Ver perfil

Nómades y cibernautas (con las recomendaciones de Francisco Álvez Francese)

La semana Afuera
La semana Afuera
Tras unas breves vacaciones de invierno, volvimos con dos textos sobre obras muy distintas. Así, esta semana Sofía Rostagno hace una lectura deleuze-guattariana de la multipremiada Nomadland, de Cholé Zhao, mientras Mayte Marichal comenta Nefando, segunda novela de la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda. En el espacio de recuperación de artículos del archivo, volvemos a la reseña de Yael Erlich del documental Marianne & Leonard: palabras de amor, de Nick Broomfield, que fue recientemente añadido al catálogo de Netflix, y, además, leemos las recomendaciones de Francisco Álvez Francese.

Lo nuevo ✨
Neonomadismo y sensibilidad: sobre “Nomadland”, de Chloé Zhao
Narrar el silencio: sobre “Nefando”, de Mónica Ojeda
Del archivo de Afuera 📖
Our steps will always rhyme: sobre “Marianne & Leonard: palabras de amor”, de Nick Broomfield
Los recomendados de Francisco Álvez Francese 🍟
En primer lugar, no quiero dejar de pasar la oportunidad para recomendar Veneno, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, disponible en la reciente plataforma de streaming HBO Max. A través de la vida de Cristina Ortiz “La Veneno”, primera mujer trans en alcanzar la masividad en España, los creadores de Paquita Salas comentan con inteligencia sobre la relación conflictiva entre los medios de comunicación y las sexualidades periféricas, como las llamaría Foucault, y discuten la construcción del relato, el poder de la ficción, las máscaras y las variadas, complejas, contradictorias producciones del yo. Más allá de eso, la serie logra ser conmovedora, divertida, triste, todo a la vez, en gran medida gracias a las actuaciones y a un arte cuidadísimo.
A pesar de haber leído varios de sus libros más clásicos, no había todavía encarado la lectura completa de Poses de fin de siglo, de Sylvia Molloy, aunque conocía algunos de sus capítulos ya publicados antes en revistas académicas. En tiempos en los que me cuesta mucho entrar en el juego que propone una novela, la lectura de ensayos viene siendo mi salvación y Molloy, como siempre, es una opción segura. Inteligente, divertida, capaz de hacer conexiones complejas y de sacar del olvido a autores impactantes, hace un tipo de crítica literaria muy personal y que a mí (y en estos ensayos más) me resulta lograda y atractiva. En este libro, además, se mete de lleno en temas que me fascinan, como el danismo, la literatura de fines del siglo XIX, el decadentismo y los cruces entre ciencia y arte.
No sé ya cuántas veces puedo recomendar este disco, pero lo cierto es que siempre vuelvo a él. Se trata de Life Will See You Now, de Jens Lekman, que me acompaña desde hace años y escucho cada vez que puedo, incluso a veces de manera involuntaria, como un acto mecánico de autocuidado. Ya lo sabemos, pero nunca sobra decirlo: nadie hace pop como los suecos.
¿Te ha gustado? No
La semana Afuera
La semana Afuera @AfueraBlog

el newsletter semanal del blog de crítica Afuera

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.