Weekly newsletter of NANOINVENTUM - Issue #37

#37・
25

subscribers

54

issues

Subscribe to our newsletter

By subscribing, you agree with Revue’s Terms of Service and Privacy Policy and understand that Weekly newsletter of NANOINVENTUM will receive your email address.

Weekly newsletter of NANOINVENTUM - Issue #37
Escuelas NANOINVENTUM 2022 (ESCOLA AMISTAT DE FIGUERES)

Una de las claves de NANOINVENTUM, en paralelo al alumnado, es la implicación del profesorado y la escuela en el proyecto.
Sin duda alguna, acompañar los esfuerzos docentes y didácticos de la escuela ha de ser uno de los principales objetivos en cualquier proyecto STEM/STEAM.
En este nuevo número de la NEWSLETTER, os acercamos una nueva escuela NANOINVENTUM. Hoy hablaremos con Núria Granés de la escola AMISTAT DE FIGUERES
ESCUELAS NANOINVENTUM 2022 (I): AMISTAT DE FIGUERES
¿Nos hablas de la Escola Amistat de Figueres?
Portes obertes Escola Amistat
Portes obertes Escola Amistat
La Escola Amistat de Figueres, antigament El CEIP Olivar Gran, va ser inaugurada l’any 2004 per a poder escolaritzar els nens i nenes que arribaven de Figueres procedents d’altres països. Tot va començar amb dos barracons i onze alumnes. Des d’un principi els mestres van veure la conveniència de seguir les següents directrius generals:
  • El treball integrador intercultural.
  • L’aprenentatge per descobriment.
  • L’educació d’emocions.
  • La participació activa de les famílies.
¿Cuál es vuestra aproximación didáctica?
Estamos trabajando por proyectos de manera globalizada con los alumnos de sexto.
¿Por qué os habéis apuntado a NANOINVENTUM?
Partiendo del reto trabajamos al ritmo de la clase a partir de sus intereses. Por ahora hemos trabajado la investigación y los conocimientos sobre la pobreza (lengua y medio), hemos practicado a través del método científico (medio) y hemos practicado las medidas de longitud, cálculo de áreas y cuerpos geométricos…. (mates)
L’Amistat pensa màquines per solucionarproblemes reals
L’Amistat pensa màquines per solucionarproblemes reals
¿Qué os ha aportado el proyecto?
Nos permite abrir la mirada hacia el mundo nano, centrándonos en aquello que no está a la vista. Nos permite activar el pensamiento científico y creativo, así como el trabajo en grupo… cómo si fueran investigadores e investigadoras.
¿Cuáles son vuestras estrategias para implementar el proyecto?
El trabajo globalizado interdisciplinar. Escuela inclusiva, donde los alumnos participan activamente de su proceso de aprendizaje con un aprendizaje entre iguales.
¿Trabajáis con proyectos STEAM?
Sí, es una de nuestras líneas.
¿Qué os ha parecido la visita de la NANOEXPERTA?
Con la Regina (Galcerán) fue muy bien. Regina nos ha cerrado el proyecto, porque hemos hecho la entrevista al final, cuando ya teníamos los nanorobots hechos. Nos ha explicado cómo era ella de niña, qué le gustaba hacer y como ha llegado a ser una nanoexperta!
Ha sido muy inspirador por los alumnos.
También nos ha descrito cómo es su trabajo, hemos visto fotos de su laboratorio y de cómo va vestida para entrar.
¿Nos explicas alguna de las preguntas que recibió la NANOEXPERTA?
Ha sido una charla que nos ha servido para recordar todos los conceptos descubiertos a través de los experimentos, lo podríamos clasificar como una conclusión.
Los niños y niñas han ido haciendo preguntas relacionadas con su trabajo, vida, aficiones…. también han compartido anécdotas de los experimentos cuando ella nos recordaba las propiedades sorprendentes de las nanopartículas.
A veces nos ha costado imaginar el mundo nano y ella nos ha ido aclarando ideas sobre cómo se mueven o qué camino siguen.
Nos ha reafirmado todos nuestros descubrimientos aportando cimiento y saber práctico.
Gracias Regina!!!
¿Algo más para despedirte?
Nos gustaría compartir nuestro proyecto, casi hemos acabado, donde la parte más importante es el proceso que hace el alumno dentro del grupo para encontrar sentido en aquello que estudia. Por eso llevamos más de un mes trabajando porque primero nos hemos preguntado qué queremos solucionar y hemos hecho investigación, paralelamente hemos experimentado con la maleta y ahora con todo ello tenemos suficientes conocimientos para diseñar e inventar un nanorobot.
MUCHAS GRACIAS NURIA
Un infinito placer Nuria (y ESCOLA AMISTAT), ha sido una entrevista muy inspiradora.
Did you enjoy this issue?
In order to unsubscribe, click here.
If you were forwarded this newsletter and you like it, you can subscribe here.
Powered by Revue