View profile

La semana con Mariana - Boletín #5: Respondiendo dudas sobre el Bitcoin

Mariana Belloso
Mariana Belloso
¡Hola! Después de otra semana atropellada, en la que ha pasado de todo, les traigo este compendio de preguntas sobre el Bitcoin que varios de ustedes me enviaron vía DM por Twitter. Quiero agradecer los aportes de todos quienes me apoyaron a responder.
Saludos también a los nuevos suscriptores. Les recuerdo que este boletín es gratuito pero si se quieren sumar y donar pueden hacerlo a la cuenta 3004292004 del Banco Agrícola, o con PayPal por aquí.

Mariana Belloso
Sobre cómo funcionará el Bitcoin en El Salvador tenemos demasiadas dudas porque solo las autoridades tienen las respuestas. Pero para mientras, algunas aclaraciones:
Foto tomada de Bitcoin.org
Foto tomada de Bitcoin.org
Preguntas y respuestas sobre Bitcoin en El Salvador
Esta es iniciativa que surgió luego de una plática en Twitter que tuvimos el pasado miércoles 9 de junio, un día después de que la Asamblea Legislativa aprobara la Ley del Bitcoin.
El Salvador aprueba bitcoin como moneda de curso legal | Las noticias y análisis más importantes en América Latina | DW | 09.06.2021
La plática en Twitter se alargó por unas cuatro horas, con perspectivas de todo tipo, incluyendo algunos entusiastas del Bitcoin. Yo misma participé, dando mi opinión como periodista especializada en economía.
El Espacio generó mucho interés, y se conectaron unas 2,500 personas, incluyendo cuentas de funcionarios del gobierno y diputados oficialistas, que aunque no pidieron la palabra sí se quedaron a escuchar. Si tiene tiempo, el audio está acá:
Ley Bitcoin
Ley Bitcoin
Y en este otro, se abordó más la perspectiva tecnológica:
mxgxw
Para los no lograron conectarse pueden escuchar el "monólogo" aquí. Lástimosamente nuestro invitado no se quiso conectar para aclararnos las dudas:

https://t.co/GZSN1iaWGq
Pero mucha gente que no se logró conectar o que sintió que no se respondieron sus dudas específicas, me enviaron las preguntas a mis mensajes directos de Twitter. Recibí unos 700 mensajes, pero las preguntas se repetían bastante. Traté de agruparlas para poder responderlas acá de forma breve. En los temas que no manejo pedí apoyo, gracias a quienes me ayudaron en este esfuerzo.
Por la gran cantidad de preguntas, las iremos contestando por partes. Hoy publicamos la primera. Comencemos.
¿El banco puede quedarse con mis dólares y darme Bitcoin? ¿Debería sacar mi dinero del banco?
Esta es la pregunta que más se repitió. Por desgracia, no tenemos una respuesta concluyente por el momento.
Hay mucho temor sobre el efecto de esta ley sobre los depósitos bancarios, debido a que el Art. 13 dice que “todas las obligaciones en dinero expresadas en dólares, existentes con anterioridad a la vigencia de la presente ley, podrán ser pagadas en Bitcoin”.
La aplicación de esta ley requiere de un reglamento que está en elaboración por parte de la Superintendencia del Sistema Financiero y por el Banco Central de Reserva, que debe estar listo en tres meses, cuando la ley entre en vigor, coincidentemente con la celebración del bicentenario de la Independencia.
La Asociación Bancaria Salvadoreña dijo en un comunicado que seguirán usando el dólar para contabilizar y que están analizando la ley.
¿Si todos las transacciones pueden realizarse con Bitcoins, los bancos van a tener que pasar por la aplicación de Strike?
Aún no está claro tampoco, veamos. La plataforma con la que el Gobierno espera implementar el uso del Bitcoin será desarrollada junto con Zap, la empresa que desarrolló Strike, la app con la que se usa Bitcoin en la playa El Zonte.
No sabemos aún si será la misma app con la que se pretende masificar el uso de Bitcoin en El Salvador, ya que por el momento su uso solo se ha dado en El Zonte.
Sin embargo, es curioso que Strike lleva ya algún tiempo promoviéndose como una plataforma para el envío “gratuito” de remesas entre Estados Unidos y El Salvador (los dos únicos países en los que actualmente está disponible), como lo muestra esta nota de abril pasado, antes de que siquiera se planteara la ley del Bitcoin:
Cómo funciona Strike, la plataforma para enviar remesas en Bitcoin entre Estados Unidos y El Salvador sin costos - Solo Dinero
Otra cosa curiosa es que esta misma nota, que tiene un tono más bien positivo y favorable para Strike, deja claro que la base de la plataforma con es el Bitcoin en sí, sino los Tether, otra moneda electrónica que ofrece valer lo mismo que el dólar pero que ha sido blanco de muchas críticas por la falta de respaldo para dicha afirmación.
Tether (USDT): La Fiscalía de Nueva York destapa el fraude que manipuló el bitcoin en 2017 y abre la puerta a más investigaciones : merval
¿Qué pasa si se empieza a invertir desde fuera con bitcoins, pero los salvadoreños no quieren jugársela y lo cambian inmediatamente a dólares? ¿Quién ganaría en esa dinámica?
En primer lugar, gana quien logró obtener dólares a cambio de sus Bitcoins. Obtener dólares a cambio de Bitcoins es complicado y generalmente implica pagos de comisiones.
Ganan también quienes cobran estas comisiones de intermediación, como han comprobado ya algunos usuarios en El Zonte. Usar cajeros automáticos para retirar dólares sacados desde una cuenta en Bitcoins ha probado ser caro, según experiencias como la de España:
Los cajeros de bitcoin vuelven a la caza de incautos: 10% de comisión por dinero exprés
¿De dónde sacará sus Bitcoins el Gobierno?
El presidente Nayib Bukele dijo en un diálogo en Twitter con varios millonarios de Bitcoin que abrirán un fideicomiso por $150 millones que será manejado por BANDESAL. Posiblemente sea el BCIE, que ha anunciado una conferencia de prensa mañana lunes sobre el tema, quien preste el dinero.
Allí afirmó también que si bien esperan “refilar” el fideicomiso, el interés del Gobierno es quedarse con los Bitcoins que le cambien a la gente. El audio de la participación del presidente Bukele está acá, lastimosamente, todo en inglés:
El Salvador president live on Twitter Spaces the hour before the congress passes bitcoin bill by User 78867804 | Free Listening on SoundCloud
Los mismos medios estatales luego replicaron el mensaje de que se usarán fondos públicos para cambiar el Bitcoin a dólares. Acá el reporte al respecto que publicó el diario El Salvador, operado por el Gobierno:
Bandesal brindará fideicomiso para comerciantes que deseen cambiar bitcoins por dólares - Diario El Salvador
¿Qué pasaría si el Gobierno pone fondos públicos con el Bitcoin y son robados? Porque leí que eso se puede dar por no es seguro y se pueden hackear las cuentas.
Siempre hay vulnerabilidad, sobre todo con los intermediarios de las operaciones. Cuando se roba dinero electrónico es difícil pero no imposible recuperar el dinero, como el caso que se dio recientemente en Estados Unidos y que les comparto acá.
El FBI recupera millones de dólares en bitcoin que tenían los hackers
Pero el riesgo de meter dinero público a un esquema tan riesgoso como el Bitcoin es mucho mayor en cuanto a su efecto sobre la estabilidad fiscal, financiera y económica del país, algo de lo que se habló en este Espacio:
¿Las empresas encargadas de procesar transacciones y gestionar billeteras digitales no vendrían a ser intermediarios? Pregunto porque eliminar al intermediario es uno de los principales argumentos a favor de las criptomonedas.
Sí son, con todas las implicaciones que esto tiene, desde posibles costos ocultos, aplicación de comisiones, encarecimiento de las operaciones en comparación con usar efectivo, mayor complejidad de los procesos, y vulnerabilidades a ataques externos.
¿Cómo puede la tecnología que permite la conversión automática para enfrentar la volatilidad, protegerme en un caso hipotético en el que yo no pueda hacer el cash out justo cuando me depositan? Por ejemplo, me pagaron a las 12 p. m. pero no pude cobrar hasta las 4 p. m. ¿Estoy desprotegido en esas 4 horas?
Los desarrolladores de la plataforma aseguran que “blindan” el valor que se te transfirió, pues no se almacena como Bitcoins sino como Tether, una criptomoneda que se vende como en paridad al dólar, es decir, que un Tether equivale a un dólar.
Esta criptomoneda, sin embargo, ha sido blanco de críticas e investigaciones en Estados Unidos.
De todas formas, habrá que esperar a ver la plataforma que el Gobierno ha dicho que desarrollará junto a Strike para implementar el uso del Bitcoin en el país. Sin conocer lo que quieren hacer, estas preguntas se quedan sin respuesta.
¿Lo que se deberá hacer como empresarios es cobrar una comisión mínimo del 10% por uso del Bitcoin? Si te llegan a pagar con esa moneda, hay que cobrar recargo con el fin de cubrir un poco el riesgo, generando un aumento en todo.
Esto es posible, al igual que algunos comercios cobran recargo por pagar con tarjeta de crédito.
¿Por qué los bancos no han dicho nada? ¿No les preocupa que la gente les pague deudas de tarjetas o préstamos con Bitcoin? ¿No hay ningún riesgo para ellos?
La Asociación Bancaria Salvadoreña recién reaccionó diciendo que están analizando la ley. Sí hay riesgos sistémicos por la sustitución de dólares con Bitcoin, así que esperamos que una vez se conozca el reglamento, la banca se pronuncie al respecto.
Banca salvadoreña a la espera de avances técnicos y operativos de la Ley bitcóin | Prensa Gráfica
¿Cómo podría repercutir a los contratistas del Estado el recibir el pago de sus bienes o servicios en Bitcoins, pero por ejemplo, si esa empresa tiene una obligación con un ente del exterior, y obviamente no le aceptarán esos Bitcoins? ¿Cómo quedaría ese asunto?
Es posible que el Gobierno pague a sus proveedores con Bitcoin. En este caso tocará “cambiar” esos Bitcoins, probablemente a través de BANDESAL, para poder pagar sus propias obligaciones con los entes exteriores.
¿Los startups que quieran venir a El Salvador ocupan al país como un “laboratorio tech” y el gobierne está adecuando las leyes a estas empresas, afectándonos a todos?
No podemos responder sobre las intenciones del Gobierno al impulsar esta ley, pero de hecho internacionalmente se está hablando sobre el “experimento Bitcoin” en El Salvador:
Bitcoin como moneda legal: el experimento de El Salvador que tiene en vilo al mundo
Banco de Pagos Internacionales pone en duda el "experimento" con el bitcoin de El Salvador | AméricaEconomía | AméricaEconomía
¿Qué implicación sociales puede tener? Mi madre con su pupusería pobre está estresada, me dice que no entiendo. También creo que es importante ver la parte emocional, muchos están estresados.
Sí, el Gobierno debería estar explicando y socializando las especificidades de la aplicación de esta ley, escuchando y respondiendo las dudas de la población. Al no haber claridad solo se aumenta la incertidumbre y la ansiedad entre la población. Desde la misma ciudadanía estamos haciendo esfuerzos para apoyarnos y compartir la información que tenemos disponible.
Si en 3 años se llegase a tener una nueva configuración en Asamblea Legislativa y se quisiera revertir esta ley. ¿Cuáles serían las consecuencias de ello?
En ese momento se debería evaluar las consecuencias de la implementación de la ley en primer lugar y hacer lo que no se hizo hoy: una consulta amplia sobre las afectaciones entre los diferentes sectores de la sociedad, para buscar un consenso sobre el mejor camino a tomar.
Si alguien tiene ahorros en un banco y en equis momento decide retirar parte de ellos y el banco le da ese dinero en criptomonedas, ¿tiene la posibilidad de que ese mismo banco le haga el cambio a dólares o qué se debería hacer en una situación como esa?
Por el momento, el Gobierno plantea que sería el fideicomiso manejando por BANDESAL el que haría ese cambio. Lo que genera dudas es que el fideicomiso planteado es por $150 millones, y al mismo tiempo se está promoviendo canalizar el envío de las remesas por Bitcoin. Solo allí son más de $5,000 millones. El Gobierno deberá aclarar este punto ya que recurrir a cambistas particulares privados implicará pagos de comisiones.
¿Ven algún potencial positivo con el Bitcoin?
Quienes apoyan el uso de criptomonedas citan beneficios como la inmediatez de las transacciones, la reducción de costos y la independencia del sistema en cuanto a los bancos centrales de los países. Sin embargo, dichos beneficios pudieron obtenerse sin necesidad de aprobar una ley que mete al Bitcoin al sistema financiero, de pagos y fiscal del país, con consecuencias potencialmente adversas.
¿Ya se discutió por qué sólo bitcoin y no otras criptomonedas?
No, de hecho sí se ha hablado de que se podría usar otras billeteras electrónicas y no solo la de Strike, pero con el énfasis en que la plataforma que ofrecerá el Gobierno la desarrollará con la gente de Strike.
Se dice que el gobierno va asumir el riesgo del bitcoin, si los bitcoin que ha asumido el gobierno suben de valor, ¿podría cambiarlos?
Sí, entraría en la riesgosa dinámica de la compra y venta de criptomonedas, solo que con dinero público.
Desde el punto de vista legal, ¿la ley de bicoin es inconstitucional debido a no fue consultada?
Hay antecedentes de leyes que fueron declaradas inconstitucionales por no haber seguido el proceso adecuado de debate legislativo y formación de ley, pero para ello alguien debería presentar la demanda ante la Sala de lo Constitucional, y la decisión quedaría en manos de los nuevos magistrados, que fueron nombrados recientemente por la Asamblea Legislativa, con la venia del Ejecutivo.
¿Los intereses de los préstamos de los bancos subirían con esto del bitcoin?
Cuestiones como la inestabilidad financiera, la debilidad fiscal del país y el aumento de la calificación de riesgo país podrían afectar el valor del dinero en El Salvador y provocar un incremento de las tasas. La Ley del Bitcoin no ha favorecido la estabilidad en ninguno de los puntos anteriores.
Existen señales muy fuertes sobre que Tether no tiene la cantidad de assests/reservas que se supone debería tener para respaldar su valor. Si esto se llega a comprobar generará un efecto cascada que va mandar a la baja todo el mercado de cryptocurrencies.
Es posible pues ya pasó algo similar, y ahora la empresa que emite los Tether está tratando de estabilizarse:
El 'Banco Central del Bitcoin': Tether frena su caída con 2.000 millones de 'criptodólares' - elEconomista.es
¿Los emprendedores de criptomonedas pueden invertir en ciudades inteligentes, de las cuales la comunidad puede beneficiar se de escuelas, centros de salud con altos índices de calidad, aparte de la inversión de infraestructura y fuentes de trabajo, siempre y cuando el gobierno de Nayib Bukele sepa orientación esa inversión hacia quienes más lo necesitan?
Es incierto el tipo de inversión que lo empresarios de criptomonedas podrían traer al país, pero lo que el Gobierno está promoviendo es el establecimiento de infraestructura para el minado de Bitcoin, es decir, locales con super computadoras que estén funcionando 24 horas para resolver problemas matemáticos y obtener Bitcoin. Y para reducir los costos, quieren usar energía geotérmica, según afirma este comunicado de la Presidencia:
Gobierno salvadoreño promoverá la geotermia para la minería de Bitcoin - Presidencia de la República de El Salvador
¿En qué podría afectar la implementación de Bitcoin en las pensiones? Y, ¿a las personas ya pensionadas les llegarían a pagar en Bitcoin la pensión que ya les pagan en dólares?
La inestabilidad del sistema financiero y la caída de los bonos de El Salvador sí pueden afectar a los fondos de pensiones. En cuanto a que les paguen a los pensionados con criptomonedas, la ley abre la puerta a que se haga, a menos que el Gobierno decida meterlo como una excepción dentro del reglamento para aplicar la ley.
¿Qué tanto nos afectaría a nosotros a los empleados de sueldo mínimo esta ley? ¿Habría alguna injerencia o modificacion al recibir nuestro salarios? Por el tipo de moneda.
Podría haber una pérdida de poder adquisitivo si toca pagar comisiones para poder convertir estos Bitcoins en dólares, o si para usar estos Bitcoins toca pagar sobreprecios al momento de hacer la compra.
En otras noticias...
Resulta que la Dirección General de Estadística y Censos ajustó los cálculos de cuántos salvadoreños somos, y dice que hay 500,000 menos de lo que se pensaba:
La OEA niega contratación de Muyshondt y lamenta que El Salvador rompa convenio con la CICIES
Y la Organización de Estados Americanos (OEA) acusó al Gobierno de El Salvador de querer usar a la CICIES solo para investigar a la oposición:
OEA critica a El Salvador por romper convenio - Chicago Tribune
  • Y al fin se publicaron cifras sobre la cantidad de estudiantes salvadoreños que han dejado las aulas desde que inició la crisis por la pandemia del COVID-19, casi 50,000 menos.
¡Fotos del eclipse solar!
En El Salvador no lo vimos, pero en NYC sí, y Jorge Colorado nos donó estas para el boletín. Pueden ver más en su página.
Y hay una plática sobre la posibilidad de que la exploración del espacio nos lleve a Venus, y se encuentre vida allá.
Los misterios de Venus: Fernando Ortuño
Los misterios de Venus: Fernando Ortuño
Y nuestra emprendedora de la semana...
Nuestra emprendedora de esta semana es Verónica Pinzón, quien prepara deliciosa comida en Disfruta.
Están ubicados sobre el Blvd. Constitución, cerca del monumento del mismo nombre, pero también instalan un punto de venta en el Salvadore del Mundo. Tienen servicio a domicilio al que se puede ordenar en el WhatsApp 7508 8578.
Did you enjoy this issue? Yes No
Mariana Belloso
Mariana Belloso @beiioso

Este es un resumen semanal para quienes les gusta estar informados, pero seguir las noticias a diario se les hace pesado/difícil/complicado. ¡Gracias por leer! La suscripción es gratuita, pero si se quieren sumar y donar pueden hacerlo a la cuenta 3004292004 del Banco Agrícola, a la cuenta 777540213556 de Davivienda, 102948627 del BAC, 030401000271789 del Banco Cuscatlán, o vía PayPal, el enlace está abajo en el logo del globito.

If you don't want these updates anymore, please unsubscribe here.
If you were forwarded this newsletter and you like it, you can subscribe here.
Created with Revue by Twitter.