Ver perfil

En busca de comida y travesuras

Apegarse a lo palpable, a lo físico "Hubo quienes fantasearon con salir mejores de esta crisis. Vir
En busca de comida y travesuras
Por Antonio Ortiz • Publicación #54 • Visualizar online


Apegarse a lo palpable, a lo físico

“Hubo quienes fantasearon con salir mejores de esta crisis. Virgencita, que me quede como estoy. Pese a todo, sin la tribu somos cazadores solitarios, esqueletos cubiertos con harapos, iluminados, gurús de nuestros propios temores. El amor nos mantiene unidos. Mirad a los famosos” Antonio Agredano

“Vengo de un tiempo extinto donde eran los libros lo único verdaderamente importanteGonzalo habla como un personaje partido por dos eras, “El tren, lleno. Tenía la secreta esperanza de que, precisamente por miedo, mucha gente no viajara. La seguridad sanitaria no incluye dejar asientos vacíos, pero sí la obligatoriedad de portar en todo momento la nariz y la boca tapadas. No hay cafetería, ni máquinas, ni bebida fría. Seis horas. Comencé a pensar en la dura vida de los trenes de antes de los ochenta -vosotros no sabéis lo que era esto- de largos trayectos con un confort infame”

Menciona a Bradbury, sobre quien escribe Paula Corroto en El Confidencial y su paradoja como escritor de ciencia ficción muy crítico con nuevos medios y tecnologías. “Él se apegaba a lo palpable, lo físico y lo que, para él, hacía pensar. En numerosas entrevistas se postuló contrario a la televisión, que era el aparato que empezaba a estar de moda en los cincuenta”

Maravillas del sistema inmunitario

El sistema inmunitario es una maravilla compleja, imposible de reducir a “tener anticuerpos o no”. Javier Jiménez en Xataka hace una introducción y repasa los órganos y procesos clave para entender que la inmunidad al Covid y otras enfermedades va mucho más allá de los anticuerpos.

Tras leerlo pasaría a la entrevista de Manuel Ansede en El País a Olga Rivera y André Pérez Potti, coautores de una investigación muy interesante del Instituto Karolinska, en Estocolmo: su tesis es que se está subestimando el porcentaje de población inmunizada frente a la covid. Aunque sin anticuerpos, muchos que han pasado el virus mantienen linfocitos T que confieren cierta protección. Del mismo autor, “Un brote masivo en un barco pesquero sugiere que los anticuerpos protegen frente a la covid”

¿Por qué siguen creciendo los casos de COVID-19 pero no aumentan tanto los fallecimientos? No es tan fácil con resumirlo en que los tratamientos han mejorado, por desgracia. Lo explican Fernando González Candelas y Óscar Zurriaga en The Conversation en español

Gran trabajo como siempre de Kiko Llaneras, esta vez con Artur Galocha, en El País “El repunte de casos no es un espejismo por hacer más test. Una clave es la positividad: los test positivos han subido del 2% al 7% desde junio”. No es tan fácil a “tenemos más positivos porque hacemos más tests”

Así somos y así reaccionamos

“Ridiculizar a quien no confía en el consenso científico puede llevarnos a una disminución de la confianza social. Sin confianza, no hay colaboración. Sin colaboración, no podemos parar la pandemia” Josep Lobera en Agencia Sinc

Durante el tiempo que duró la prohibición en Estados Unidos surgieron gimnasios clandestinos. En muchos aspectos ha sucedido como cuando prohibieron el alcohol: precios subiendo y pérdida de control sobre la calidad del servicio. Análisis de Alejandro Nieto en El Blog Salmón “Esto es lo que pasa cuando prohibes algo que tiene oferta y demanda”

Se aprobó el ingreso mínimo vital con gran consenso y publicidad, meses después llega a menos del 1% de los hogares que lo piden. María Zuil en El Confidencial explica como siendo una ayuda urgente, se contemplan tres meses de plazo para resolver. Esther Miguel en Magnet sobre una alternativa que se pudo considerar (véase Antonio Martín): ofrecer una renta básica universal de entrada que eliminase la burocracia de entrada y más adelante retrotaer el dinero vía IRPF de los que no eran destinatarios de la ayuda.

Biopolítica, control del ciudadano en la gestión de la pandemia, la reacción entre la solidaridad y la vigilancia… siempre interesante Manuel Arias en entrevista que firma Karina Sainz en Voz Pópuli (mis dos céntios: yo tendería a profundizar en la reclamación por parte de gran parte de los ciudadanos de más autoridad y su disposición a la toma de medidas duras, eliminación de libertades y hasta disminución de la pluralidad en la conversación pública)

Los cuervos de la Torre de Londres ,según varios informes, “se han aburrido sin el estímulo de los visitantes diarios y se ha visto a dos huyendo de las paredes de la torre en busca de comida y travesuras” Annabelle Spranklen en Tatler


Más sobre la vuelta al cole

Sobre apertura de escuelas, Lucas Gortazar y Jorge Galindo sobre el por qué reabrir y el cómo reabrir partiendo de una evidencia: derecho a la educación solo puede, por tanto, desplegarse por completo en una educación presencial o semi-presencial. Sobre las externalidades de la educación pública recupero esta pieza en Politikon del profesor Manuel A. Hidalgo.

Javier Jiménez tiene una pieza en Xataka sobre cómo Dinamarca ha organizado el regreso a los colegios sin provocar una segunda oleada. Por último un artículo muy técnico de Francis Villatoro en su blog sobre la carga viral de los niños con COVID-19, “es un error confiar en los controles de temperatura y en la presencia de síntomas para detectar la COVID-19 en los menores de edad”

Cajón de sastre

Lluis Montoliú tiene en extenso artículo en su blog sobre la estrategia de soltar mosquitos transgénicos en el ambiente para luchar contra enfermedades. El profesor comparte la base científico-genética de la técnica que se ha empezado a usar en Florida (mi apuesta, el debate que promueven Table y cía sobre la gestión del riesgo con estas prácticas y su “La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia” quedará sepultado y las críticas que florecerán será distintar versiones más bien conspiranoicas)

Merece la pena leer la entrevista de Casqueiro a Cayetana Álvarez de Toledo previa a su cese. Ella escribe muy bien, es de esperar recuperarla en esa faceta ahora que ya no es portavoz del PP. Una inesperada visión elogiosa desde la izquierda que firma David Mejía

“‘La voce del Padrone’ (1981) cambió la música italiana y fue la prueba de que podía hacer el mejor disco de pop” Del domingo pasado esta pieza de Daniel Verdú en El País. “Franco Battiato abandonó la vida pública y la música en 2017 sin dar pistas de su despedida, un viaje silencioso y tan misterioso como el universo del que se sirvió para construir su obra”

El 90% (subiendo desde 85) de los republicanos en USA piensa que las plataformas y redes sociales “censuran a propósito los puntos de vista políticos que encuentran objetables”. En los demócratas esto llega al 59% (baja desde 62). Estudio en Pew Research (en inglés)

Ahora que el Sevilla ha vuelto a ganar, recupero la enorme entrevista que hizo Álvaro González a Monchi en Jotdown

Gran reportaje de Monica Jah en Rest of the world (en inglés) sobre como el gobierno indio montó una suerte de panópticon digital para vigilar los festivales que congregan decenas de millones de personas

Dicen que las imágenes de Tenet “son tan revolucionarias e icónicas como lo fueron en su día las de Matrix” (Alejandro G. Calvo en Sensacine). Veremos, de momento recupero esta pieza de Mark Harris en Vulture (en inglés), “Matrix construyó nuestro mundo negacionista de la realidad. La película que nos dio a todos una nueva forma de ver (o rechazar) todo”

He visto parte del discurso de Biden en la nominación demócrata y me ha recordado al primer Obama (me ha gustado, menos tendente a la división y más evocando la unidad). Alexander Burns y Katie Glueck en el NYT en inglés

 

¿Te ha gustado?
Antonio Ortiz

Causas y Azares. Selección semanal de lecturas curada con mimo por Antonio Ortiz

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Antonio Ortiz.
Calle Zurbano 73, Madrid, España