Ver perfil

Dar dinero a la gente que no ha pasado 10 años de la vida en los rincones más profundos de Reddit

Dar dinero a la gente, sin condiciones, es la mejor forma de eliminar la pobreza Sobre el ingreso m
Dar dinero a la gente que no ha pasado 10 años de la vida en los rincones más profundos de Reddit
Por Antonio Ortiz • Publicación #44 • Visualizar online


Dar dinero a la gente, sin condiciones, es la mejor forma de eliminar la pobreza

Sobre el ingreso mínimo vital es muy interesante el análisis de Conde Ruiz en Nada es gratis: su carácter permanente, el papel de las comunidades autónomas, los problemas de incentivos al empleo, cobertura e impacto en el déficit del estado.

“A grandes rasgos, las transferencias incondicionales: 1) mejoran de forma inmediata el bienestar material de las familias, 2) tienen efectos a largo plazo al satisfacer una necesidad básica y concentrar esfuerzos en otras parcelas vitales o económicas, y 3) no aumentan el gasto en "vicio” ni incentivan el desempleo" Andrés Mohorte en Magnet, “Dar dinero a la gente, sin condiciones, es la mejor forma de eliminar la pobreza”

De fondo, “el cambio de opinión de Merkel” que explica Enrique Féas en Voz Pópuli

En el Wapo (en inglés), intenta demostrar con números que “Los millenials son la generación con menos suerte de la historia de Estados Unidos”. Creo que es un gran punto de partida para entender el ascenso de alguien como Sanders y, probablemente, las posibilidades a futuro de Ocasio-Cortez

Dónde vamos a vivir cuando no vayamos a la oficina

“Con más teletrabajo y menos turismo, la gran competencia entre ciudades es que te vayas a vivir allí” Javier Lacort en Xataka sigue y anticipa el siguiente episodio de la saga “el teletrabajo va a ir a más”. De hecho conversamos juntos en el último episodio de Despeja la X sobre el tema. Mi hipótesis es que precisamente son las ciudades turísticas (hola Málaga) las que tienen varios puntos a favor: buenas comunicaciones (avión y tren) para visitar a veces la central de la empresa (esté en Madrid o esté en Berlín), vida cultural, buena conexión y clima. En contra tienen precio de la vivienda.

Moreno Peralta propone un regreso a la España vacía en su tribuna. “El universo urbano quedó sentenciado como el escenario de las oportunidades, y el mundo rural como el significante de la derrota, un espacio pasivo, mediáticamente invisible y confinado, en el mejor de los casos, a la condescendiente servidumbre de lo ‘típico’, arcadia para consumo de urbanitas de capital”

“Lo mejor y lo peor de trabajar desde casa, según el estudio más amplio al respecto que se ha hecho nunca” Matías S. Zavia en Gizmodo. Cambios en la productividad, en el desgaste profesional… y soledad.

El éxito tras pasar 10 años de la vida en los rincones más profundos de Reddit

“Soy un sastre, no un genio”: habla, por fin, Luis Gómez-Escolar, el creador de las “letras favoritas de España”. Es lo que cuenta Blanca Lacasa en Icon “Usted ha cantado una canción escrita por él. Es una afirmación, no una pregunta. De Roxette a la sintonía de 'Sálvame’, de la canción protesta al 'Agapimú’, la obra de este productor y escritor es, probablemente, la más prolífica y desprejuiciada de la música en España”

“No es como si esto viniera de la nada. Viene de pasar 10 años de mi vida en los rincones más profundos de Reddit, cultivando esta personalidad” NYT sobre Melissa Ong y la nueva tendencia en TikTok de “figuras de culto”

“Steve Buscemi lo ha visto todo. Fue atropellado por un automóvil y un autobús cuando era niño, una vez fue apuñalado en una pelea de bar, se ofreció como bombero durante el 11 de septiembre y en algún momento se convirtió en uno de los actores cinematográficos más exitosos de su generación. Y luego ocurrió la tragedia: en 2019, Buscemi perdió a la que fue su esposa por más de 30 años. En una excepcional entrevista, el inadaptado más querido de Hollywood se abre sobre la ansiedad, la pérdida y el arduo trabajo de superarlo todo.” Gabriella Paiella en GQ en inglés

La sociedad a la que volvemos tras el confinamiento es el mundo que empezó ayer y no el que habitamos en 2019

De un servidor, en Xataka : “El mundo desde ayer: sobre una sociedad en convivencia de años con el COVID-19 sin vacuna ni inmunidad de grupo” Porque esperar una vacuna no es una estrategia, la sociedad a la que volvemos tras el confinamiento es el mundo que empezó ayer y no el que habitamos en 2019

Visualmente potente en The Upshot, “El mundo aún está lejos de la inmunidad de grupo para el coronavirus”

Suecia nos está volviendo locos: inmunidad de rebaño, civismo y otros mitos pandémicos. Escribe Hector G. Barnés “Todos quieren parecerse al país nórdico, incluso en la pandemia. ¿De verdad hay una superioridad cultural que haga a los suecos sustancialmente distintos a nosotros?”

“Apenas se incorporó Málaga a la Fase 1 las terrazas del barrio volvieron, casi todas, y con ellas las estampas habituales, incluidos los desayunos solitarios de café largo y periódico arrugado que muchos vecinos practican como emulación de los Laudes conventuales. En el centro, las terrazas son el ecosistema adscrito a la bulla y la jauría, las legiones de turistas en su mayor apogeo, la concentración calurosa de mesas arrimadas y jarras y bandejas que van y vienen con precisión milimétrica; en los barrios, sin embargo, el juego tiene más que ver con las mesas ocupadas por uno solo, la parsimonia del tiempo en ese paréntesis robado a la refriega y la conversación con el vecino que pasa” Pablo Bujalance en Málaga Hoy

Ni siquiera la OMS tiene claro cómo de grande será esa segunda ola, pero casi todos los epidemiólogos cuentan con que va a suceder. Una pieza de Antonio Villareal en El Confidencial, “ todo el mundo apunta al próximo otoño, aunque nadie sabe aún lo que va a pasar”

Cajón de sastre

Historia de la nacionalización de fábricas de coches. Ya se hizo en España, con Santana Motor y lo cuenta Daniel Murias en Motorpasión. Jack Ewing en NYT (en inglés) “La pandemia cambiará permanentemente la industria automotriz”

Todavía con la resaca de la serie que se llevó un puñado de enlaces en la anterior lista. Esta pieza de Andrés Mohorte en Magnet, “Todo lo que The Last Dance calla: qué han dicho sus protagonistas tras ver el documental”

“El estado de alarma ha confirmado algo que venía ya largo tiempo anunciado: el 15M se ha hecho de 'izquierdas’ y lo ha hecho de la mano de Unidas Podemos” Una pieza de Emmanuel Rodríguez en Ctxt que afirma que “El impacto prometedor de aquel movimiento no ha conseguido la gran reforma institucional que (en parte) se propuso”

Manuel Ligero en La Marea sobre Mediaset. Servidor no coincide casi nada con los argumentos del autor, pero creo que es un debate oportuno para analizar cómo una televisión que acaba de tener un escándalo por tapar presuntos abusos sexuales en un programa pasa a ser la referencia de la izquierda con sólo decir que algunos periodistas de derechas son lo peor en un programa.

José María González contra la gordofobia

Hughes “Me va, me va”

“La destitución del coronel Pérez de los Cobos por el ministro Marlaska: nuevo ejemplo de desastre institucional y de lo fácil que es solucionarlo (si se quiere, claro)” en Hay Derecho. En El Español firman un perfil del coronel Andros Lozano Jorge García Badía

Asteriscos, incoherencias y opacidad: 15 problemas de Sanidad con la gestión de datos del coronavirus. En El País

Muy interesante, “Lee esto antes de escribir sobre la democracia húngara” en Letras Libres. “Esta es mi petición a Occidente: haced un esfuerzo por entender este lugar y, lo que es más importante, entender por qué este régimen es popular”

“Debemos tenerle un gran respeto a esta enfermedad, pero no miedo. El miedo no nos dejará pensar con claridad” Luis E. Castro en Voz Pópuli “Mi experiencia sobre la covid-19”

New York Times explorando el arte de contar un cuadro en web

Falleció Miguel Artola, historiador perenne en mi lista de lecturas pendientes. Me han reafirmado en mi interés por su obra Pedro Rújula en Letras Libres y Andrés Mohorte

Hilo en Twitter de un servidor sobre la orden ejecutiva de Trump frente a Twitter y el resto de servicios en internet

Jack en su cuenta Twitter refuerza que seguirán la vía de señalar con el dedo u ocultar tuits. La vía Zuck parece diferente “no creo que las plataformas de Facebook o Internet, en general, sean árbitros de la verdad” afirma en una entrevista en inglés en CNBC transcrita (aunque eso sí, a la hora de tener “fack checkers” que hagan lo que apunta Jack siguen creciendo. En España ahora añaden a la agencia estatal EFE)

 

¿Te ha gustado?
Antonio Ortiz

Causas y Azares. Selección semanal de lecturas curada con mimo por Antonio Ortiz

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Antonio Ortiz.
Calle Zurbano 73, Madrid, España