Ver perfil

Negocios PRO

Aarón Benítez
Aarón Benítez
Ayer me preguntaba un cliente de coaching cómo pasar de emprendedor a empresario. El primer punto que compartí fue que el emprendedor es un hombre orquesta que toca casi todos los instrumentos, está al tanto de casi todo en la operación y se mete a detalle en la actividad de sus colaboradores. Está bien. Todos tenemos que pasar por ahí. Le dije que mi definición de empresario es alguien que puede irse de vacaciones durante al menos un mes sin que su negocio sufra. Le expliqué además que el trabajo de un empresario parece pérdida de tiempo para los demás. De nuevo: el trabajo de un buen empresario luce como una serie de actividades superficiales y tontas para el ojo no entrenado.
Ese empresario del que te hablo está en una fiesta hablando de todo y de nada con invitados de todos los colores y sabores; está en el club social aplaudiendo en alguno de los eventos organizados por la mesa directiva a la que apoya; está en un aeropuerto hablando con viajeros dentro de la sala de espera exclusiva a la que tiene acceso por su impresionante tarjeta de crédito corporativa; está en el sauna del gimnasio más exclusivo de la ciudad conociendo gente que —al igual que él— puede tomar sin problemas tres horas de su día para relajarse en el momento que lo desee. Este es el verdadero juego y pocos lo entienden.
Nos hemos programado intensamente la idea de que para conseguir nuestros objetivos debemos estar todo el día en modo productivo tradicional, ya sabes, respondiendo e-mails, enviando cotizaciones, atendiendo clientes por teléfono, cerrando ventas, haciendo transferencias bancarias y así. Te conviene pensar en la productividad de una forma distinta, una en la que midas el resultado genuino que cada una de tus actividades te va a dar a mediano y largo plazo. Sé honesto: ¿cuántas miles de hojas de cálculo más necesitas hacer perfectas para darte cuenta que ese no es el camino hacia lo que quieres?
Las siguientes son algunas cosas que te recomiendo dominar para poner en buena marcha tu negocio. Son notas que he aprendido a los golpes después de crear empresas en diversas industrias en la última década, algunas con mejor destino que otras. Nada de lo que te voy a compartir es teórico, son observaciones surgidas de la verdadera experiencia en la trinchera de los negocios.
* * *
Atención espectacular al cliente.
Cuando digo “espectacular” no me refiero a que tomes cinco horas al teléfono para aclarar cada una de sus dudas sobre tu producto y servicio además de ofrecerle un masaje de pies gratuito mientras platican. Claro que esto no estaría mal, pero no sería rentable ni escalable. Ve la palabra “espectacular” como sinónimo de “extraordinario” y me vas a entender mejor. ¿Qué es lo ordinario en atención al cliente? Que te hagan esperar. Que el tono de voz con el que te atienden sea plano, impersonal. Que no les interese resolver tu problema en realidad. Desde ahí, es fácil entender que lo extraordinario no significa que seas Superman sino que simplemente hagas lo opuesto a lo que hacen las compañías ordinarias.
* * *
Marketing medible y efectivo.
Marketing es la conversación que tienes con el mercado. Mis empresas conversan contigo a través de textos como éste, artículos a los que pones atención y te hacen de alguna manera interactuar conmigo y mis marcas. Esto es marketing. El error es pensar en “campañas”, “colores”, “diseño” y demás cuestiones así que aunque son importantes, claro, son apenas la superficie de lo que te conviene entender. Haces mucho mejor marketing escogiendo bien la ubicación precisa de tu negocio que invirtiendo tu anuncio en Google, por ejemplo.
* * *
Contrataciones inteligentes.
Si construyes tu equipo de trabajo con las mismas técnicas que todo el mundo, obviamente vas a obtener resultados promedio. No necesitas hacer entrevistas de trabajo tradicionales. Jamás en la historia de la humanidad ha existido un candidato que haya confesado al reclutador ser flojo, impuntual, impreciso y desenfocado. Todos son “innovadores”, “comprometidos”, “responsables” y más cuando les pides que se describan. No dejes que este ruido te estorbe cuándo decides qué personas van a ser parte de tu empresa.
* * *
Herramientas digitales poderosas.
Si en este año del Señor el dominio de tu empresa sigue siendo todavía http://nombredetuempresa.dominiochafagratis.com estás enviando una señal horrible al universo de las posibilidades. Le estás diciendo —sin querer— que no te importa aprovechar la automatización digital de muchas cosas fantásticas que están a tu alcance porque quieres que las cosas sean gratis y —sobre todo— que no te saquen de tu zona de comodidad donde Windows 95 es lo que dominas y de ahí no te interesa salir. Al no modernizarte, pierdes mucho dinero. Entiéndelo así. Tu seguridad psicológica de hacer las cosas como siempre te han funcionado es un disparo diario que te das a ti mismo en el pie.
* * *
Contabilidad y administración detalladas.
Nada de esto hace dinero a la empresa. De hecho, se lo quita. Estas son las áreas menos sexy de cualquier organización, pero aquí viene la gran verdad que las sectas secretas que controlan el orden mundial han mantenido oculta por milenios y milenios: los negocios exitosos controlan todos sus procesos aburridos a niveles religiosos.
* * *
Distribución amplia de tus productos y servicios.
¿Te ha pasado que conoces un café que es más delicioso y más barato que el gourmet que compras en la tienda departamental exclusiva? Bueno, te aviso que no entender el juego de la distribución es la razón principal por la cual nunca despegan los productos y servicios que son mejores que lo que conocemos en el mercado. Alguien con mentalidad limitada de negocios cree que los clientes van a preferir su creación solo porque es mejor que lo demás. No es así. La enorme mayoría de la gente prefiere la comodidad, por sobre todas las cosas en este y todos los universos paralelos. Si lo tiene a la mano, no le importa pagar más o que sea de calidad inferior. Hay bebidas más deliciosas que la Coca-Cola, pero no importa. No es el sabor, sino su distribución lo que hace poderosa a la compañía.
* * *
Procesos repetitivos y ganadores.
Cuando tenía mis escuelas de inglés, aprendí a identificar las interacciones más comunes de los alumnos con mi staff. Casi siempre era una de estas situaciones: “quiero cambiar de horario”, “debo posponer mi curso”, “quiero un reembolso”, “no me alcanza para pagar la mensualidad”, “necesito reponer una lección que perdí”, etcétera. Anoté el tiempo que tomaba a la recepcionista atender cada una de estas solicitudes y entendí que podíamos hacer las cosas mejor. Nuestra solución fue colocar un letrero bien diseñado donde pedíamos a la gente solicitar cualquiera de esas necesidades vía e-mail y prometíamos darles respuesta en 24 horas. A partir de ahí, cada vez que un cliente se acercaba con un colaborador para pedir lo mismo que todos los demás, amablemente le decíamos que sin problema podíamos solucionar el asunto y que solo debía tomar una foto a este letrero con el procedimiento a seguir para ayudarlo. Listo. Menos de dos minutos. Alguien del staff resolvía en un horario fijo cada una de los mensajes que se acumulaban, haciendo todo el asunto más eficiente. A esto me refiero con que hagas ganadores los procesos que se tienen que repetir una y otra vez en tu compañía.
* * *
Estrategia empresarial visionaria.
Hacia dónde va el negocio es la pregunta diaria que todo dueño debe hacerse. Ser visionario no significa que tengas que reinventar la rueda o descubrir el hilo negro. Significa que en tu mente posiciones con claridad lo que quieres obtener al cabo de un tiempo y que alinees constantemente a tu gente y tus sistemas para que eso suceda. Donde estás hoy es la respuesta a exactamente cada una de las acciones que has —o no— ejecutado en los últimos cinco años. Domina el futuro.
* * *
Bien. Aquí viene la venta. No sería emprendedor-empresario si no te ofrezco una solución.
Y me encanta ofrecerte algo concreto que te puede ayudar genuinamente.
Voy a dar un curso en línea y en vivo donde voy a explicarte cada uno de estos ocho temas a detalles. Me interesa que tengas un NEGOCIO PRO, que tus ventas aumenten y que entiendas mejor el juego. Esto no lo hago por altruismo, lo hago porque genuinamente creo que si te va bien con mi material, con mis enseñanzas, tendrás una relación más constructiva conmigo en los siguientes años.
Piénsalo así: si leer este contenido gratuito te ha dejado buenas ideas, imagina lo que puedes lograr al interactuar conmigo y una comunidad de emprendedores-empresarios de forma directa profundizando en estos temas.
El curso son dos sesiones de cuatro horas cada una. La primera sesión es el sábado 3 de Septiembre de 9 a 1 y la siguiente el domingo 4 de Septiembre de 10 a 2. Ambas en horario de CDMX. Ambas en Zoom. Ambas se graban por si no puedes asistir a alguna.
El precio de inscripción a este curso va a premiar tu nivel de lealtad a mi contenido. Los que lean primero esto se van a beneficiar más que los que dejen mis notas para otro momento. Que nos sirva de lección a todos para estar siempre atentos a lo que nos conviene.
Por lanzamiento: si te inscribes hoy Miércoles 3 de Agosto, solo pagas MXN$595.
Si te inscribes entre el Jueves 4 de Agosto, solo pagas MXN$695.
Del 5 al 10 de Agosto, pagas MXN$795.
Y del 11 de Agosto hasta el día del evento, MXN$995.
* * *
Acerca de mí, tu instructor:
“Uno de los emprendedores más potentes de México”, es como me describió Luis Ramos, anfitrión de Libros para Emprendedores, el podcasts de negocios más escuchado en español. Aquí el episodio donde lo dijo.
“Rockstar de la innovación”, es el título que me otorgó la revista Entrepreneur en un evento al lado de otros CEOs del país. Todavía no sé qué significa ser un rockstar de la innovación, pero se escucha bien y pienso que por algo me etiquetaron así. Aquí el artículo donde lo escribieron.
He fundado empresas de servicios educativos como Waterhouse, que fue un grupo de escuelas de inglés con servicio e instalaciones de clase mundial. También lancé VERSE Technology, una empresa que diseña y vende hardware y software a corporaciones globales para hacer que sus fábricas sean inteligentes.
He hecho muchas tonterías. He cometido muchos errores. He aprendido enormidades en los años que llevo metido haciendo negocios físicos, digitales, locales, nacionales e internacionales.
Me encantará ser tu instructor en este breve pero poderoso curso.
* * *
De nuevo, estos son los temas:
Hora 1: Atención espectacular al cliente.
Hora 2: Marketing medible y efectivo.
Hora 3: Contrataciones inteligentes.
Hora 4: Herramientas digitales poderosas.
Hora 5: Contabilidad y administración detalladas.
Hora 6: Distribución amplia de tus productos y servicios.
Hora 7: Procesos repetitivos ganadores.
Hora 8: Estrategia empresarial visionaria.
Estas son las fechas y horarios:
Sábado 3 de Septiembre, 2022 de 9 a 1 del día hora CDMX.
Domingo 4 de Septiembre, 2022 de 10 a 2 del día hora CDMX.
Todo en Zoom. Todo grabado por si faltas a alguna sesión.
Sesión de preguntas y respuestas.
Interactivo.
Agradable.
Productivo.
Estos son los precios:
MXN$595 solo el Miércoles 3 de Agosto.
MXN$695 solo el Jueves 4 de Agosto.
MXN$795 del 5 al 10 de Agosto.
MXN$995 del 11 de Agosto al día del curso.
Inscríbete aquí en WhatsApp. Factura y cualquier otra duda, ahí mismo la puedes resolver.
Aprende a jugar mejor el juego.
Gana más dinero.
Sé un mejor empresario.
Ecuanimidad. Enfoque. Largo plazo.
Sé audaz. Y selo ahora.
* * *
“Aarón, pero yo no soy emprendedor, no necesito el curso”.
Mata por favor esa mentalidad en ti. Imagina que tienes una cena romántica importante y no sabes usar el tenedor ni el cuchillo. El mejor momento para prepararte para algo es cuando no lo necesitas. Que no te pase como a mí cuando quería conquistar a una chica y me pidió que manejara yo su auto y no sabía. Este curso es ideal para el que ya está emprendiendo y para el que tiene la posibilidad de hacerlo en su horizonte.
“Aarón, ¿por qué es tan barato el curso?”
Porque es un truco, como todo en la vida. La idea es conocer a más de ustedes que están intentando construir cosas. Algunos serán mis clientes en otros servicios más premium más adelante. Y así hacemos esto un ganar-ganar: ustedes aprenden, yo conozco gente y recibo algo de dinero a cambio.
“Aarón, ¿por qué no lo haces gratis?”
Porque tú y yo sabemos que a menos que algo nos cueste sangre, sudor y lágrimas, no le damos el valor que tiene.
“Aarón, ¿es diferente este curso a otros que has dado?
Te recomendaría que antes de preocuparte por cosas así, analices si ya eres el ninja-master-sensei de los temas que te estoy mencionado. Enfócate en eso.

¿Te ha gustado? No
Aarón Benítez
Aarón Benítez @aaronbenitez_

Suscríbete para hacks, libros, eventos, ideas exclusivas dos o tres veces por semana.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
©2022 The Aaron Benitez Company, S.A. de C.V.