View profile

Weekly newsletter of NANOINVENTUM - Issue #41

Weekly newsletter of NANOINVENTUM - Issue #41
¿Cómo se adapta NANOINVENTUM en el aula I?

ADAPTACIÓN DEL PROYECTO EN EL AULA: ESCOLA AMISTAT (EJEMPLO I)
Las diferentes #escuelasnanoinventum estan utilizando deiferentes estrategias para adaptar el proyecto al aula, alguna de estas estrategias nos ha sorprendido por su excelencia. Aprovechando que alguna escuela nos ha cmpartido todo su trabajo, os compartiremos en nuestra newsletter algún ejemplo, comenzando por la Escola Amistat de Figueres.
¿Qué nanorobot podemos crear para mejorar algo del mundo?
El esquema inicial se puede ver a continuación. Podemos observar como se divide en: El problema (pobreza) y la solución (nanotecnología y nanorobots).
Hemos decidido que uno de los problemas más importantes del mundo que se tienen que solucionar es la pobreza. Hemos discutido, compartiendo ideas sobre el tema. Entre todos hemos llegado al acuerdo que para adquirir conocimientos entorno a la pobreza tenemos que analizar estos aspectos:
Hemos decidido entre todos lo que pensamos que aprenderemos y que necesitamos aprender a la hora de hacer investigación. A su vez, hemos hecho propuestas de maneras de evaluarnos, creando criterios de evaluación y su rúbrica.
Mediante un mapa de conceptos, en la aula se trabaja el concepto de pobreza:
Con las pautas claras hemos empezado a hacer investigación sobre la pobreza y lo hemos compartido con el resto de compañeros. Así hemos contrastado información y comparado las fuentes.
De la puesta en común nos han salido más dudas y los primeros conocimientos claros. Conceptos claves que tenemos que indagar para acabar de comprender toda la información: COLONIALISMO, ESCLAVITUD, GUERRAS, PAÍSES del mundo, interpretación de GRÁFICOS y PORCENTAJES. Estos temas los iremos trabajando en la hora de proyecto.
Hemos realizado una dinámica y después un debate. Cada mesa representa un país. Algunas mesas son países desarrollados, otros en desarrollo. El objetivo es el mismo para todo el mundo: hacer el máximo de cubos en 18 minutos. Pero según la mesa tiene más o menos material.
Es injusto!, unos tienen más que los otros! Así nunca lo podremos conseguir!
A partir de una lectura hemos generado debate sobre el TRABAJO INFANTIL: Cada fragmento ha presentado un niño o una niña en un país en desarrollo y como es su día a día. Hemos situado los países en el mapa del mundo. En otra sesión hemos situado otros países también pobres.
Continuamos aprendiendo sobre la pobreza haciendo investigación por internet: PALABRAS CLAVE: CAUSAS HISTÓRICAS DE LA POBREZA.
Cada pareja ha hecho investigación, la ha puesto en común con su mesa y la ha presentado al resto de grupo. Estas son nuestras conclusiones.
Para mejorar nuestras habilidades de búsqueda de información hemos trabajado de manera individual para averiguar sobre la MIGRACIÓN Y LA POBREZA.
Conclusiones: La pobreza, las guerras o la violencia son algunas de las causas que obligan a millones de personas a abandonar sus casas para sobrevivir.
Aprovechando la efémeride del 8 e marzo, hemos investigado sobre mujer y pobreza
Desde la universidad de Barcelona (CCiTUB) nos proponen un reto, en lugar de crear una máquina crearemos un nanorobot. Para hacerlo nos tenemos que adentrar en el mundo de la NANOTECNOLOGÍA. Aprovechando los conocimientos previos que tenemos de la microbiología que ya hemos trabajado y del método científico, hemos hecho una dinámica para empezar entorno estos aspectos. Nos hemos hecho un montón de preguntas!
Proceso de aprendizaje:
  • ¿QUÉ QUEREMOS APRENDER? Interpretar resultados de los experimentos para aprender cosas sobre la nanotecnología
  • ¿CÓMO SABREMOS SI LO HE APRENDIDO? Cuando hacemos un experimento reflexionar sobre las hipótesis y las conclusiones.
  1. A partir de la observación de los resultados de un experimento escribe conclusiones muy sencillas pero con sentido.
  2. A partir de la observación de los resultados de un experimento escribe conclusiones usando la teoría trabajada .
  3. A partir de la observación de los resultados de un experimento escribe conclusiones usando la teoría trabajada y pone ejemplos.
Mientras medio grupo trabaja las medidas de longitud porque vemos que son necesarias para empezar a comprender la nanotecnología, el otro grupo ha trabajado en grupos para poder comprender 1¿CUÁNTO MEDIDA UNA PARTÍCULA NANOMÈTRICA?
  • Hemos simulado ser un microscopio de fuerzas atómicos los únicos capaces de reproducir las nanopartículas.
  • Hemos puesto orden a diferentes objetos según la escala nanomètrica. Un niño, un perro, un ratón… hasta llegar a bacterias, células, moléculas y átomos.
  • Hemos mesurado objetos reales y los hemos pasado a escala nanomètrica. Un lápiz mide 170 millones de nanómetros!
El objetivo de la caja “Más pequeño, pero más…” es darse cuenta del cambio de propiedades de los materiales producido por el cambio de la medida de las nanopartículas, así podemos explicar el aumento de la velocidad de reacción, la interacción con la luz o el efecto predominado de las fuerzas entre partículas frente a las fuerzas como la gravedad.
Con pastillas efervescentes, un mortero y 2 vasos con agua hemos descubierto que cuanto más pequeña es la materia, la reacción es más rápida.
Hemos descubierto que la gravedad se minimiza si el material es muy pequeño.
  • Hemos tirado el agua con estas dos tazas y con la pequeña no cae! Imagínate si fuera de medida nano.
  • Otro cambio de propiedades en partículas más pequeñas es la superficie específica. Cuánto más pequeño más superficie tiene!!
  • HEMOS EMPEZADO A HABLAR DE SUPERFICIE, DESPLEGABLES…. son conceptos ya trabajados pero aprovechando las sesiones donde tenemos apoyo, lo trabajaremos más profundamente.
El objetivo de la siguiente caja es darse cuenta que la nanotecnología aporta unas propiedades y unas características que permiten obtener productos y aplicaciones sorprendentes. Un material *nano puede ser superhidrofóbico, es decir, repele el agua. Hemos experimentado , después hemos escrito las conclusiones y las posibles aplicaciones.
La iridiscencia es otra propiedad sorprendente. Según la medida del material, la luz se refleja más o menos y vemos diferentes colores.
Unas placas solares más eficientes y ligeras, unas gafas que se modifiquen según la luz del sol…
Son aplicaciones que hemos pensado entre todos y todas.
Hemos observado a través de una representación sencilla, las posibilidades que tienen las nanopartículas en la cosmética.
Más posibilidades sorprendentes: A partir de los videos del canal de you tube nanoinventum hemos acabado de conocer nuevas propiedades.
  • Para hacer los vitrales de colores de las iglesias utilizaban Las nanopartículas de oro y plata. Según su medida, absorben una luz u otra de las radiaciones del sol.
  • Superconductor: el grafeno es una lámina de grafito compuesta por átomos de carbono en forma hexagonal. Tiene unas propiedades sorprendentes: es un SUPERCONDUCTOR térmico y eléctrico además de ser LIGERO pero con una DUREZA extrema.
Hemos visto necesario trabajar la longitud conocida para comprender la nanométrica. Con medio grupo hemos practicado pasar de una unidad a otra y a resolver problemas haciendo conexiones.
  • QUÉ QUEREMOS APRENDER? A saber calcular las medidas de longitud, los cambios de unidad y resolver problemas.
  • CÓMO SABREMOS SI LO HE APRENDIDO? Con un compañero nos coavaluaremos respondiendo ejercicios parecidos a los trabajados.
  • QUÉ NECESITO PARA APRENDER?
  1. Medidas de longitud
  2. Cambio de una magnitud a otra.
  3. Resolver problemas: a) qué piden, b) datos y croquis, c) operación y d) respuesta
A. Sabe cambiar de magnitud: A los problemas se deja de subrayar el qué me piden o no escribe los datos o no hace la operación ni responde la pregunta.
B. Sabe cambiar de magnitud: A los problemas: subraya el qué me piden, escribe los datos, hace la operación y responde la pregunta. Pero hace algún error.
C. Sabe cambiar de magnitud: A los problemas: subraya el qué me piden, escribe los datos, hace la operación y responde la pregunta.
Hemos visto necesario trabajar la superficie que ocupan los cuerpos geométricos una vez están desplegados. Hemos investigado las partes de un cuerpo en volumen y hemos resuelve problemas. LINK A ACTIVIDADES
Los materiales nano cada vez estan más presentes en nuestro día a día. Presentan ventajas pero hay que hacer un uso responsable y utilizarlos en la medida en que los beneficios sean mayores a los riesgos que en principio puede suponer la carencia de estudios de efectos a largo plazo o de una legislación adaptada a los nuevos conocimientos.
Hemos ordenado según diferentes roles las prioridades en el uso de los nanomateriales.
Una vez tenemos la información sobre la pobreza y unos conocimientos básicos sobre la nanociencia empezaremos a formar equipos por …..DISEÑAR NUESTRO NANOROBOT.
Hemos formado equipos y hemos pactado unas normas.
También nos hemos puesto de acuerdo sobre que aprenderemos , que evaluaremos y como lo evaluaremos.
¿QUÉ QUEREMOS APRENDER? En equipo, diseñar un nanorobot para ayudar a combatir la pobreza.
¿CÓMO SABREMOS SI LO HE APRENDIDO? A la coevaluación de cada tarea, respondiendo: Sé trabajar en equipo siguiendo los pactos y haciendo el trabajo?
¿QUÉ NECESITO PARA APRENDER? Aprenderemos a ….
  • Mejorar como persona
  • A respetar más
  • Adquirir más vocabulario técnico
  • A trabajar en equipo
  • A atrevernos a dar ideas
  1. Sigo los pactos:. Hago el trabajo que me toca. Respeto las personas y el material.
  2. Sigo los pactos y ayudo a quienes se equivocan.Hago el trabajo que me toca, ayudo cuando acabo. Respeto.
  3. Sigo los pactos busco soluciones ante conflictos.Hago el trabajo que me toca, ayudo cuando acabo y si hace falta lo hago en casa. Respeto.
SEGUIMOS UN PLAN DE TRABAJO: a) Llenamos la ficha técnica y b) diseñamos el nano robot.
¿QUÉ QUEREMOS APRENDER? A construir cuerpos geométricos y hacer desplegables para poder calcular cuánto material necesitamos para hacer la maqueta.
¿CÓMO SABREMOS SI LO HE APRENDIDO?  haremos uno solo
CONTENIDOS: a) Cuerpos geométricos, b) Volumen, c) Área y d) Vértice, arista, base.
  1. Identifica el cuerpo geométrico que quiere representar, sabe las partes pero necesita ayuda para representarlo en 3D, para dibujar el desplegable y calcular la superficie.
  2. Identifica el cuerpo, lo dibuja en 3D, sabe las partes. Necesita un poco de ayuda al hacer el desplegable pero sabe calcular la superficie.
  3. Identifica el cuerpo geométrico que quiere representar, sabe las partes y dibujarlo en 3D. Sabe dibujar el desplegable y calcular toda la superficie que ocupa.
SEGUIMOS UN PLAN DE TRABAJO; c) dibujamos nuestra maqueta a escala y en basura el desplegable.
SEGUIMOS UN PLAN DE TRABAJO; d) montamos la maqueta
Resultados de los equipos:
En este LINK rendréis todos las maquetas desarrolladas (en pocos días lo habilitamos).
Y para finalizar, nos comparten un resumen de todo a través de las competencias curriculares evaluadas:
A NURIA, ALUMNADO Y ESCUELA:
Did you enjoy this issue?
In order to unsubscribe, click here.
If you were forwarded this newsletter and you like it, you can subscribe here.
Powered by Revue