Ver perfil

Quiero oír alguna canción que no hable de sandeces y que diga que no sobra el amor

Es posible que en las dos próximas semanas tengamos descanso en la lista, aunque intentaré compartir
Quiero oír alguna canción que no hable de sandeces y que diga que no sobra el amor
Por Antonio Ortiz • Publicación #22 • Visualizar online

Es posible que en las dos próximas semanas tengamos descanso en la lista, aunque intentaré compartir algo. Por si acaso no llego, gracias a los 1500 que andáis por aquí y a quienes compartís el enlace, también a quienes mandan comentarios y sugerencias.

Pablo de Lora no es transexual

“Un grupo de activistas del colectivo feminista ha impedido, este miércoles, una conferencia del profesor Pablo de Lora en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) en Barcelona. De Lora, invitado por el departamento de Filosofía del Derecho de la UPF, iba a tratar el tema de la identidad y los transexuales, que es una de sus últimas materias de estudio. Sin embargo, no ha podido exponer su tesis” La noticia la daba primero D. Tercero en Abc y en La Razón hay un vídeo con su discurso de salida tras el boicot

Identifica el autor de la pieza que el boicot viene de esta entrevista que le hizo Emilia Landaluce en El Mundo. Tanto en ella como en el episodio de Extremo Centro, en el que habla de sexo con varios (entre los que está la voz de Aurora Nacarino que uno siempre celebra cuando se prodiga), encuentro argumentación y posturas discutibles.

Algunos comentarios: Daniel Gascón en El País (requiere registro o deshabilitar javascript), que cita de forma muy oportuna a Clara Sierra, cuya pieza en Ctxt ya enlazamos por aquí en su momento; en un hilo en Twitter se explica y da su versión José Luis Martí, vicerector de la UPF; De Lora entrevistado en el Confidencial por Soto Ivars apunta a que “lo más penoso de todo es que, cuando pasan cosas así, ves un conjunto de tibios que te miran, algunos con lágrimas en los ojos, pero que no se atreven a dar el paso de acercarse a ti y mucho menos de defenderte en público, porque piensan que el contacto les va a perjudicar. Así que tienes una masa de tibios asustados, una minoría enfervorizada, y una institución rendida”; en cuanto a posturas pro boicot he encontrado poco desarrollado, apenas un tuit que parece resumir sus razones, compartido también por la profesora Esa Díaz León, a quien De Lora menciona no explícitamente en su entrevista.

Hay contestación también frente a J.K. Rowling, en BBC en español

El nuevo rostro de la pobreza no quiere estudiar ciencias

Los hogares con cabezas de familia mayores de 65 años han mejorado sensiblemente su situación desde el inicio de la crisis, tal y como muestra la Encuesta Financiera de las Familias. En el otro extremos se sitúan los menores de 35 años. Daniel Viaña en El Mundo y Antonio Maqueda en El País, que destaca otro dato “Los jóvenes, los más perjudicados de la Gran Recesión: su renta está muy por debajo del nivel precrisis”

En España hay muy pocas personas pobres que se benefician de las Rentas Mínimas de Inserción (RMI), y cada vez menos. Lo delatan los datos del Ministerio de Sanidad: en 2015 recibieron esta ayuda solo el 8,7% de los ciudadanos que están por debajo del umbral de la pobreza, pero es que esa cifra fue el tope. En 2018, según se hizo público este miércoles, fueron menos, el 7,6%. Un tema de Belén Remacha en El Diario con una tesis fuerte que explica Gustavo García “el modelo está obsoleto. En la mayor parte de las comunidades está pensado en cómo era la pobreza hace años: vinculada a la marginación. Hoy tiene otro rostro, tú puedes trabajar, formarte, tener vida social, participar en asociaciones… pero tus ingresos no te permiten vivir y necesitas esa renta. Antes de la crisis, en las facultades se estudiaba la pobreza y la exclusión social como todo uno, inseparables. Ahora no, puedes estar incluido en la sociedad y ser pobre. También provocan los prejuicios esas distinciones que se hacen, pobreza energética, vulnerabilidad… si una persona tiene que escoger entre comer y pagar la luz, es pobre”. Completaría la pieza con la de Sara Rica y Lucía Gorjón en la que analizan los sistemas de renta mínima.

Se dispara el número de trabajadores que se jubilan de forma anticipada perdiendo dinero. Entre 2014 y 2019, ha crecido un 71% el número de jubilaciones voluntarias, mientras que se han reducido un 43% los ceses forzados. Un tema de Javier G. Gorrín y Jesús Escudero en El Confidencial

Los universitarios matriculados en carreras tecnológicas caen un 30% desde el 2000 en España. Muy interesante la pieza de Olga R. Sanmartín en El Mundo. Rectores y expertos barajan varias razones, una de elllas - discutida, discutible - es que los jóvenes entienden que “no compensa el esfuerzo”. Hector G. Barnés parte de otro dato interesante en El Confidencial: no solo los estudiantes de letras o humanidades suelen ganar menos en sus empleos, sino que las clases bajas suelen decantarse por carreras de letras. Andaba yo muy interesado en la indagación de los expertos en las razones (mi familia es un claro contraejemplo: padres sin estudios universitarios y los tres hijos ingenieros / de ciencias), pero no parecen ir más allá de hipótesis razonables.

Al hilo de esto último, el nuevo número de Telos versa sobre tecnología y humanidad. Representativa es la entrevista de Manuel Zafra a Mónica Nepote


Que no me da la gana pasar media vida / buscando esa frase que tal vez no exista

Extremoduro dice que se disuelve y uno recordaba como en el 96 parieron Agila, uno de los mejores discos de la historia de la música en español. Ahí fue cuando yo me enganché. Dejaban atrás el rock activista y Robe se desnuda por completo como lo que sería siempre: un yonki enamorado y nihilista que canta de canciones de amor. Probertoj repasa más y mejor su carrera en Hipersónica con “La mejor canción de cada disco de Extremoduro” (aunque me permito discrepar, “La vereda de la puerta de atrás” es la mejor de su disco)

En este reportaje de la Rolling Stone (copiado en el blog “la ley de Extremoduro”) de Lino Portela en 2011, el Robe de las drogas y autodestructivo ya había dejado paso a otro en una transformación con la que se entienden maravillas como “La ley innata”. Víctor García en El Confidencial nos habla del Robe “hombre de grupo” (entre líneas me da la impresión de que no debo agobiarme por no haber conseguido entradas para la gira de despedida, si aprietan las facturas en el futuro veo claro que habrá alguna que otra más).

Recupero esta pieza de Jorge Decarlini en la Jotdown con un repaso a fondo de las influencias literarias en las letras de Extremoduro y otros proyectos de Robe.


Cajón de sastre

Un tema personal, mi año en Pocket ayuda a explicar mi flojo año de lector de libros (aunque me faltan varios por añadir)

“Antes de llamar nazi a Zozulya tienes que entender lo que está pasando en Ucrania” Por Carlos Barragán en El Confidencial

Dos grandes temas en el NYT sobre teléfonos móviles y privacidad. En la primera pieza de Stuart A. Thompson y Charlie Warzel parten de haber los datos de seguimiento de móviles de 12 millones de estadounidenses. La chicha está en cómo explican como es posible con los metadatos identificar a individuos concretos. En la segunda pieza los reporteros identificaron a un agente del Servicio Secreto, su domicilio, detalles familiares y rastrearon los movimientos de Trump (ambas en inglés)

“Soy ciego de nacimiento y así es mi trabajo como desarrollador informático” Arantxa Herranz con y sobre Juanjo Montiel en Xataka

“Le gustaba vestir bien. Abrigos largos, trajes de chaquetas a rayas, zapatos relucientes, alguna que otra tumbaga” Félix Machuca escribe en Abc de Sevilla un perfil de Joe Tarzán, “una estrella fugaz del pugilismo sevillano de los sesenta y setenta, que ponía a reventar la base de Morón, donde pudo demostrar que era rápido, guapo y el mejor de los que por allí boxeaban”

“¿Qué diferencia a esta mujer imaginaria de Lara Croft o de las presentadoras robóticas de noticias que existen en China? La cuestión no es técnica. Dice el científico de redes Albert-László Barabási que en los mercados donde el valor auténtico es difícil de juzgar desde fuera (como el arte moderno o la moda) es la red existente quien lo decide” Delia Rodríguez siempre interesante en Smoda sobre la “modelo digital” Dagny que es portada de la revista. Bola extra, “Cómo las redes sociales, FaceTune y la cirugía plástica crearon un aspecto único y cyborg” Jia Tolentino en New Yorker (en inglés)

Agredano sobre deseos del año nuevo (en realidad no, pero sí); Ríos Padrón sobre otra Navidad

“Es importante nombrar claramente a los responsables, nosotros, los alemanes… Y esa es una responsabilidad que no termina, que no es negociable y que es indisociable de nuestra identidad nacional”. ¿Habían escuchado alguna vez a algún dirigente político que asume que la identidad nacional del país que dirige es indisociable de las atrocidades que en su nombre fueron cometidas en el pasado? Eduardo Madina en El País (requiere registro o deshabilitar javascript)

En poco más de dos meses, un tal Seth ha conseguido millones de seguidores diciendo lo que todos quieren oír pero nadie se atreve a expresar. Pero ¿quién es realmente?. Héctor G. Barnés ¡me ha tranquilizado!: no es un loco, es una troleada de una agencia un tanto cabronazi

“Aprendiendo a investigar a los 50” En “La tesis, la vida” Josep María Polo comparte en Medium una cronología desde 2014 hasta la presentación de su tesis doctoral, con guiño a los lectores de esta lista de correo que le echaron una mano.

No conocía a Omar Montes, me ha caído realmente bien en la entrevista que le hace Alemany en El Mundo

“Mucho antes de que Vigo, Málaga y Madrid compitiesen por la iluminación navideña, del autobús Naviluz y de las luces del árbol de la Casa Blanca en Washington, las calles de la antigua Roma, normalmente oscuras y peligrosas, se iluminaban durante una semana, lo que permitía que sus habitantes se lanzasen a celebrar” Guillermo Altares en El País con una pequeña historia de las luces de Navidad

Quince años después de la aparición del pastafarismo en Estados Unidos, sus fieles españoles batallan contra el Ministerio de Justicia para que la Iglesia Pastafari sea admitida en el Registro de Entidades Religiosas. Elena Cabrera en El Diario

“De todos mis cuentos, este es el que más parece mentira. Parece hecho por un guionista malo. Yo sé muy bien que cuando las películas terminan con todas las tramas felices, esa película es una garcha. Lo sé” Qué tremenda cara B de la historia del infarto de Hernán Casciari





 

¿Te ha gustado?
Antonio Ortiz

Causas y Azares. Selección semanal de lecturas curada con mimo por Antonio Ortiz

Si no deseas recibir más esta newsletter, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido esta newsletter y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Antonio Ortiz.
Calle Zurbano 73, Madrid, España