Volver a mirar (con las recomendaciones de Leonor Courtoisie)

#17・
18

Publicaciones

La semana Afuera
La semana Afuera
Esta semana, Clara Vázquez Vila escribe sobre Shiva Baby, el brillante debut de Emma Seligman, y Monserrat Cabrera aprovecha la adición de Okupas al catálogo de Netflix para comentar sobre esta serie argentina emblemática, creada por Bruno Stagnaro. En ese sentido, aprovechamos para recordar el comentario de Gastón Lapaz a la película Pizza, birra, faso, de Stagnaro e Israel Adrián Caetano. Además, listamos los recomendados semanales, esta vez a cargo de Leonor Courtoisie.

Lo nuevo ✨
La agonía adictiva de ser vista: sobre “Shiva Baby”, de Emma Seligman
Nosotros, los mantequita: sobre “Okupas”, de Bruno Stagnaro
Del archivo de Afuera 📖
“Pizza, birra, faso”: cuando querés escribir sobre “Mank” y sale otra cosa
Los recomendados de Leonor Courtoisie 🔮
“Estremecer de la belleza”, pensé después de ver a Fernando Cabrera en el SODRE —qué maravilla, con Diego Cotelo, qué belleza— y sí. Pasé mucho tiempo en un ruido raro y ahora, hoy, ayer, la semana pasada, me di cuenta de que necesito acercarme a la belleza. Sí, a la belleza, sin más.
La belleza.
Nada más ni nada menos. 
Así que en esa práctica cotidiana que son los intentos estuve intentando. Y en esas invocaciones aparecieron ciertos apuntes para la belleza, que son recomendaciones, que van a continuación…
Despertarse y escuchar Los sueños de los otros, de Mariano Gallardo Pahlen. Si es posible en una casa ajena en una ciudad lejana con vista a algún lugar que ya conoces pero a través de una ventana que modifica las dimensiones espacio-temporales.
Almorzar en el Marylan del Goes. Caminar largo rato por el barrio. Recordar cómo era antes cuando la terminal, cómo es ahora, imaginarlo dentro de quince, veinte, dos mil años. Hacer la digestión al paso. Detenerse a observar. Seguir mirando.  
Encerrarse una tarde de invierno, bajar las persianas e ingresar en YouTube. Hipnotizarse con Esto no es el fin del mundo, de Pablo Casacuberta. Él dice algo así como que hay tiempo, pero para una maratón de merienda sin nada y ansias de agujeros negros va de corrido.
Suspenderse a tomar un café en El Candil, otra nostalgia de Montevideo, dejar siempre el diez por ciento de propina, agradecer el servicio, la bandeja de cositas cuando se espera apenas una taza y ángeles en los detalles. Prepararse para la pantalla.
Por la noche temprana, antes del poniente, ir Cinemateca a la función de Historia de otoño, de Gabriela Guillermo e Irina Raffo. Compartir la captura de las ausencias, lo que no se dice ni se ve pero se asoma, admirar las actuaciones, los gestos, las frases cortas. La estación donde los árboles mudan. 
De madrugada, bailar por la calle en el baño en la ruta sobre la bicisenda en el bps en una fiesta clandestina de dos personas o en cualquier parte de las galaxias Un verano más, de Ceretti. Todo Agustín, diseñador y artista, es un camino de ida.
Anochecer, cuerpo de danza, madrugada mesa de luz abrir un libro al azar o retomar alguno perdido de la biblioteca. Huir un rato de la exigencia de las novedades. Tratar lo atemporal. Hallar lo que a veces creemos son coincidencias y anotar hallazgo para una, para alguien a quien amamos.
Para vivir
Porque se está solo ahí,
porque en la locura y la muerte
se está sólo,
porque hay un ojo fijo,
incambiado, que acecha sin sentido,
yo quiero ahora abrazaros,
y siquiera no más,
hablar de cómo cambia el cielo. 
Bajo la almohada poesía en ensayos que son poesía en Liber Falco y otros ensayos, de Mario Arregui, editado por Irrupciones. Libro de recurrencias. Belleza absoluta de las amistades. Cariño en vida y escritura. La dificultad de lo simple. 
Extinguirse al fin y guardar siempre un poco para otro día más, otra época del año en la capital: la preparación del bar Hispano o, si sos mujer, la magia de unirse a los círculos de Lilith de Camila Parard en Sala Emilia. Belleza asegurada. Belleza y cariño.
¿Te ha gustado? No
La semana Afuera
La semana Afuera @AfueraBlog

el newsletter semanal del blog de crítica Afuera

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.