Así que quieres hablar de... - Publicación #5

#5・
7

Publicaciones

Suscríbete a nuestro boletín

By subscribing, you agree with Revue’s términos y condiciones de uso and política de privacidad and understand that Así que quieres hablar de... will receive your email address.

Alex Orué
Alex Orué
Esta semana estuvo lleno de eventos y logros. Aquí les comparto mis lecturas y contenidos recomendados de lo más relevante que me dio tiempo de consumir. jajaja

Noticias LGBTQ+
Jalisco Vota en Secreto Sobre Iniciativas LGBTQ+
En Jalisco, este miércoles 5 de Abril se aprobaron en el Congreso local las iniciativas que prohíben las ECOSIG, la que repara en las leyes secundarias al matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género, aunque esta última sin la protección ni reconocimiento a las infancias trans.
Mucho que desenredar, pero aquí mi querido Edgar Ulises de Homosensual lo desarrolla a detalle.
Jalisco: Voto secreto compromete matrimonio igualitario y prohibición de Ecosig - Homosensual
Comenzando con la prohibición de las ECOSIG… honestamente no soy fan de las iniciativas punitivas. Por supuesto que hay que erradicarlas, pero eso no se resuelve con meter a la cárcel a la gente. Hay que dedicarle presupuestos a estrategias de prevención y educación, al mismo tiempo que debemos de analizar las regulaciones necesarias en el sector de la salud mental y demás espacios en donde este tipo de abusos ocurren.
En Jalisco, al parecer se eliminó la pena de cárcel y quedó como una mera falta administrativa.
José Toral
@susanadelar Como el #MatrimonioIgualitarioJAL lo votan en paquete con el cambio de género de personas trans y la prohibición de las terapias de conversión, ahora decidieron descafeinar esta última, y no serán de 1 a 3 años de cárcel para las llamadas ECOSIG, sino multita de menos de $30,000 https://t.co/am4M9IKRQX
La iniciativa de la Ley de Identidad de Género, como la mayoría que han sido legisladas en otros estados, reconoce este derecho únicamente a personas mayores de edad, dejando en desamparo a las infancias y adolescencias trans. Sin embargo, el director de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco, Andrés Treviño, comentó en Twitter que el ejecutivo sería el responsable de regresar la iniciativa con las modificaciones pertinentes para enmendar esta omisión. Cabe recordar que Jalisco es el único estado que por decreto reconoce la identidad de género de las infancias y adolescencias trans mediante un decreto del gobernador Enrique Alfaro.
Andrés Treviño
Está iniciativa se queda corta frente a lo estándares de DDHH que están establecidos en el decreto que reforma el reglamento del registro civil, por lo que esta en la cancha del gobierno ejecutivo solicitar las modificaciones pertinentes antes de su publicación.
Y sobre el matrimonio igualitario, parece que la estrategia de las bancadas de Movimiento Ciudadano y Futuro Jalisco, en coordinación con activistas, fue que se votaran estos temas, incluido el matrimonio igualitario, mediante votaciones por cédula (secreta).
ℒUIS GUZMAN 📣
Aún no se vota la iniciativa de #MatrimonioIgualitarioJal y comunicación del @LegislativoJal ya aventó el boletín, ya han de estar casados pues es tarde. La estrategia para aprobar iniciativas LGBT+ funcionó, se salda una deuda aplazada por muchos años. https://t.co/r83Tq370lK
Susana De la Rosa
A las personas que manifestaron su desacuerdo con que propusiera que la votación de las inicitivas LGBTQ+ que presenté, fueran por cédula, quiero decirles que lo hice con el único objetivo de obtener los votos para que se aprobaran. Se logró.
Las tres iniciativas se aprobaron, pero queda en el aire la legalidad de la votación ya que existe un precedente en Yucatán cuando ocurrió algo similar en 2019. El Colectivo PTFYuc, acompañado por Article 19 MX CA, demandó al Congreso yucateco por haber votado de forma secreta, impuesta por grupos y legisladores antiderechos, debido a que viola su propia Ley Orgánica y porque es violatoria a la libertad de expresión de la ciudadanía. La SCJN en 2021 concedió los amparos, desarrollando el por qué votar por cédula sobre iniciativas de ley o decretos es inconstitucional.
Suprema Corte
#ComunicadoSCJN

La #PrimeraSala instruye al Congreso de Yucatán para reponer el procedimiento de votación de la reforma constitucional de dicha entidad para permitir el matrimonio igualitario.
🔗 https://t.co/GmiFCsjCy5 https://t.co/2Je8gysLaD
Equipos técnicos de los grupos parlamentarios tapatíos que defienden la estrategia, interpretan de una forma similar su Ley Orgánica a cómo legisladores en Yucatán lo hicieron en 2019.
Mauricio Hernández
@Alex_Orue @susanadelar El Artículo 184 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo dice:
1. La votación es por cédula cuando se trate de la designación de la Mesa Directiva, designación de funcionarios o cuando así lo determine esta ley o lo acuerde la Asamblea.
Pero como lo señala una de las integrantes del equipo jurídico del Colectivo PTFYuc, responsable de los amparos ganados ante la SCJN, y quien actualmente dirige el Centro de Derechos Humanos de la Libre de Derecho de Monterrey, la Ley Orgánica del Congreso de Jalisco no da pie a este tipo de atropellos institucionales.
Carla Escoffié
Congreso de Jalisco vota de forma secreta una iniciativa. Como es una iniciativa muy positiva y al fin se aprobó, se les deja pasar. Luego, votarán en secreto lo que sea: presupuesto, seguridad, nombramientos de funcionarios, etc. Esa es la carta que preocupa se les esté dando.
Tocará ver si grupos antiderechos usan un logro de la comunidad en nuestra contra. De mientras, al menos con el tema del matrimonio igualitario, no es que hasta ahora sea posible casarse sin necesidad de un amparo a las parejas del mismo género. Eso lleva ocurriendo desde 2016, como lo desarrolla COSIDE.
CODISE A.C.
Algunas personas no entienden cómo fue que se aprobó ayer el #MatrimonioIgualitario en #Jalisco si las parejas del mismo género ya se casaban desde hace años, lo que pasó anoche fue que el @LegislativoJal armonizó el Código civil a lo ya dispuesto por la @SCJN en el 2016 🧵
Gobierno del Reino Unido es Trans-Excluyente
El compromiso del gobierno británico de prohibir las pseudo-terapias de conversión se lleva arrastrando desde 2014, pasando la bolita desde el gobierno de David Cameron, Theresa May y ahora Boris Johnson. Recientemente, muchas organizaciones de sociedad civil LGBTQ+ se han visto en la necesidad de retirar su participación en una conferencia organizada por el gobierno británico con motivo de los 50 años de las Marchas del Orgullo en Londres, debido a que Boris Johnson y su gobierno han expresado que legislarían a favor de prohibir las ECOSIG solo para personas gay, lesbians y bisexuales cisgénero, permitiendo que continúen estos abusos en contra de la comunidad trans.
Stonewall
Due to the Prime Minister’s broken promise on protecting trans people from the harms of conversion therapy, we regret that we are withdrawing Stonewall’s support for the UK Government’s #SafeToBeMe2022 conference 🧵 https://t.co/ioht3DuwO0
Boris Johnson, contra mujeres transgénero en el deporte femenino - Grupo Milenio
Incluso quien fuera el Defensor LGBTQ+ en los Negocios de parte del Gobierno del Reino Unido renunció a su encomienda en protesta.
Iain Anderson
It has been the greatest privilege of my life to be @GEOgovuk #LGBT Business Champion. Sadly today I have resigned from that role. My letter to @BorisJohnson here 🏳️‍🌈🏳️‍⚧️ https://t.co/JTrd0yAZBB
Simultáneamente, la Embajada del Reino Unido en México, como también sucede en sus demás representaciones diplomáticas alrededor del mundo, la semana pasada, y con motivo de la visita del Enviado Especial LGBTQ+ del Primer Ministro Johnson y miembro de la Cámara de Lores, Sir Nick Herbert, se convocó a representantes de sociedad civil LGBTQ+ de CDMX a un evento en la residencia del embajador Jon Bejamin (aliado de toda la vida de la comunidad LGBTQ+) para comprometerse con los derechos LGBTQ+… en contradicción de lo que en casa ocurre con la exclusión de las personas trans.
Christian Dennis
Gracias por abrirnos las puertas de su casa Embajador @JonBenjamin19 así como a Lord @nickherbertcbe por el compromiso adquirido con la diversidad en México 👏🏼🏳️‍⚧️🏳️‍🌈

@UKinMexico https://t.co/Ap3dylInKi
Primer Jefe de Estado Abiertamente Gay
En San Marino, uno de los tres únicos Estados enclaves en el mundo, eligió a Paolo Rondelli como uno de sus dos capitanes regentes, figura de Jefe de Estado de este país con periodos de seis meses. Las demás personas líderes de países han sido primeras ministras y primer ministros, es decir, jefes de gobierno.
Eligen al primer jefe de Estado abiertamente gay en San Marino – Anodis
Recomendaciones
Cultivando Género
La organización Cultivando Género de Aguascalientes, lleva una serie de episodios de su pódcast sobre activistas trans en la entidad que están abriendo paso en distintas disciplinas.
Hogar Trans con Susan Rodriguez - Cultivando Género | Podcast on Spotify
Altavoz LGBT+
Este medio independiente LGBTQ+ inició como un Twitter Space en donde abordaban noticias y temas relacionados con la sexualidad y la comunidad de la diversidad sexual. Eso lo transformaron en un pódcast que super recomiendo.
Prejuicios sobre la sexualidad LGBT+ - Altavoz LGBT | Podcast on Spotify
Así Que Quieres Hablar De
Y esta semana conversé en mi pódcast con Homosensual con mi querido Frederick Santana, del CESSEX, sobre la educación integral de la sexualidad, avances y retos en México.
Episodio 50 - Educación integral de la sexualidad - Así que quieres hablar de... con Alex Orué | Podcast on Spotify
¡Nos leemos la próxima semana! 👋
¿Te ha gustado? No
Alex Orué
Alex Orué @Alex_Orue

Activista LGBTQ+, podcaster en @LaJaulaMex y en @SoyHomosensual. 🏳️‍🌈 🏳️‍⚧️

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.