Ver perfil

El futuro en el cuerpo (con las recomendaciones de Mercedes Rosende)

La semana Afuera
La semana Afuera
Esta semana tenemos textos sobre arte y posthumanismo y la moda de las uñas esculpidas. Además, rescatamos una nota sobre la literatura de Annie Ernaux y Mercedes Rosende recomienda un libro, una película, una serie… y el mejor chivito de Montevideo.

Lo nuevo ✨
Catálogo material: sobre “Madmaxismo”, de Fernando López Lage
Cuaderno de Afuera: “No toque mi nail”, por Micaela Domínguez Prost
Del archivo de Afuera 📖
Diario de lectura: tres libros de Annie Ernaux
Los recomendados de Mercedes Rosende 🕵️‍♀️
Llegué a Hirokazu Koreeda por Un asunto de familia, la historia de unos simpáticos personajes al borde de la ley, una narración sutil e inteligente que me llevó a la obra del director. Nadie sabe, película de 2004, es uno de los primeros títulos del japonés: parece ser una ficción sobre la dura supervivencia de cuatro niños abandonados por su madre en un apartamento, y sólo al final sabremos que no es una fábula. 
Nueve cuentos malvados de Margaret Atwood no tuvo una crítica unánimente buena, y quizá los textos sean desparejos. Sin embargo, alguien que escribe cuentos como “Alphilandia” o “A la hoguera con los carcamales” merece el Parnaso. Todos, los nueve cuentos, son variantes sobre temas terribles como la vejez y la decrepitud, la enfermedad y la muerte, una mirada que lleva el sello Atwood, tan cáustica, tan malvada y humorística sobre las grietas de la sociedad.
Un asalto a un banco puede ser un tema muy trillado, demasiado, pero todo depende de cómo se cuente, y la serie De dag (o El día) lo narra con originalidad, con una dinámica inusual. La historia del robo se estructura narrativamente en base a las dos visiones de los dos grupos de involucrados: la de los policías y familiares, y la de los ladrones y rehenes, el “afuera” y el “adentro”, un capítulo cada uno. Llama la atención la sobriedad, casi diría la grisura o falta de color de la puesta en escena, del vestuario, hasta del paisaje siempre entre gris y amarronado, y en ese tono menor también se desarrollan las actuaciones, sin estridencias, justas, medidas, hasta los diálogos son parcos, tajantes. No sobra nada, pero tampoco falta.
Pueden elegir ver la película Nadie sabe, un capítulo de El día o leer Nueve cuentos malvados tirados en un sillón confortable (no tengo una marca ni estilo para recomendar, allá ustedes), pero no pueden dejar de comer el mejor chivito de Montevideo, el de Fergus, que es de lomo-lomo y envían a domicilio. Sí, la espera es larga, es cierto, no es la empresa más rápida del mundo y puede llegar a exasperar, incluso, si no se cultiva la paciencia. Pero calma, vale la pena.
¿Te ha gustado? No
La semana Afuera
La semana Afuera @AfueraBlog

el newsletter semanal del blog de crítica Afuera

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.