Directo a Japón

Por directoajapon.com

Directo a Japón - Enero 2022 | Akeome!

#8・
16

Publicaciones

Suscríbete a nuestro boletín

By subscribing, you agree with Revue’s términos y condiciones de uso and política de privacidad and understand that Directo a Japón will receive your email address.

Directo a Japón
Directo a Japón - Enero 2022 | Akeome!
Por directoajapon.com • Publicación #8 • Visualizar online
Akeome es una expresión que usan los jóvenes en Japón, derivada de “akemashite omedeto gozaimasu”, que quiere decir “feliz año nuevo!”.
Y es que ya estamos en 2022, otro año más compartiendo contigo nuestra locura por Japón y, esperamos, el año en el que podamos viajar con normalidad a nuestro “segundo hogar” (¡crucemos los dedos!)
Y ya que empezamos un nuevo año, ¿qué te parece si te damos a conocer algunas curiosidades del mes de enero en Japón?

Artículo completo en directoajapon.com
Artículo completo en directoajapon.com
Enero es un mes cargado de celebraciones, costumbres y objetos de lo más curiosos. Aquí te traemos un pequeñísimo resumen de lo más destacado, pero si te apetece aprender más sobre ello te invitamos a que le eches una ojeada al artículo completo “El mes de enero en Japón”.
El Hatsumode es la primera visita del año a un santuario sintoísta o a un templo budista. Lo habitual en esta celebración es pedir deseos de cara al nuevo año que comienza. Suele tener lugar los tres primeros días del año.
Avanzamos en el calendario y nos vamos hasta el 11 de enero, donde tiene lugar esta peculiar celebración donde entra en juego el kagami mochi, un adorno tradicional japonés compuesto principalmente por dos mochi redondeados de diferente tamaño que se coloca en el interior de las casas. Este adorno se coloca en los últimos días del año hasta el 11 de enero, cuando tiene lugar el kagami biraki o apertura del espejo. Lo que se suele hacer es abrir o cortar el mochi (no se dice romper ya que se pensaba que los dioses habitaban en el interior de esos espejos representados por los mochi y podría traer mala suerte) con un martillo de madera o con las manos para después comerlo.
El kadomatsu es una decoración que se coloca a la entrada de las casas o locales, a ambos lados de la puerta, y sirve de guía a Toshigamisama (Dios del Año Nuevo) para que llegue a nuestro hogar.
Y además, hay muchos amuletos que tienen su importancia en estos primeros días del año, como los omamori, las hamaya o las tablillas ema. Pásate por la web y conoce el significado y las costumbres relacionadas con cada uno, así como una lista de festivales y eventos en Japón que tienen lugar en el mes de enero y que no te debes perder si alguna vez viajas al país en esta época.
LO ÚLTIMO DE JAPONIZADOS PODCAST
Continuamos nuestro viaje a lo largo de Japón, y en esta ocasión nos hemos detenido en la prefectura de Yamaguchi para visitar a María, traductora y enlace con España en el Ayuntamiento de Yamaguchi.
Todo un descubrimiento de una zona de Japón casi desconocida para los turistas extranjeros y que deberías intentar incluir en tu próximo viaje.
DIRECTO A JAPÓN TE RECOMIENDA...
En esta ocasión vamos a hacer algo diferente. Edu va contar una pequeña historia en la que participan España y Japón, y el nexo de unión de todo ello es el cariño que las personas que participan en la historia le profesan a cada uno de los dos países.
Es el año 2017 y estoy preparando mi viaje a Japón. Descubro que hay una asociación de japoneses, estudiantes de español, que hacen de guía para españoles (guía, ir a cenar, dar una vuelta, lo que surgiera) a cambio simplemente de practicar español contigo. Ni siquiera permiten que pagues su parte de la cena.
Así es cómo quedamos con Chako a pasar una mañana visitando el Parque Nara y alrededores.
Chako nos estaba esperando cuando llegamos a la estación. Es una señora de avanzada edad que nos hizo una ruta fantástica por todo el parque. Conocía a taquilleras de templos y jardines y éstas nos colaban, nos daban folletos… Chako nos contaba anécdotas y datos sobre cada lugar. Una maravilla. Se esforzaba mucho por hablar bien español. Y, aunque era casi una octogenaria, nos dejaba atrás subiendo las escaleras de los templos de la zona.
Después de meternos entre pecho y espalda unos soba con tempura buenísimos nos llevó a tomar un café. Entre otras cosas nos mostró fotos de su hijo, entre andamios, limpiando el Gran Buda junto con otros voluntarios. Parece ser que una vez al año se juntan todos los voluntarios y le dan un buen repaso durante 2-3 días.
Durante el café se me ocurrió preguntarle el por qué de su cariño hacia España.
Resulta que su marido, cuando cumplió 50 años, le dijo: “Mi sueño es vivir algún día en España. Estoy enamorado de España”. Así que pactaron que, cuando se jubilaran, se irían a vivir a España. El hombre se pasó los siguientes 10 años estudiando español, leyendo sobre la historia, geografía, tradiciones y cultura españolas. Con 60 años se jubilaron y se plantaron en Sanlucar de Barrameda, dejando a hijos, nietos y demás familia en Japón. Y Chako, por supuesto, sin tener ni idea de español.
Vivieron felices durante 3 años en Sanlucar. Chako chapurreaba un poco de inglés y así se apañaba cuando iba a comprar o tenía que hacer gestiones.
Pero nada es para siempre, y su marido enfermó. Aunque decidieron volver a Nara para que se recuperara, desgraciadamente falleció.
En ese momento Chako decidió quedarse a vivir en Nara con sus hijos y nietos, pero ya estaba enamorada de España. Así que comenzó a estudiar español.
Durante los siguientes años ha hecho viajes a España junto a alguna amiga. Alquilan un coche, se recorren medio país y muestra a sus amigas los tesoros de España. La última vez que hablé con ella me comentó que su nieta pequeña había comenzado a estudiar español.
La próxima vez que viajemos a Japón espero poder quedar con ella y poder decirle algunas palabras en japonés para demostrarle mi amor por su país y su idioma al igual que ella hace con el nuestro.
JAPÓN AL DÍA
  • El kanji de 2021 ha sido el de kin/oro/金. ¡Otra vez! Este mismo carácter fue también Kanji del Año en el 2000, 2012 y 2016, años en los que se celebraron Juegos Olímpicos de Verano. Me da que tenían pocos para elegir y han tenido que repetir.
Y hasta aquí esta primera newsletter del 2022, que hacemos con mucho cariño y deseando que sea de tu interés. Y hablando de deseos, ¿por qué no nos cuentas cual es tu mayor deseo para este 2022? Envíanos un email a info@directoajapon.com o déjanos un mensaje en nuestra cuenta de Twitter o Instagram, y en la próxima entrega puede que lo veas por aquí.
¿Te ha gustado?
directoajapon.com

Directo a Japón

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por directoajapon.com.