Whatsapp, Tiktok y elecciones varias #IdeaFuerza 2.

#2・
407

suscriptores

6

Publicaciones

Suscríbete a nuestro boletín

By subscribing, you agree with Revue’s términos y condiciones de uso and política de privacidad and understand that Idea Fuerza will receive your email address.

Una Idea Fuerza es una idea que tiene la capacidad de impulsar, de crear nuevas realidades y contextos. Dentro de la comunicación política, se suele usar el concepto para nombrar al corazón conceptual de una campaña.
Creamos Idea Fuerza como un nuevo espacio de intercambio académico y profesional de la comunicación política en Iberoamérica. El contexto nos impacta, nos desafía a cuestionar nuestros paradigmas y a profundizar nuestros estudios. Solo escribir estas líneas introductorias representa ya un desafío enorme: no tenemos forma de saber si al momento de que sean leídas no habrán quedado ya profundamente desactualizadas.
Este es el segundo envío de Idea Fuerza. Muchas gracias por leernos.
Leer este mail te tomará aproximadamente 18 minutos y 40 segundos.
Uma Ideia Forte é uma ideia que tem a capacidade de impulsar, de criar novas realidades e contextos. Dentro da comunicação política, o conceito é frequentemente usado para nomear o coração conceitual de uma campanha.
Criamos Idea Fuerza como um novo espaço de intercâmbio acadêmico e profissional de comunicação política na Ibero-América. O contexto nos impacta, nos desafia a questionar nossos paradigmas e aprofundar nossos estudos. Apenas escrever essas linhas introdutórias já é um enorme desafio: não temos como saber se quando forem lidas já não estarão profundamente desatualizadas.
Esta é a segunda remessa do Idea Fuerza. Muito obrigado por nos ler.
A leitura deste e-mail levará aproximadamente 18 minutos e 40 segundos.

¿Qué estamos leyendo y escuchando?
¿Cómo circula la información política por WhatsApp?.
Las discusiones sobre la influencia de las redes sociales en el debate político son profundas y atraviesan a toda la literatura de la comunicación política desde hace al menos una década. En este articulo publicado en la Revista de Comunicación de la Universidad de Piura distintos autores estudian el uso de WhatsApp para la difusión de información política utilizando las teorías de la interacción en redes.
El articulo fue escrito por Ismael Crespo Martínez, José Miguel Rojo Martínez, Claudia Mayordomo Zapata, Salvador Moreno Moreno. Puede ser leído aquí.
¿El fin justifica los medios?.
El debate sobre las cuestiones éticas en la consultoría política son tan viejos como la consultoría misma. ¿Cómo interactúa la consultoría con las instituciones democráticas? ¿Vale todo a la hora de construir candidatos ganadores?.
Nuestro podcast 64 Antes de Cristo se propone en su segundo episodio encarar ese debate sobre la profesión con una mirada académica.
El segundo episodio puede ser escuchado aquí.
Revista Española de Ciencia Política.
La publicación editada por la Asociación Española de Ciencia Política y Administración acaba de publicar su numero 58, que incluye interesantes artículos sobre medios de comunicación, análisis de emociones en las ultimas elecciones españolas y análisis de distintos procesos políticos locales.
La revista puede ser descargada aquí.
La política baila al ritmo de Tik Tok.
Tik Tok es lo ultimo en redes sociales. Gobiernos y candidatos se apresuran a invadir la plataforma en búsqueda del voto joven que parece habitarla. Se multiplican los videos de figuras políticas bailando frente a la cámara y señalando cosas en el aire.
Nuestro presidente Mario Riorda analiza el fenómeno en una nota publicada en el medio argentino Clarin.com.
¿Qué estuvimos siguiendo?
Segunda vuelta en Costa Rica 🇨🇷.
Hace apenas unas horas el electorado costarricense acudió a las urnas para votar en la segunda vuelta electoral. Todo parece indicar que el candidato conservador Rodrigo Chaves fue electo como nuevo presidente del país.
Este articulo del New York Times hace una gran reseña sobre la campaña de cara a la segunda vuelta y los distintos issues que se discutieron en la misma.
Referéndum en Uruguay.
Luego de que el Frente Amplio (principal fuerza de oposición) junto a la principal central sindical lograrán juntar el piso de firmas requerido, se celebró en Uruguay un referéndum sobre la Ley de Urgente Consideración, que incluida muchas de las principales reformas propuestas por el presidente Lacalle Pou.
El resultado del referéndum dio una muestra más de la polarización reinante en gran parte de los países de la región: el no gano por poco más de un punto, asegurando la supervivencia de las reformas del oficialismo.
En esta nota publicada en El Observador, Ignacio Zuasnabar analiza los resultados y las implicancias políticas del referéndum.
¿Qué estuvimos analizando?
 LA REVOLUCIÓN GENERACIONAL CHILENA
Por  Claudio Elórtegui Gómez
La reciente asunción presidencial de Gabriel Boric, en marzo de 2022, es el reflejo de una revolución generacional que ya se había configurado en Chile, a través de diferentes planos sociales, culturales, simbólicos y universitarios. Ha sido el resultado de una dinámica que se articuló, sobre todo, con la irrupción de los movimientos estudiantiles en 2006 y 2011, lo que aceleró la visibilización del malestar hacia las asimetrías existentes en la sociedad con mayor bonanza macroeconómica experimentada en su historia.
Los territorios geográficos, humanos y digitales han sido testigos de la activación de nuevas relaciones en lo comunicacional político, emergiendo una serie de expresividades y narrativas desde fuera de los partidos políticos. Dichas manifestaciones han habitado en los celulares de los jóvenes y en colectivos identitarios que, posteriormente, se formalizaron para dar vida al Frente Amplio, la plataforma política y logística que necesitaba Boric para llegar al poder y finalizar el binominalismo chileno de tres décadas.
Sin embargo, aquello solo se concretó luego de una segunda vuelta en la que cautivó a un votante de centro, moderado y con pasado concertacionista. Y, sobre todo, a una votante joven, empoderada y que no estaba dispuesta a perder su creciente posición social en la toma de decisiones ante un candidato ultraconservador como José Antonio Kast, quien se había quedado con la mayoría de los sufragios en la primera vuelta.
Lo que acontece en Chile, mediante lo que podría ser un nuevo ciclo político (de acuerdo a la forma en la que culmine el proceso constituyente en septiembre), no solo es el clivaje ideológico entre la izquierda y la derecha, o entre el pueblo y la elite. Con estos marcos de significación, probablemente, no alcanza para explicar el momento que debe gobernar el presidente Boric y los desafíos multidimensionales que tendrá que gestionar.
El clivaje actual está contenido por la disputa de marcos simbólicos de cambios y expectativas, pero con equilibrios que garanticen una sociedad de mayor cohesión y convivencia, derechos sociales, bienestar colectivo y seguridad en los espacios públicos. De hecho, el tono comunicacional de Boric en la segunda vuelta sintoniza con estos tópicos, por sobre la refundación total del sistema.
Dicha narrativa es la que dio en el clavo. Gabriel Boric ha sido más creíble en su autodenominación como socialdemócrata con un tipo de liderazgo cercano, horizontal, moderno y que tendría capacidad de escucha activa, intensificando así las garantías para los avances culturales de los últimos años. No obstante, Chile se ha trasladado, de forma comprensible, de ser una sociedad indignada a una impaciente. Por tanto, la tentación de continuar con el populismo económico de Piñera y el parlamento será una presión muy fuerte para su gobierno.
Los jóvenes inclinaron la balanza en una elección histórica, ya sea porque actuaron en la movilización del voto o porque influyeron en las tendencias al interior de sus propias familias. Estos grupos etarios serán, igualmente, fundamentales para mantener la adhesión gubernamental o para clausurar la luna de miel de Boric.
Los jóvenes en Chile han sido eficientes en una serie de acciones propias de la comunicación política masiva y movilizadora, tanto en el espacio público presencial, como en el digital. De forma orgánica, persuasiva, híbrida y pertinente para los tiempos del online, pandémicos y de incertidumbre. Lo anterior no explica por sí mismo el importante apoyo de Gabriel Boric y lo que su figura genera a partir de sus propios atributos, pero sí nos otorga un conjunto de variables que permiten avanzar en la investigación del presente chileno. Observaremos si la articulación de su triunfo electoral en el escaso tiempo del balotaje, se ajustará a una eficiencia estratégica de la comunicación gubernamental y al complejo desafío de liderar y avanzar en conflictos centenarios.
Los nuevos códigos de la comunicación política, que muchas veces tienden a minimizarse en Chile, llegaron para quedarse. Lo apreciamos en la reciente campaña presidencial, propia de la cultura digital de los millennials (la generación más numerosa de Chile). A poco andar, se percibe que el actual gobierno tendrá que mejorar su performance en los medios nativos analógicos, como la televisión y la radio, y proteger la cercanía y la credibilidad alcanzada en la segunda vuelta.
Claro está, ahora ajustado a los parámetros de la comunicación gubernamental y de crisis, no perdiendo su frescura, humor, co-creación, viralización y la amplificación de una cultura participativa propia de las redes sociales y que se humaniza en los encuentros cara a cara. En eso, Boric se mueve en su espacio vital.
Claudio Elórtegui Gómez, doctor en Ciencias de la Comunicación, académico e investigador Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Lo ultimo de nuestro #IXCongresoALICE.
Ya están disponibles el listado tentativo de mesas temáticas de nuestro congreso con un total de 25 mesas que cubren los más diversos tópicos, incluyendo: polarización afectiva, redes sociales, efectos mediáticos y actitudes políticas, entre muchos otros. El listado puede ser consultado aquí.
Hasta el 15/04 está abierta la inscripción para nuevas mesas temáticas. Más información aquí.
El IX Congreso de Comunicación Política y Estrategias de Campaña se celebrará en Málaga, España los días 14,15 y 16 de septiembre.
Suma tus Ideas a Idea Fuerza.
¿Te gustaría recomendar artículos, notas, papers u otro tipo de insumos para los próximos envíos de Idea Fuerza?. Puedes responder este correo con los links de las recomendaciones para que sean consideradas en próximas entregas.
¿Te ha gustado? No
ALICE

Idea Fuerza es el newsletter quincenal de ALICE. Un espacio de intercambio y construcción de conocimiento sobre comunicación política y campañas electorales.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.