Ver perfil

Directo a Japón - Marzo 2022 | Que llega la primavera

Directo a Japón
Directo a Japón - Marzo 2022 | Que llega la primavera
Por directoajapon.com • Publicación #10 • Visualizar online
Pues a lo tonto nos plantamos ya en primavera, en el mes del sakura, del hanami, y una de las mejores épocas para visitar Japón. Pero paciencia, que aunque por ahora no se pueda, ya empieza a haber movimiento respecto al cierre de fronteras y comienza a atisbarse un rayo de esperanza.
Y es que no podemos comenzar esta nueva entrega de la newsletter sin la gran noticia de que a partir del 1 de marzo van a relajarse las medidas fronterizas en Japón y se permitirá el acceso a estudiantes extranjeros y viajeros de negocios. Entre algunas de las medidas, destaca la reducción de la cuarentena de 7 a 3 días (en algunos casos incluso puede eliminarse) y el aumento del cupo diario de entradas de 3.500 a 5.000 viajeros.
El turismo tendrá que seguir esperando, pero ya es un gran paso, ¿no? Recuerda que puedes consultar información actualizada sobre el Covid-19 y las principales fuentes oficiales en la web de directoajapon.com.

MARZO EN JAPÓN
¿Sabías que al mes de marzo en Japón también se le conoce con otros nombres? Uno de ellos es hanamizuki, que significa “mes de contemplar las flores”, o también se le puede decir sakurazuki o “mes de los cerezos”.
Y es que a estas alturas, a ninguno se nos escapa que en marzo comienza a tener lugar uno de los eventos que más interés suscita entre japoneses y turistas extranjeros, la floración del cerezo.
Pero sobre esto ya hemos hablado mucho en la web y el podcast, así que en esta newsletter queremos traerte otros eventos y curiosidades que tienen lugar en Japón durante el mes de marzo.
  • Hina-matsuri (jueves 3 de marzo)
También conocido como Festival de las muñecas o antiguamente conocido como Joshi no sekku (Festival estacional de las niñas).
En su origen, durante los primeros días de marzo, se pensaba que era posible transferir la mala suerte que podía recaer sobre las niñas recién nacidas a unas muñecas de papel, las cuales luego eran arrojadas al río para que alejara el infortunio.
Con el tiempo, las muñecas de papel han evolucionado a figuras más estilosas y decorativas que suelen colocarse en altares desde mediados de febrero y que se exponen en las casas hasta el día del festival. Se dice que si tardas en guardarlas, tardarás en casarte, por la creencia de que si una mujer no mantiene ordenadas sus cosas entonces no será una buena esposa. Bueno, sin comentarios.
Altar para el Hina matsuri
Altar para el Hina matsuri
  • Omizutori (1 al 14 de marzo)
Este es el nombre que reciben la serie de eventos que tienen lugar en el templo Todaiji de Nara, y que vienen celebrándose desde hace más de 1.250 años, lo que las convierte en unas de las celebraciones budistas más antiguas de Japón.
El evento más famoso es el Otaimatsu, donde una serie de monjes del templo acuden al balcón de la sala Nigatsudo con unas enormes antorchas de entre 6 y 8 metros (varían según el día) y las mueven sobre el público asistente con la esperanza de atraer la buena suerte. Parece ser que este año va a televisarse el evento del día 12 de marzo debido a que no se permitirá la asistencia de público, así que tal vez tengas la suerte de verlo en la distancia.
  • White Day (lunes 14 de marzo)
Si en febrero está el día de San Valentín, marzo tiene su White Day. Durante este día, los hombres que recibieron algún obsequio el 14 de febrero, les toca devolver el detalle a la otra parte. Es otro día ultra comercial inventado por las empresas donde se hacen multitud de promociones con regalos y dulces varios para este día.
  • Haru Basho (13 al 27 de marzo)
El festival de Sumo de primavera que tendrá lugar en Osaka. Después de haber visto el documental SUMODO~The Successors of Samurai~ durante el Japanese Film Festival Online 2022, nos ha entrado el gusanillo con este deporte ancestral japonés y nos han dado ganas de asistir a uno de estos torneos.
Si quieres conocer algo de información y reglas básicas sobre el Sumo, pásate por este artículo que tenemos en la web sobre Sumo para principiantes.
  • Shunbun no hi (Lunes 21 de marzo)
O día del equinoccio de primavera. Este día es festivo nacional en Japón y se da la bienvenida a la primavera y nos despedimos del invierno.
Es el día principal del Higan, una celebración budista que dura 7 días y donde es costumbre visitar los cementerios y honrar a los antepasados. Higan también significa “aquella orilla”, y se cree que en este día es más fácil conectar el más allá con nuestro mundo.
LO ÚLTIMO DE JAPONIZADOS PODCAST
Durante el pasado mes de febrero, Japonizados Podcast ha seguido con su habitual ritmo y nos ha traído el ya conocido como “podcast gordo”, donde esta vez hemos seguido viajando por Japón haciendo una parada en la prefectura de Hyogo, concretamente en las ciudades de Kobe e Himeji.
Por otro lado, también se han hablado de dos elementos de la cultura japonesa como son el koto y el wagasa. ¿Que no sabes lo que son? Pues dale a los enlaces y toma nota. Y como a veces nos entra la morriña por volver a Japón y nos gusta reunirnos para llorar las penas en compañía, nos hemos juntado parte del equipo con algunos tomodachis para rememorar nuestros primeros viajes a Japón.
JAPÓN AL DÍA
Seguimos con nuestra ronda de noticias desde el país del Sol naciente. Edu está todo el día con la antena puesta recolectando novedades sobre Japón, así que aquí tienes el resultado de la cosecha mensual.
Pues hasta aquí la entrega de marzo de la newsletter. Esperamos que te haya gustado, y recuerda dejarnos tus comentarios, opiniones y sugerencias, que sabes que nos encanta recibirlas.
¡Hasta el mes que viene!
¿Te ha gustado?
directoajapon.com

Directo a Japón

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por directoajapon.com.