Ver perfil

Adiós a las lluvias de ideas - Newsletter #138

Aarón Benítez
Aarón Benítez
Capacitación corporativa en ventas, cambios organizacionales, marketing, negociaciones, innovación y más con Aarón Benítez.

Hack de la semana
  • Tú no quieres implementar todas las ideas que tus colaboradores te dan para la empresa. Lo que quieres son unas pocas notas geniales con las cuales optimizar los procesos del negocio. Resulta que hacer sesiones de lluvia de ideas NO es el método ideal para esto. Lo que más te conviene es primero pedir a tus colaboradores que trabajen de forma individual desarrollando soluciones a problemas en la compañía y después convocarlos a una reunión donde ya de forma grupal filtran las propuestas para quedarse con las mejores. A esto se le llama “la aproximación híbrida” y está científicamente comprobada como el mejor método para usar a tu favor los cerebros de la organización. Aquí puedes leer el artículo original.
Herramienta de la semana
  • Una de las ventajas injustas que los norteamericanos tienen es que para muchos empleos administrativos pueden contratar fácilmente a filipinos que hablan excelente inglés con el salario mínimo de Estados Unidos, el cual es bastante atractivo en aquel país asiático. Este dentista, por ejemplo, configuró una pantalla de computadora con Zoom para que una recepcionista al otro lado del mundo atienda sus llamadas, citas y pacientes con un ahorro del 80% de la nómina que tendría que pagar a nivel local. Hay muchas consideraciones éticas en esto, claro, y no es el punto quejarnos amargamente de la globalización sino tomar elementos que nos permitan ser competitivos cuando estamos construyendo nuestras empresas, hacerlo un ganar-ganar. En las posiciones en que la persona pueda hacer cosas a distancia, considera usar Fiverr y plataformas similares para encontrar colaboradores en países con peores condiciones económicas al tuyo. Busca “asistente ejecutivo”, “asistente virtual” o términos así para tener opciones. Contrata a algunos perfiles para proyectos simples, así los pruebas en acción. Luego platica con quien más te gustó su ejecución y ofrece por fuera de la plataforma algo más estable y duradero.
Inspiración de la semana
  • Soy fan de Susan Cain desde hace algún tiempo. Una mujer especial con un mensaje especial. Esta es su reciente TED Talk, un resumen muy bonito de su filosofía sobre las cosas tristes que agregan belleza a nuestra humanidad.
Libro de la semana
  • The Innovation Stack es una narración e investigación al mismo tiempo sobre cómo una pequeña empresa pudo vencer a Amazon en el juego de pagos con tarjetas bancarias. Cualquiera que entienda un poco de negocios, sabe que soportar el ataque de un rival con recursos espectaculares es prácticamente una sentencia de bancarrota. El autor fue co-fundador de la startup que sobrevivió y desde su éxito se ha dedicado a estudiar los factores que les sirvieron como defensa, encontrando sorpresivamente que se repiten en muchas otras industrias y momentos. Considera esto una deliciosa mezcla de estudio empresarial, histórico, psicológico y tecnológico escrito a un ritmo bastante entretenido.
Película de la semana
  • Zero Dark Thirty es la historia de una analista de la CIA que pasa años combatiendo burocracia, negligencia y escepticismo para finalmente encontrar y eliminar al mismo Osama Bin Landen. Puedes verla como la típica película donde los norteamericanos y sus aparatos militares y de inteligencia ganan como siempre. O puedes analizar las técnicas de presión, seducción y necedad necesarias que una ejecutiva de nivel medio tiene que implementar para mover las piezas de un complejo juego de ajedrez. Su actitud y habilidades no son diferentes a las de cualquier gerente de algo nivel en una corporación.
Frase de la semana
  • Dijo Yuval Noah Harari en una conferencia sobre la democracia que un sistema de drenaje funcional es un mejor indicador de solidaridad nacional que izar banderas. Patriotismo práctico, lo llamo yo.
¿Te ha gustado? No
Aarón Benítez
Aarón Benítez @aaronbenitez_

Suscríbete para hacks, libros, eventos, ideas exclusivas dos o tres veces por semana.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
©2022 The Aaron Benitez Company, S.A. de C.V.