Ver perfil

Si analizamos bien el mundo ahora, es claro que toca volver a Epicteto

Me pregunto si existe una palabra alemana para la sensación de creer que una semana se ha leído poc
Si analizamos bien el mundo ahora, es claro que toca volver a Epicteto
Por Antonio Ortiz • Publicación #62 • Visualizar online

Me pregunto si existe una palabra alemana para la sensación de creer que una semana se ha leído poco y que no tendrás algo interesante que compartir, pero te pones a escribir la lista y aparecen un chorro de enlaces y temas en los que querrías profundizar mucho más

La radiografía actual nos lleva a Epicteto

Radiografía de la polarización por Luis Miller en la web de Esade: más divididos por ideología e identidad que por políticas públicas. Resume que “estamos mucho más polarizados respecto a cuestiones identitarias (ideológicas o territoriales) que respecto a políticas públicas concretas. En los datos analizados aquí, la polarización ideológica y territorial es entre dos y tres veces mayor que la polarización en torno a los impuestos y la inmigración, unas seis veces mayor que la polarización en torno a la sanidad pública y unas quince veces mayor que la inexistente polarización en torno a los servicios públicos”

Algo que subrayaría de la entrevista de Guillermo Vega a Matilde Más en El País “fallamos en la formación y en la utilización de nuevas tecnologías. Estamos por debajo de la media europea en capital humano y en penetración de las nuevas tecnologías en empresas. En resumen: en España no sabemos utilizarlas. Podemos montar muchas redes, pero si no tienes gente formada, este esfuerzo va a servir para poco. Tenemos las máquinas, pero no sabemos usarlas.”

“Coinciden psicólogos clínicos, sociólogos y cualquier otro observador más o menos avezado de la realidad: estamos más bajos de moral que nunca” En el tema - tan oportuno - de Hector G. Barnés en El Confidencial interviene Javier Pardo, que afirma “nos encierran tres meses en los que todo el mundo toma conciencia de que esto es muy grave, los sanitarios nos sentíamos llevados en volandas, pero no se trabajó la idea de que iba a durar hasta 2021 o 2022, sino que se jugaba mucho con que había que hacer un gran esfuerzo colectivo y que todo iba a pasar”

Llevo meses observando una suerte de “revival” del estoicismo. Su máxima de aceptación de lo que uno no podrá cambiar (que luego daría lugar a esa oración de encuentros de alcohólicos anónimos “Señor, concédeme serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar, fortaleza para cambiar lo que soy capaz de cambiar y sabiduría para entender la diferencia”). Tenemos quien rescata citas de Séneca, a la historia de Marco Aurelio con la peste antonina y quien ante la desolación de la política invita a quedarse en el jardín de Epicteto

La arrebatadora belleza de los microordenadores de los 80

30 años hace del Monkey Island. Alejandro Pascual en 3d Juegos hace un repaso fenomenal al juego y a su influencia. Hasta su texto no había conectado la aventura gráfica de Gilbert con el estupendo libro de Tim Powers “En costas extrañas”, que recomiendo

A pesar de que por edad podría encajar, nunca me enganché a las aventuras gráficas. Mi mayor argumento contra ellas consistía en denunciar que suponían una traición simplificadora de uno de mis géneros preferidos, la aventura conversacional (cualquiera que me hubiera escuchado un minuto en los 90 hubiera entendido muy rápido que así racionalizaba rápido el “en casa no hay pasta para saltar a los 16 bits para que yo juegue”). En cualquier caso, me lo he pasado teta con “La Aventura Colosal” (en Amazon), de Jesús Martinez del Vas. Una repaso completo y divertido sobre uno de los géneros perdedores de la historia de los videojuegos.

El mismo autor hace una defensa sentimenal en Xataka de un cacharro que me ha parecido precioso, el Zx Spectrum Next. “Henrique Olifiers, maestro de ceremonias del proyecto, habla en los dos primeros párrafos de la presentación de su último Kickstarter (el segundo de este ordenador) de millones de personas con el corazón arrebatado por el Spectrum, de una generación de programadores nacida de sus teclas, y de árboles de Navidad y regalos de cumpleaños ochenteros. Así que no, que nadie me pida que explique si la decisión de arrasar tu billetera para pagar 400 euros por el Spectrum Next nace de una conexión neuronal racional o tiene más lógica que un capítulo de Territorio Lovecraft” Han tenido el gran acierto de apostar por un teclado a lo Spectrum+ (el 64K, que tuve de pequeño)

Algo supuestamente divertido que nunca podré hacer

“Pullmantur presenta concurso para todas sus filiales y ultima un ERE que afectará a su plantilla” Lo cuenta Carlos Molina en Cinco Días en un texto en el que también echa un vistazo a cómo le va a competidores internacionales

Espectaculares las fotos de Reuters del astillero de Aliaga, en el oeste de Turquía, en el que están tienen una enorme demanda… para desguazar barcos de crucero. En el “slideshow” hay algunas capturas desde dron que cuentan por qué el libro en que se basa esta sección (el de Foster Wallace, claro)

Estrategias que no pintan a llevarnos al éxito

Siempre por libre Niall Ferguson, como en esta entrevista de Pablo Guimón en El País. Con el historiador británico al menos tienes garantizado que no va a abundar en lugares comunes ni en el maniqueísmo simplificador, como hace aquí con balance de la estrategia de Trump sobre China, la de los demócratas al elegir a Biden, qué esperar de Xi Jinping cuando los demócratas vuelvan al poder…

El mejor resumen de la estrategia sueca frente al coronavirus que he leído lo firma Salvador Peiró en The Conversation: “Pero no es obvio que los datos de Suecia, de salud o económicos, puedan soportar un apoyo entusiasta. Tampoco que Suecia sea el paraíso sin restricciones que pretenden los partidarios de generalizar su supuesta estrategia. Ni mucho menos que los países que han empleado confinamientos no tengan cosas que aprender de la vía sueca”

BBVA, Santander, Caixabank… Qué hay detrás de la estrategia de la banca tradicional con un aumento generalizado del cobro de comisiones. Firma Esther Miguel Trula en Magnet un tema que leería junto a esta pieza de The Economist (en inglés) que refleja como las nuevas empras de fintech empiezan a hacer sombra a la banca tradicional


Cajón de sastre

Buen resumen de María Jesús Espinosa de los Monteros en El País Semanal del auge del podcast

Me gustó especialmente la última edición de la bonilista, “Memento mori”

Explica Miguel Ayuso en Directo al Paladar que el Gobierno planea subir el IVA de todos los refrescos del 10 al 21 %: también en bebidas edulcoradas, zumos y gaseosas. El punto de que se le sube también a las que no tienen azúcares va a colar porque el debate sólo girará en torno a éstos y cómo nos afectan

Anil Ananthaswamy en Scientific American (en inglés) sobre un tema que me fascina: las posibilidades de que vivamos en una simulación. Los números finales que salen a los que analizan la hipótesis de Bostrom es lo de menos, ya con el debate hay para pasarlo muy bien.

Crónica de una boda en tiempos de la segunda ola del Covid 19, por José E. Cabrero en Ideal: “David y María José, que se casaban hoy en Granada con 125 invitados, algunos venidos de Valencia y Barcelona que ya estaban en hoteles de la ciudad, pasaron ayer cinco horas de locura hasta verse obligados a tomar una decisión inesperada”

Llevamos años tratando de crear granjas de pulpos y, ahora que estamos a punto de conseguirlo, no estamos seguros de que sea buena idea. Por Javier Jiménez en Xataka

Largo y completo el texto de Gonzalo Vázquez en El Confidencial sobre Lebron James, que tiene elementos de líder deportivo de este siblo (más “compromiso social”, capacidad de mejorar con la veteranía y tener una carrera más larga), pero sigue conectado al modo de liderar y de aparecer como referencia de Jordan

Me gustó la entrevista de Anatxu Zabalbeascoa a Sandra Ollo, la editora de Acantilado, en El País Semanal: “P. Por el ojo de la aguja, de Peter Brown, tiene 1.200 páginas y cuesta 48 euros. ¿Cómo le explican a un comercial cómo venderlo? R. Con cuidado”

Recuperando un clásico de Javier Lacort, “Un método simple: así es como pasé de ser un derrochador a ahorrar más que nunca”

Una dosis de realismo para con las expectivas respecto a los linfocitos, la inmunidad cruzada y la de grupo, por Sergio Ferrer en Agencia Sinc “En ese sentido, todos los inmunólogos consultados para este reportaje repiten una frase casi idéntica: la forma más efectiva de alcanzar —y mantener— la inmunidad de grupo es mediante las vacunas”

“Los fondos europeos se están convirtiendo en una historia moral (y eso puede acabar mal)” Por González Férriz


 

¿Te ha gustado?
Antonio Ortiz

Causas y Azares. Selección semanal de lecturas curada con mimo por Antonio Ortiz

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Antonio Ortiz.
Calle Zurbano 73, Madrid, España