Ver perfil

Ser el tercer portero del Madrid o el Barcelona, la mejor profesión de el mundo

Debo confesarles amigos del Causas y Azares que cada vez resulta más difícil sortear la variedad de
Ser el tercer portero del Madrid o el Barcelona, la mejor profesión de el mundo
Por Antonio Ortiz • Publicación #56 • Visualizar online

Debo confesarles amigos del Causas y Azares que cada vez resulta más difícil sortear la variedad de muros de pago, exigencias de suscripción y barreras varias. De momento mantenemos la lista sólo con temas que no requieran una suscripción de pago, pero también libres de registro previo obligatorio (en especial si exige dar el DNI como hace algún medio en España)

Por supuesto esto puede variar, ando abierto a sugerencias

La psicología evolucionista explica los refritos de Nintendo

Entrevista a Dennet en TuftsNow (en inglés), siempre interesante: apunta a que sí cree en la factibilidad de máquinas conscientes, menciona la posibilidad de que la conciencia no sea una función desarrollada en la evolución sino una aflicción con la que tenemos que cargar y su hipótesis actual sobre como decidimos “Es una especie de proceso micropolítico interno en el que un lado gana y el otro pierde, y el que gana se encarga de dirigir el barco un poco. Esto sucede todo el tiempo y no hay capitán. Parece que hay un capitán. El yo es en sí mismo un gobernador virtual, no un lugar real en el cerebro donde se sienta el gobernador.”

En La nueva Ilustración evolucionista entrevistan a Steve Stewart-Williams (de hecho se lo han currado, transcriben tanto en inglés como en español). Es un campo que lleva muchos años fascinándome, como lo hace la primera pregunta de la conversación “¿Por qué el Simio que entendió el Universo?”

En otra preguntan se van al concepto de meme de Dawkings, el entrevistado apunta a que “La idea central en memética es que los memes, como los genes, están sujetos a la selección natural y que los memes que tienen más probabilidades de sobrevivir no son necesariamente los que son buenos para nosotros o para nuestros grupos, sino los que son buenos para ellos mismos” y luego profundiza. Me he acordado de eso al leer John Tones sobre como Nintendo está emulando a Disney en su explotación total de Mario Bros. Pocos consiguen tener un meme global en su cartera de propiedad intelectual. Tambieén cuando Férriz apunta a que “La manera en que se contagian los virus, las ideas, los mensajes políticos y los memes no es muy distinta. Al menos, si se piensa en términos matemáticos” en su pieza sobre un nuevo libro de Kucharski

Los periodistas se la miden y opinan demasiado

Miguel Carvajal reune las cifras que cada medio (en público o en privado) da sobre sus números de suscriptores digitales de pago. Salen alrededor de 350000 suscripciones en total, y eso que no se contabilizan las de medios que tienen menos de 2000. Reconozco que es un volumen que no esperaba, con alguna sorpresa al alza (El Diario, Ara, Ctxt) y otros de los que esperaba más (El Confidencial aunque lleva poco y Diario Sur)

La BBC prohibirá a sus periodistas opinar en Twitter. Rafa de Miguel en El País sobre una medida que está dividiendo la opinión del sector. Jarvis afirma “Uno de los motivos por los que el público no confía en nosotros es que nos hemos separado de ellos, nos hemos puesto por encima de la gente a la que servimos” (servidor tiene la opinión contraria, la gente no tiende creer a alguien que en Twitter es muy partidista y luego espera que se crea que su información no es parcial en favor de sus opiniones. También es cierto que es un acto de transparencia para saber lo que hay)

Buenas y malas noticias sobre el virus

“Los aerosoles se acumulan en los espacios cerrados. Cuánto se acumulan depende de cuánta gente infectada hay, del tamaño del sitio y de la ventilación. Si es un sitio con mucha ventilación y las ventanas abiertas, no se pueden acumular mucho. En un espacio muy hermético donde hay muy poca ventilación, como un coche, se pueden acumular altas concentraciones” Muy interesante la entrevista de Antía Castedo en BBC (en español) al profesor de Química de la Universidad de Colorado Boulder, José Luis Jiménez

Por qué los casos de COVID-19 se han disparado en España pero no, de momento, la mortalidad. Buen trabajo en la visualización de datos de Belén Remacha y Raúl Sánchez en El Diario para explicar por qué la gráfica de contagiados nos confunde si no tenemos en cuenta que ahora detectamos a un porcentaje mucho más alto.

Mikel Mújica en Noticias de Guipúzcoa entrevista a Nacho de Blas, epidemiólogo veternirio de la Universidad de Zaragoza. Al titular una frase que no ha fomentado el optimismo precisamente “Los veterinarios llevamos trabajando con los coronavirus 90 años y estas vacunas no suelen funcionar bien”

¿La mejor noticia contra el virus en mucho tiempo? Los nuevos test rápidos de antígeno. Cómo han mejorado su fiabilidad en pocos meses lo explica Antonio Villareal en El Confidencial

Existen riesgos en la reapertura de los centros educativos, pero mantenerlos cerrados agrava las desigualdades de oportunidades por nivel socio-económico. Por Almudena Sevilla (Catedrática de Economía Pública de University College London,) Jorge Sainz (URJC y University of Bath), Miriam Marcen (Universidad de Zaragoza) e Ismael Sanz (URJC) en Nada es gratis

Cajón de sastre

Siete años, cero partidos, dos tarjetas rojas. Andrés Mohorte en Magnet sobre “La epopeya de Tommaso Berni, el eterno tercer portero”, un hombre que ha llegado a vivir el cielo de aquellos que decían aspirar a “ser el tercer portero del Madrid o el Barcelona, la mejor profesión de el mundo”

Este gráfico 2005 - 2020, hemos pasado de una a que siete de las ocho empresas más valiosas del mundo sean tecnológicas. Un tema de Javier Lacort en Xataka.

“Puesto que hay que empezar en alguna parte el relato de estos cuatro años en los que intenté escribir un librito sonriente y sutil sobre el yoga, afronté cosas tan poco sonrientes y sutiles como el terrorismo yihadista y la crisis de los refugiados, me hundí en una depresión melancólica que me llevó a estar internado cuatro meses en el hospital de Santa Ana, y finalmente perdí a mi editor que, por primera vez en treinta y cinco años, no leerá un libro que he escrito..” Así empieza “Yoga” de Carrere. De los pocos autores que sé que me leeré todo lo que publiquen. Marc Basset en Babelia sobre su nuevo libro

Falleció David Graeber, señalado como un representante destacado del anarquismo moderno del que nunca me decidí a leer nada. Gente que sabe subraya su interés y mi sensación es que, como mínimo, una voz muy original se ha perdido. Firmó en Letras Libres “Los animales se divierten”, entrevista traducida en Sin permiso sobre “los trabajos de mierda” y una crítica a su “Deuda: Los primeros 5.000 años” por Manuel Arias en Revista de Libros

Nate Silver explica su metodología de previsión de resultados en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Ligeras modificaciones sobre el modelo de 2016 que daba más posibilidades a Clinton frente a Trump. En FiveThirtyEight (en inglés)

Muy interesante al pieza de Tim Wallace and Krishna Karra en el Upshot (en inglés): Los verdaderos colores del espectro político de Estados Unidos son el gris y el verde.

“Construir un búnker y prepararse para el fin de los tiempos nunca había parecido más relevante” Nate Berg en FastCompany (en inglés) con una tesis un tanto contraria entre titular y destacado: cada vez más la gente se vuelve loca a preparar el búnker sin una idea apocalíptica de los tiempos. En todo caso me reafirmo tras el texto y las fotos en mantener mi pasión por los sótanos y mi terror claustrofóbico frente a los búnkeres.

Eva: todo estaba iluminado. Daniel Gascón

La inversión en startups educativas crece en todo el mundo y los inversores empiezan a mirar al atractivo de la industria española por el potencial que el sector tiene gracias al idioma. Buen repaso de Alberto R. Aguiar en Business Insider

Cosas de salir los domingos. En la anterior edición del Causas y Azares no llegué a tiempo de incluir esta fantástica pieza de Jesús García en El País, “Así siguió Hacienda el rastro de Shakira”. “Susana C. afrontaba el reto de demostrar que pasó aquí la mitad del año más un día en España, el mínimo para considerar a Shakira residente fiscal”

Una ciudad rural japonesa sitiada por monos es defendida por tres ancianas armadas con pistolas de aire comprimido que se hacen llamar las “Cazadoras de monos”. Amigos, honestamente no puedo asegurarles que la noticia sea cierta, pero la foto es impagable. En Soranews24 y NyPost

Empiezas una conversación inocente en Twitter y acabas en La Verdad de Murcia leyendo sobre la historia de Alvalle y su gazpacho. De nacer de una empresa de maquinaria a la venta a Pepsi y llegar al mercado europeo.

Este tema de Inma León en El Español me ha helado el corazón

Las empresas dan tiempo flexible a los padres que ahora tienen que educar a sus hijos en casa y trabajar. Sus compañeros de trabajo sin hijos se quejan porque tienen que tomar el relevo mientras los padres actúan como maestros en casa. Daisuke Wakabayashi y Sheera Frenkel en NYT en inglés sobre una disputa soterrada en las empresas.

De vuelta al amor por los formatos físicos. Por Javier Lacort

Señores reformistas del estado en su zona: Fernández-Villaverde en El Confidencial, Garicano en El Español


 

¿Te ha gustado?
Antonio Ortiz

Causas y Azares. Selección semanal de lecturas curada con mimo por Antonio Ortiz

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Antonio Ortiz.
Calle Zurbano 73, Madrid, España