on demand (sin música, por derechos, pero con buenas charlas) esta en Youtube.
🟩 Además los viernes presento mis listas de canciones en mi podcast vía Spotify (con los temas completos).
🔮 Y los sábados hay #preguntaseninstagram
👨‍💻 Me puedes encontrar todo el día en TwitterFacebook y TikTok.
👍 ¡Nos vemos la semana que viene con otra selección de links del mundo! (Aca estan las ediciones anteriores)
¿Te ha gustado? No
Nicolás Copano
Nicolás Copano @copano

Esto es Copano.news 💌 mi newsletter gratuito 👋 Una selección de links y conversaciones para un mundo 🌍 que cambia ⌚ minuto a minuto. Si quieres seguirme en redes entra a http://www.copano.cl y agregame a Discord, Youtube, Twitter y Facebook :) Soy @Copano

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.