Ver perfil

City Game Pop Express #7: The Sega post-Dreamcast Issue

Iván Campos
Iván Campos
Hoy, día 31 de marzo, se cumplen veinte años del fin de la producción de Dreamcast, una excusa fenomenal para dedicar enteramente este express a lo que ha hecho Sega en estas dos décadas. 
¡Hola! Bienvenidos y bienvenidas a City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música y videojuegos japoneses. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, las podéis consultar aquí.

Fuente de la imagen: https://www.gamer.ne.jp/news/201804130032/
Fuente de la imagen: https://www.gamer.ne.jp/news/201804130032/
Sí, ya han pasado dos décadas desde que la rama doméstica de Sega adoptó la estrategia de la dolorosa decisión convertirse en una third party, pero parece que al fin se nota cierta unanimidad en la crítica, viendo la buena situación creativa de la empresa y después de unos años muy duros donde parece que Sega no terminaba de dar con la tecla de satisfacer a los diferentes públicos. 
Y es que la empresa desde entonces ha pasado por varias etapas bastante diferenciadas, a cada cual más difícil. Hagamos un poco de historia situándonos poco después de la descontinuación de Dreamcast hasta la época actual:
La primera Sega Corporation (2000-2004)
La época de los estudios semi-independientes...
La época de los estudios semi-independientes...
Se podría decir que esta etapa son los últimos retazos de la época Dreamcast. De hecho, en su mayoría, el output doméstico fueron juegos cancelados y conversiones de esta última a las consolas de aquella generación. La estructura de estudios semi-independientes y diferenciados entre sí era muy interesante, lo que hacía que viésemos proyectos imposibles de ver en cualquier estudio grande (como podría ser Rez) o que muchos juegos de franquicias tan importantes como Sonic saliesen en exclusiva en una sola consola.  
La rama arcade estaba en plena transición antes de centrarse en juegos servicio. Convivían títulos tradicionales como Virtua Fighter 4, junto a juegos de cartas magnéticas coleccionables como podría ser Sega World Club Championship Football. Una época que ya empezaría a adoptar las funciones online que revolucionarían el panorama arcade.
Llega Sammy (2005-2009)
Valkyria Chronicles.
Valkyria Chronicles.
Aquí es cuando Sammy mete mano en la corporación al adquirir las acciones de CSK, la antigua propietaria de Sega. Lo primero que hacen es vender Visual Concepts a Take Two, para comprar a Creative Assembly y meterse de lleno en el mundo del PC. Además se decide reabrir las sucursales en varios países, como España o Francia. 
En cuanto a la estructura, en esta época los estudios de la anterior etapa de Sega se reorganizan y se especializan en géneros o propiedades intelectuales. Así por ejemplo, la rama deportiva de Smilebit se “independiza” para centrarse en ese tipo de juegos mientras que la otra mitad del estudio pasa a trabajar en la saga Yakuza con Amusement Vision (el estudio de Toshihiro Nagoshi). Decir que esta época es la más exitosa de la rama arcade, además del resurgir económico de la doméstica, ya que esta última por fin dio beneficios en 2006 después de una década registrando pérdidas. 
Aún así, posiblemente sea la época más floja que se recuerda (según la crítica) en cuanto a creatividad, salvo excepciones como Valkyria Chronicles o Virtua Fighter 5, ya que esos años fueron los de explotación sin ton ni son de la propiedad intelectual de Sonic y de la producción de títulos de licencia Marvel de discutible calidad. Además aquí es cuando Sega perdió bastante importancia en el mercado global, como les pasó a la mayoría de empresas japonesas en aquella generación. 
Nueva reorganización, adquisiciones millonarias y centrismo japonés (2010-2014)
Persona 5.
Persona 5.
Si os acordáis, esta época significó el último intento de Sega Japón por ser una empresa global hasta más o menos el año 2012 (que fue cuando se dejó esa estrategia cerrando la mayoría de sucursales). Nos llegaron conversiones arcade como Virtua Fighter 5 Final Shodown o los Model 2 Collection y no hay que olvidar que por fin parece que dieron con la tecla en la prensa gracias a Sonic Generations
Pero allá por el 2012, al ver que esta estrategia no terminó de funcionar, la compañía se centró claramente en el mercado japonés (tanto doméstico como el arcade) salvo por la llegada de más títulos de Sonic y el intento que se hizo con Binary Domain para contentar al mercado occidental. Sin embargo, a partir de varios fiascos, se decidió que muchos títulos de los estudios internos de Sega se quedarían en Japón por la pobres ventas occidentales (básicamente la saga Yakuza). Además la compañía empezó a interesarse muchísimo por el fenómeno Vocaloid, que en esos años no era atrayente para el grueso de usuarios occidentales. 
En cuanto a la rama arcade, el juego más exitoso en esa época era Border Break, un third person shooter de mechas con multijugador online que nunca veríamos en occidente. O en otras palabras, perdimos la pista definitivamente de esta rama en occidente. El enfoque estaba claro, Sega Japón, “para los japoneses”.
La estructura de estudios también cambió. Por ejemplo, el team centrado en Phantasy Star Online, se independizaría del Sonic Team y crearía un nuevo estudio llamado Online R&D. Eso sí, Sega Japón se centraría en su mercado, pero no sin antes comprar estudios occidentales como Relic. Y no nos olvidemos de la adquisición de Atlus, que se ha convertido a la larga en el mejor movimiento de Sega en años.
Sega Corporation deja de existir (2015-2020)
Yakuza Zero.
Yakuza Zero.
En épocas más recientes, la rama arcade y la doméstica se separaron para crear dos empresas diferentes. Una de ellas se llamaría Sega Interactive y se centraría en los arcades y juegos de móviles relacionados con estos, además de sacar algún que otro juego en PS4. Sega Games, en cambio, sería la que conocemos todos, ya que han sacado juegos en todos los dispositivos domésticos, desde pc y consolas, hasta móviles. 
Es una época bastante interesante. Con sombras, pero con muchos aciertos gracias a los numerosos cambios de rumbo. Si tenéis curiosidad, en mi Medium hablé largo y tendido de esta etapa (sobretodo de la rama Interactive) en el siguiente link:
Sega Interactive: Un repaso a los recientes arcades de la compañía — Primera parte | by Iván Campos | BeatnikMag | Medium
Vuelve Sega Corporation (2020 - Actualidad)
Ya hace un año que las ramas que he mencionado anteriormente han vuelto a unirse para volver a llamarse Sega Corporation. Me reservo hablar de esta nueva iteración en un artículo próximo, ya que la nueva estructura es bastante interesante y hay mucho que comentar. Tan solo decir que la estructura de estudios es otra vez diferente y muy llamativa.
*Para más info de los estudios, en el foro de El Otro Lado escribí sobre la estructura de la Sega post 2000 en este post.
En fin, que mirando la trayectoria de las últimas dos décadas de Sega, lo cierto es que ha habido de todo. Pero creo que no me equivoco al pensar que los el último lustro de Sega ha sido la mejor época creativa desde, posiblemente, el bienio 2010-2012 y los primeros años de la época post-Dreamcast. Ahora mismo pocas corporaciones pueden presumir de tener sagas como Yakuza, Persona, Total War o Sonic (que siempre venden bien), además de estar siempre entre las empresas más aclamadas por la crítica. 
Todavía faltan por pulir un par de detalles (más presencia de los estudios arcade, o que salgan más juegos de móviles en occidente), pero nadie a quien le gusten los videojuegos se puede quejar de la trayectoria reciente de Sega. Y de ahí viene la necesidad de hacer este express especial, ya que el cometido de hoy es resaltar que las últimas dos décadas de Sega han sido tan buenas como las de antaño. Veamos, a mi parecer, los mejores juegos de los últimos años de Sega.
Juego(s) de la semana - Especial Top 10 de Sega Corporation (2001-actualidad)
10. Project Sekai: Colorful Stage feat. Hatsune Miku (Colorful Palette - Sega)
『プロジェクトセカイ カラフルステージ! feat. 初音ミク』テレビCMを公開!
『プロジェクトセカイ カラフルステージ! feat. 初音ミク』テレビCMを公開!
Sin duda, es el mejor juego que ha sacado Sega para móviles. Es básicamente una conversión del arcade musical Chunithm y el juego de móviles BanG Dream! Girls Band Party! Un free to play que te deja jugar a tu ritmo sin la necesidad de invertir dinero, más allá de de la necesidad de conseguir ciertos contenidos alternativos. Si podéis, jugadlo ya.
9. Puyo Puyo Tetris 2 (Sega Division 2)
【TVCM】ぷよぷよ™テトリス®2 ぷよテトパーティー篇 30秒【2020年12月10日(木)発売】
【TVCM】ぷよぷよ™テトリス®2 ぷよテトパーティー篇 30秒【2020年12月10日(木)発売】
Posiblemente el mejor puzle de la historia, aunque su primera parte ya se podría considerar así. O por lo menos merecedor de estar en un top 3…junto a Tetris y Puyo Puyo 2 (o Puyo Puyo Fever, por las novedades que introdujo). Lo analicé en Akihabara Blues, por cierto.
8. Hatsune MikuProject Diva Future Tone (Sega AM2)
PS4『初音ミク Project DIVA Future Tone』公式プロモーション映像
PS4『初音ミク Project DIVA Future Tone』公式プロモーション映像
Aunque he jugado más al Project Mirai DX de Nintendo 3DS, está claro que este port para Playstation 4 de uno de los arcades más exitosos de la Sega reciente es superior en todo. Y es que estamos ante uno de los mejores y más adictivos juegos musicales de la historia, sin ninguna duda. Y ojo con su apartado gráfico, ya que el engine de Virtua Fighter 5 se ve como nunca. Por cierto, recomiendo el “Pack Colorful Tone” que se vende por separado, que es básicamente la histórica versión arcade.
7 . Sakura Wars (Sega CS2)
PS4『新サクラ大戦』2019年12月12日発売決定!
PS4『新サクラ大戦』2019年12月12日発売決定!
Ya hablé de este juego en el express especial de esta saga. Música bellísima, gráficos muy buenos, personajes carismáticos y muy agradable de jugar, tanto en los combates como en el modo aventura. Espero que saquen una segunda parte, porque lo merece.
6. Virtua Fighter 5 Final Shodown (Sega AM2)
バーチャファイター5 ファイナルショーダウン VERSION A プロモーション映像
バーチャファイター5 ファイナルショーダウン VERSION A プロモーション映像
Aunque la versión vanilla tiene modos “one player friendly” que esta versión no (lo cual es un plus que tiene el primero), Final Shodown supone una mejora en lo más importante en los juegos de este género: la jugabilidad y el balanceo de personajes. Las animaciones siguen siendo de lo mejor que se ha hecho en la historia, y gráficamente sigue estando a un muy buen nivel. Esperando como agua de mayo saber qué carajo es eso de Virtua Fighter x esports.
5. Outrun 2 SP (Sega AM2)
アウトラン2SP 対戦動画
アウトラン2SP 対戦動画
La versión más completa de esta maravilla que se marcó Makoto Osaki y su equipo de AM2. Si no os convence el pequeño downgrade gráfico que hay en PS2 respecto a las versiones de Xbox, sabed que en la placa Lindbergh salió otra versión adaptada al formato panorámico real.
4. Yakuza Like a Dragon (Sega CS1)
PS4専用ソフト『龍が如く7 光と闇の行方』CM 『龍が如く』最新作篇 30秒
PS4専用ソフト『龍が如く7 光と闇の行方』CM 『龍が如く』最新作篇 30秒
Un cambio de aires bastante necesario dentro de la saga. Como dije en el último express, esta entrega no deja de ser un reflejo de lo que es Sega: cambiar completamente de género de una manera “loca” sin ningún tipo de complejos y encima la jugada les sale bien. Posiblemente sea la entrega más larga de Yakuza y donde hay más actividades con las que matar el tiempo.
3. Jet Set Radio Future (Smilebit)
JSRF ジェットセットラジオ フューチャー 60秒CM
JSRF ジェットセットラジオ フューチャー 60秒CM
El juego con el que estrené mi querida Xbox, y menuda maravilla resultó ser. Supera en casi todo a la primera parte y la estética y los gráficos siguen manteniéndose a muy buen nivel (no hay más que ver el Bomb Rush Cyberfunk, que casi reutiliza los assets). Y musicón, no solo de Hideki Naganuma, sino también de grupos como Cibo Matto. Básicamente JSRF es, junto a Virtua Fighter 4, el mejor juego de la primera etapa de la Sega post Dreamcast y uno de esos títulos atemporales sin duda. Eso sí, hay que jugarlo en la Xbox original, ya que en Xbox 360 “petardea” que da gusto.
2. Yakuza Zero (Sega CS1)
『龍が如く0 誓いの場所』TVCM ゲーム篇
『龍が如く0 誓いの場所』TVCM ゲーム篇
La entrega más elogiada de la saga Yakuza. Y por muchas razones, como una historia donde los antagonistas se convierten en lo mejorcito de esta entrega, un Majima colosal y un sinfín de momentazos melodramáticos inolvidables. Eso sí, no me parece la entrega idónea para adentrarse en la saga por muchos factores, porque el ritmo del principio puede cansar a más de una persona y narrativamente le cuesta arrancar. Y queráis o no, esta entrega no deja de ser la sexta entrega principal de la saga, por lo que si se pretende jugar al resto de la serie los jugadores verán muchos altibajos en los siguientes títulos. Por lo demás, es un juego sobresaliente.
1. Yakuza 6 - The Song of Life (Sega CS1)
PS4専用ソフト『龍が如く6 命の詩。』WebCMストーリー編
PS4専用ソフト『龍が如く6 命の詩。』WebCMストーリー編
Aunque su faceta brawler se simplifica bastante, en todo lo demás siento que estamos ante la mejor entrega de la saga. Hablé bastante de Yakuza 6 en el primer express, pero con solo saber que es donde se cierra la historia de nuestro querido Kiryu ya debería ser suficiente razón para considerar que estamos ante la entrega más especial de Yakuza. Además es el episodio con el mejor lenguaje narrativo y audiovisual con diferencia. 
Salvando las distancias, Yakuza 6 es el Shenmue III que se debería haber hecho. Y no soy el único que piensa en las similitudes de esta entrega con la saga de Yu Suzuki.
El rincón de Atlus
Se me ha hecho complicado meter en la lista juegos de Atlus sin quitar juegos de Sega, por lo que he preferido hacer un top tres aparte mencionando mis favoritos de esta subsidiaria.
3. Catherine Full Body (Studio Zero)
『キャサリン・フルボディ』プロモ―ション映像
『キャサリン・フルボディ』プロモ―ション映像
El Catherine original ya era una obra más que interesante y atemporal, pero es que esta versión añade todavía más contenido (y muy interesante). Chapó al Studio Zero por meterse en este Full Body en temas que, incluso a estas alturas, todavía no son comunes en el videojuego.
2. Persona 5 (P-Studio)
ペルソナ5 8週連続テレビCM① 「主人公編」
ペルソナ5 8週連続テレビCM① 「主人公編」
Me falta jugar a la versión Royal, pero el Persona 5 vanilla ya lo considero como el mejor JRPG desde la salida de Mother 3 en el ya lejano año 2006. Eso sí, mejor adentrarse en su mundo si tenéis mucho tiempo disponible.
1.13 Sentinels: Aegis Rim (Vanillaware)
『十三機兵防衛圏』 プロモーションムービー
『十三機兵防衛圏』 プロモーションムービー
El mejor juego del año pasado es esta obra maestra de Vanillaware. He hablado ya largo y tendido de él como para volverme a poner pesado otra vez por aquí. Solo decir que me parece un juego imprescindible.
Menciones honoríficas
Es complicado condensar veinte años en tan pocos títulos, así que menciono unos cuantos más.
  • Bayonetta: Una oda a Sega por parte de Platinum Games.
  • Sega Ages y Model 2 Collection: Posiblemente los mejores ports retro que se han hecho nunca (obviando la primera tanda que salió en Playstation 2). A destacar: Daytona USA, Virtual On Oratorio Tangram, OutRun (versión 3DS), Galaxy Force 2 (versión 3DS), los Fantasy Zone (tanto de PS2 como de 3DS), Virtua Racing…y muchos más, ya que la lista es interminable.
  • Sonic Mania: Aunque no me parece la panacea, debo reconocer que como juego conmemorativo es genial.
  • Treasure + Hitmaker: En concreto me refiero a sus colaboraciones en Astroboy y Gunstar Super Heroes. Jugadlos y disfrutad.
  • Project Rub: Creo que, salvo Tomoya Ohtani (que suele tener en cuenta su banda sonora en sus DJ Sets) y yo, nadie más se acuerda de este título que tuvo hasta secuela en Nintendo DS. Uno de los mejores juegos que aprovechaban todas las funciones de la portátil en su primera hornada y de una manera muy original.
  • Phantasy Star Online 2: He jugado más bien poco (y en japonés) pero me sorprendió muchísimo su jugabilidad basada en hack & slash a lo Bayonetta o Devil May Cry.
  • After Burner Climax: Otro arcade de AM2 antes de cambiar de registro para centrarse en los juegos servicio. A día de hoy todavía sorprende en todos los sentidos.
  • Super Monkey Ball: El otro juego emblema de la primera época post Dreamcast. Un juego que recoge como nadie la esencia de la Sega arcade: original, divertido y fácil de jugar, pero difícil de dominar.
  • Initial D Arcade Stage: Aunque en Japón llevarán ya como una decena de entregas posteriores, las versiones de PS2 y PSP basadas en el título de Naomi 2 me siguen pareciendo de lo mejorcito en cuanto a racers arcade.
  • Judgment: He estado a nada de ponerlo en mi top personal (y en una posición muy alta), pero se ha quedado fuera porque no quería meter tanta entrega de Yakuza.
  • Border Break: Uno de los arcades más exitosos de la Sega de la última década. Hablé bastante de este juego en su momento.
Además ¿qué se avecina para el futuro?
Pues estos son los títulos y proyectos que están anunciados a día de hoy. Lo cierto es que se esperan bastantes más juegos de lo que esperaba. Y sabiendo cómo está la situación a día de hoy, me he llevado una grata sorpresa. Esperemos que estos salgan más pronto que tarde, o que por lo menos se sepa algo más de cosas como Virtua Fighter x esports y anuncien algo para el trigésimo aniversario de Sonic:
  • Judgment Remaster.
  • Project Re Fantasy.
  • Virtua Fighter x esports.
  • Humankind.
  • Phantasy Star Online 2: New Generation.
  • Shin Megami Tensei V.
  • Un shooter a cargo de Creative Assembly.
  • Shin Megami Tensei III.
  • La distribución occidental de la Astro City Mini.
  • Total War Rome Remastered.
  • Endless Dungeon
  • Nuevas versiones estacionales de la mayoría de sus arcades, como Maimai o Chunithm.
Y se rumorean unos cuantos más:
  • Un nuevo Sonic (o varios de ellos).
  • Un proyecto llamado Lost Judgment.
  • Una nueva entrega principal de Yakuza, según declaraciones del propio estudio.
Disco de la Semana
SEGA 60th Anniversary Official Bootleg DJ Mix [Wave Master]
En esta sección iba a analizar con ahínco el dj mix que Tomoya Ohtani se había marcado para conmemorar el 60º aniversario de Sega. Pero no está por ahora en ninguna plataforma de streaming
Eso sí, tenemos un avance que el mismo Ohtani interpretó en las jornadas de Sega en el pasado Tokyo Game Show, con las apariciones estelares de Takenobu Mitsuyoshi y Lyn. Supongo que el disco será bastante parecido a esto:
SEGA 60th DJ LIVE【TGS 2020オンライン】セガアトラスTV 9/27放送アーカイブ
SEGA 60th DJ LIVE【TGS 2020オンライン】セガアトラスTV 9/27放送アーカイブ
Además ha salido GO SEGA 60 Anniversary Album, una recopilación que recoge en cuatro discos un gran número de canciones Sega de todas las épocas. Como tampoco está en streaming, nos tenemos que contentar con esta playlist que alguien se ha currado en Spotify
Singles
“New Stranger” de Sora Tob Sakana  [Warner Music]
sora tob sakana/New Stranger(Full)
sora tob sakana/New Stranger(Full)
El primer opening de una de las series donde más aparece Sega (Hi Score Girl) resulta que en su videoclip comercial ¡Aparece una Saturn! Por cierto, este grupo de idols era muy interesante. Y es que su música se basaba en el math rock, un sonido muy poco común dentro de ese mundo. Una pena que se separasen el año pasado.
“Chikyu no kaze Simulator” de Takenobu Mitsuyoshi [Wave Master]
光吉猛修/地球の風シミュレーター(Short version)
光吉猛修/地球の風シミュレーター(Short version)
La voz de Sega en los últimos años está centrado en la división de juegos arcade, de ahí a que la mayoría de sus trabajos recientes solo estén en títulos como Ongeki o Maimai. Aún así, en el canal de Youtube de Sega, suele aparecer bastante interpretando sus éxitos de toda la vida y composiciones de su carrera en solitario. De hecho hay un recital, de una hora aproximadamente, donde se pone a cantar un pequeño repertorio de canciones de todas la épocas en un ambiente muy distendido.
Series recomendadas
Como pasa en Square Enix o Bandai Namco, Sega también cuenta con divisiones centradas en la producción de anime. Concretamente la compañía tiene para esos menesteres a la mítica TMS Entertainment, posiblemente el estudio más histórico de este sector. Y es que supongo que os sonarán series de TMS, como Lupin III o Detective Conan ¿no? 
Además a Sega se le suele referenciar mucho en el mundo manga (o light novels en su defecto). No hay más que ver historias como las que se cuentan en Ben-to, donde el protagonista es un enfermo de Virtua Fighter. O cómo olvidar a Asuka jugando a la Saturn en Evangelion o a una pareja de delincuentes jugando a Virtua Fighter 4 en Gantz. Incluso en live actions, como Midnight Dinner, he llegado a ver una Dreamcast funcional.
Isekai Ojisan
Uno de los mangas más codiciados en los últimos años, Isekai Ojisan, lo protagoniza un fan de Sega de la vieja escuela. En concreto es un treintañero anclado en el pasado “terrenal” (por haber estado supuestamente en coma diecisiete años) que es fan de Mega Drive. Pero resulta que durante ese tiempo en el hospital ha aprendido a utilizar magia y a hablar un extraño idioma de una manera particular…
Como la gente de Sega no es tonta, han aprovechado para promocionar varios de sus productos a través de sus páginas. Por cierto, hace nada se ha filtrado que posiblemente habrá una adaptación anime.
Hi Score Girl/Dash
Otra serie en el que Sega está muy presente es en Hi Score Girl, donde vemos como los arcades de Sega, así como la Saturn, aparecen en prácticamente cada capítulo de la serie. Ya en Hi Score Girl Dash, la secuela ambientada en el año 2007, nos podemos encontrar con recreativas de la Sega post Dreamcast. Adelanto que en el próximo express voy a hablar un poco más de esta serie.
Sega Hard Girls
Hi☆sCoool! セハガール OPテーマ「セハガガガンバッちゃう!!」(TVサイズ)PV
Hi☆sCoool! セハガール OPテーマ「セハガガガンバッちゃう!!」(TVサイズ)PV
Y no me puedo olvidar de Sega Hard Girls, donde vemos como las consolas de la compañía están caracterizadas como chicas antropomórficas. En concreto resulta que son estudiantes de instituto donde, para aprobar, tienen que meterse dentro del mundo de algún videojuego de la compañía, tanto retro como actual. Sí, el anime es puro fanservice que hará las delicias de fans de Sega. Además esta serie corre a cargo de TMS Entertainment, así que todo queda en casa. 
Por cierto, salieron en un juego de la saga Hyper Dimension Neptunia llamado Super Dimension Neptune vs Sega Hard Girls, donde las chicas de Sega también comparten protagonismo con las consolas antropomórficas de dicha serie. 
Si os habéis quedado con ganas de más…
Para saber un poco más de la Sega actual os recomiendo ver estos videos del canal Archipel. Primero el del final de Dreamcast, donde varias de las caras más importantes de la consola echan la vista atrás.
A Dream Cast - Part 1
A Dream Cast - Part 1
La cara más visible de Sega en la actualidad en Toshihiro Nagoshi, que también aparece en un par de videos hablando de la situación actual de la industria japonesa del videojuego.
Toshihiro Nagoshi, the Yakuza years - Archipel Caravan
Toshihiro Nagoshi, the Yakuza years - Archipel Caravan
Ah, y no os olvidéis que hace un par de meses tuvimos una charla sobre qué nos supuso la descontinuación de Dreamcast a tres usuarios de la consola. Imprescindible leerlo para haceros una idea de lo que pasó, sobretodo si no vivisteis esa época.
City Game Pop Music #1/Veinte años del fin de Dreamcast - Una charla a tres sobre el comienzo de la etapa actual de Sega | Revue
Pues por si fuera poco la cantidad de juegos que he mencionado, esperad a la entrega de mañana, ya que será el turno de los tops personales de varios amigos, que agradezco enormemente que se hayan prestado a aportar su valioso tiempo a decirme sus títulos favoritos de los últimos veinte años de la compañía. 
Don’t miss out on the other issues by Iván Campos
¿Te ha gustado? No
Iván Campos
Iván Campos @ivanchivibowie

La newsletter sobre música y videojuegos japoneses.

You can manage your subscription aquí
Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.