View profile

Weekly newsletter of NANOINVENTUM - Issue #31

Weekly newsletter of NANOINVENTUM - Issue #31
NANOINVENTUM y #científicasCASIO…uhmmm, suena bien!

CASIO & NANOINVENTUM: PROYECTOS QUE SE ENCUENTRAN
A veces, simplemente con conocer a la persona que lidera un proyecto, sabes que este será especial. Esto es lo que nos pasó cuando tuvimos la suerte de conocer a Eloy Bernal, responsable de comunicación en la División Educativa de CASIO España. Desde el minuto cero tuvimos ganas de trabajar con él y con la iniciativa #científicasCASIO. Bueno, quisimos trabajar con él, y también tener en nuestras manos una de sus fantásticas calculadoras ;D
Calculadoras ilustradas con científicas
Aunque podemos contestar esta pregunta con este artículo que escribió Eloy, os hacemos un breve resumen de los aspectos fundamentales:
La iniciativa se basa en ilustrar las carcasas de las calculadoras tradicionales de CASIO. En total, encontramos doce ilustraciones diferentes de científicas, que están, desde septiembre de 2019, en las aulas de institutos españoles. Un total de 60000 calculadoras (brutal!) científicas se encuentran ya en diversos centros educativos, lo que permite despertar la curiosidad del alumnado entorno a estas fantásticas científicas, sus logros y contribuciones a la sociedad.
En el proyecto han participado 12 artistas de referencia, que han escogido a su científica favorita para retratarla: Julia Bereciartu a ADA LOVELACE, Cinta Arribas a CHIEN SHIUNG WU, Ana Galvañ a ÁNGELA RUÍZ ROBLES, Coco Escribano a JESS WADE, Gema Rupérez a MARYAM MIRZAKHANI, Leire Bueno a CECILIA PAYNE, Conxita Herrero a HIPATIA, Laura Liedo a SOPHIE GERMAIN, Raquel Riba Rossy a MARIE CURIE, Cinta Arribas a DONNA STRICKLAND, Rita Côrtes a KATHERINE JOHNSON, y Ana Juan a HEDY LAMARR.
En palabras de Eloy:
Si los ojos del proyecto son las carcasas de las calculadoras científicas de toda la vida, una premisa importante para el desarrollo de la iniciativa es que ésta tuviera un contenido más allá de la calculadora en sí: el corazón de la iniciativa lo encontramos en https://www.cientificascasio.com/
En su web podemos encontrar las biografías de las científicas, pero también de las artistas, actividades y contenido de valor para el aula, pósters de cada científica (todo ello en varios idiomas: español, euskera, gallego, catalán e inglés), referentes contemporáneos en divulgación científica como canales de YouTube, podcasts…, links a páginas e iniciativas de interés…). Todo un universo que, desde que la iniciativa vio la luz, se ha ido consultando y trabajando desde los centros educativos.
Si os interesa ampliar información sobre la iniciativa #científicasCASIO, lo más recomendable es sumergiros en la web. También podéis leer lo que medios de comunicación como El País o la Agencia Sinc han publicado sobre este proyecto. Marta Macho ha publicado este artículo en Mujeresconciencia o Pilar Perla, que dirige Tercer Milenio de EL HERALDO ha publicado estas dos noticias: 1 y 2.
CASIO & NANOINVENTUM
¿Y nosotr@s cómo colaboramos?
Nuestra colaboración se ha dividido en dos partes, a cual más fantástica!!!
En primer lugar, #científicasCASIO ha repartido sus “calculadoras-joyas” a todas las nanoexpertas del proyecto,lo que agradecemos enormemente, ya que demuestra una enorme generosidad y una gran confianza en nuestro proyecto.
Por último, #científicasCASIO ha repartido una colección de pósters y pegatinas de las científicas ilustradas a todas las escuelas NANOINVENTUM, fantástico!
Eloy, este es el comienzo de una gran amistad!
Did you enjoy this issue?
In order to unsubscribe, click here.
If you were forwarded this newsletter and you like it, you can subscribe here.
Powered by Revue