Ver perfil

City Game Pop Express #6: Yakuza Like a Dragon/Hikaru Utada

Iván Campos
Iván Campos
En este nuevo número volvemos a repasar algunos lanzamientos musicales y hablamos brevemente de la última entrega de la saga Yakuza.
¡Hola! Bienvenidos y bienvenidas a City Game Pop Express, la newsletter que trata sobre música y videojuegos japoneses. Si os habéis perdido alguna entrega anterior, las podéis consultar aquí.

Entre unas cosas y otras, el express de esta semana va a ser un poquito más corto. De hecho, creo que últimamente me estoy pasando en cuanto a la extensión de la newsletter. Aún así en las próximas semanas se avecinan cosas muy “guays” que espero que os gusten tanto como a mí redactar.
Empecemos pues.
Juego recomendado
Yakuza: Like a Dragon [SEGA CS1 R&D/SEGA]
Es interesante que, siendo la octava entrega numerada de la saga Yakuza, todavía le funcione genial la premisa emocional de los lazos. Y es que en todas las entregas de estos juegos al final el tema omnipresente se reduce a que la gente que consideramos o son de nuestras raíces, hay que protegerles. Y eso pasa desde la primera entrega de Playstation 2 cuando pasa lo de Haruka, pasando por el tema zainichi del 2 hasta este Like a Dragon. En esta última entrega esa solución narrativa, cómo no, no ha querido faltar a su cita. De hecho lleva al extremo esto mismo hasta límites que incluso a mí me ha parecido demasiado exagerado dentro de la saga, que ya es decir (aunque se lo perdono).
Pero tampoco quiero extenderme mucho, porque de hecho me gustaría redactar algo interesante sobre esta obra que demuestra que Sega está en forma y que nunca ha perdido el toque de locura que pilla a los usuarios de manera desprevenida. Digo esto porque no tenían prácticamente ninguna necesidad de cambiar el sistema de combate a un JRPG por turnos. Pero lo mejor es que encima les sale bien la jugada. Vamos, que es un genial exponente del género.
De hecho Yakuza Like a Dragon recoge muchísimas influencias de juegos como Dragon Quest, Pokémon o incluso Persona. Pero personalmente y principalmente me ha dado la impresión que esta entrega bebe sobretodo de la saga Mother, una serie de títulos que también readaptaron lo que sería Dragon Quest pero llevándolo a una ambientación más “terrenal”. Y en ese sentido Yakuza funciona de manera genial a modo de parodia, no solo del género, también de la sociedad japonesa en general.
La cultura pop japonesa en una imagen.
La cultura pop japonesa en una imagen.
Eso sí, no todo me ha terminado de gustar. Si os digo la verdad, el exceso de “buenismo” de Ichiban Kasuga (nuestro protagonista) me ha parecido un poco contraproducente a veces. Llega un momento que el jugador seguramente piense que “este tío es tonto”. Aún así se nota que tiene recorrido por delante y su personaje irá evolucionando. Y es que Kiryu era mucho Kiryu…
Otra cosilla que me ha dejado descolocado es el trabajo de traducción al castellano (que ojo, se agradece infinito y no nos podemos quejar para nada). Pero me chirría que a Ichiban le hayan cambiado un poco su personalidad a una más macarra. Porque sí, estamos ante otro caso que han tirado más hacia una especie de adaptación que una traducción literal. Y claro, pasan cosas como que en japonés este personaje diga cosas como “Konnichiwa”, mientras que en el subtítulo veremos un “qué pasa, tío”.
Por cierto, el juego destripa sin piedad la sexta entrega de la saga y, por ende, el final del arco de Kiryu. Con el rebranding del título en occidente (ya que en la portada japonesa hay un siete muy grande) y la utilización de nuevos personajes protagonistas, se decía desde la prensa que no hacía falta jugar a ninguna entrega anterior a esta. Craso error. De hecho me he llevado las manos a la cabeza cada vez que soltaban algún spoiler en más ocasiones de las deseadas. O sea, se me hace complicado recomendar esta entrega si no habéis jugado a las anteriores.
Ojo, el juego me ha encantado y por eso lo pongo aquí. Es completísimo y extenso, veremos cómo las emociones a veces nos desbordan, se sigue con el lenguaje narrativo excelso que se inició en Yakuza 6: The Song of Life y los personajes desbordan carisma. Pero se nota que esta entrega es la primera de muchas, y eso me ha dejado con la sensación de que la siguiente aventura de Ichiban y compañía será todavía mejor que esta. 
Disco de la semana
13 Sentinels: Aegis Rim Remix & Arrange Album -The Branched- [Basiscape Records]
Canciones top: “Brat Overflow -Branched-” y “Stellar Memories” / Escucha el disco entero en Youtube
Debo confesar que nunca he sido muy fan de los discos de remixes, pero no he querido dejar pasar la oportunidad de comentar un poco por encima 13 Sentinels: Aegis Rim Remix & Arrange Album -The Branched-. Y eso es porque el juego me encanta y gran parte de la culpa lo tiene Hitoshi Sakimoto y Basiscape, que crearon una banda sonora que recomiendo a todo el mundo.
Lo bueno de este disco es que más que un album remix, es una recopilación de unas pocas versiones alternativas y mashups (por ejemplo, partes de “Brat Overflow” se ha utilizado muchísimo en varias de las pistas) que a modo de anexo de la fantástica BSO original es muy de agradecer. De hecho canciones como “Halcyon Days” o “Lysine” han mejorado a mi parecer con este nuevo tratamiento. Además se acaba el disco con “Stellar Memories”, otro single inédito de Miyuki Inaba, la idol ochentera que aparece en el juego y que redondea de una manera muy agradable este más que recomendable disco.
Singles
Canciones destacadas de discos y/o sencillos recientes
“oshiete Hokusai” de Kamisuzuki Kyoudai & YMCK [CoMix Wave Films]
「おしえて北斎!」上鈴木兄弟(P.O.P) & YMCK
「おしえて北斎!」上鈴木兄弟(P.O.P) & YMCK
El grupo picopop más famoso del mundo acaba de sacar un nuevo single junto a unos gemelos raperos que actúan bajo el nombre Kamisuzuki Jyodau. “Oshiete Hokusai”, que es como se llama la canción, actúa como ending de un nuevo anime con el mismo nombre que trata sobre el arte japonés. Tocará apuntarse la serie para un visionado futuro, porque pinta guay. 
“One last kiss” de Hikaru Utada [Epic - Sony]
宇多田ヒカル『One Last Kiss』
宇多田ヒカル『One Last Kiss』
Uno de los cambios de registro que celebré en su momento fue cuando Hikaru Utada dejó prácticamente de lado el r&b de sus inicios y se pasó al electropop de manera “casi” definitiva con Ultra Blue (2006) y Heart Station (2008). Digo “casi”, porque al año siguiente de este último trabajo sacó otro disco dirigido al mercado americano que volvía por la anterior senda y que fue un sonoro fracaso. Tal batacazo hizo que “Hikki” no sacase apenas nada hasta la salida de Fantôme en 2016. 
Curiosamente los pocos lanzamientos de la cantante durante esos años fueron algunas canciones para las producciones de Evangelion que sacaron hará como una década. Y en esta ocasión este “One Last Kiss” cumple esta misma función, ya que es el nuevo tema musical de Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time , el nuevo film de la saga de Hideaki Anno (que curiosamente también dirige este videoclip).
¿Y por qué he sacado a la palestra Ultra Blue y Heart Station? Pues porque justamente esta canción retrotrae al sonido de estos discos. Y eso, en mi caso, es algo que me encanta. De hecho mucho tiene que cambiar la cosa durante el año como para no considerar a “One Last Kiss” como una de las canciones top del 2021.
“Ultraman Zenbu” de Kenji Ozawa [Virgin Records - Universal]
小沢健二 Ozawa Kenji ウルトラマン・ゼンブ Ultraman Zenbu
小沢健二 Ozawa Kenji ウルトラマン・ゼンブ Ultraman Zenbu
Parece que So Kakkoii Uchu, el disco que el gran Kenji Ozawa sacó a finales de 2019, no se va a quedar en un standalone release y van a seguir sucediéndose nuevos trabajos del ex de los importantísimos Flipper´s Guitar. Y es que antes de la salida de ese disco, Ozawa estuvo quince años sin sacar nada, por lo que es muy de agradecer que vuelva a estar en activo.
De hecho este nuevo single llamado “Ultraman Zenbu” (basado en un personaje que se ha inventado uno de los dos hijos del cantante, que aparecen en el vídeo), es el primero de una serie de lanzamientos que Ozawa va a ir lanzando durante el próximo trimestre. Sobre la canción, pues sigue un poco la estela del último disco, aunque me llama la atención el toque drum & bass. Lo mejor es el videoclip.
Tal día como hoy en 2019
Blue Harlem” de Yogee New Waves [Colourful Records - Victor] 
Posición más alta en el Oricon: 23º - Escúchalo en Spotify
Hace ya dos años que uno de los máximos exponentes neo shibuya kei que surgieron un lustro atrás (como Never Young Beach y similares), sacaron el que es su disco más sólido bajo mi humilde opinión. Y es que en Blue Harlem es un compendio de letras amorosas, donde prácticamente casi todas las canciones podrían funcionar como single promocional (pasando un poco la tijera, eso sí), algo que dice mucho de la calidad del mismo.
Dentro del romanticismo y las ganas de escaparse con la persona a la que quieres que emanan las letras de Kengo Kakudate, vemos como estas “ansias” se fusionan ante la cierta epicidad de canciones como “Summer of Love”, la nostalgia de “Goodnight Station” e incluso la psicodelia en “Bluemin´ Days”, mientras escuchamos versos como “Pienso en alguien del otro lado del mundo/Amo esos días con todo mi corazón
Yogee New Waves - Good Night Station (Official MV)
Yogee New Waves - Good Night Station (Official MV)
Blue Harlem es eso, un ejercicio de “pre-nostalgia” pura ante una juventud que vemos se nos está acabando más pronto de lo que pensábamos (Kengo Kakudate y los demás miembros de la banda tienen más o menos mi edad). Y joder, esta banda llegó a mi vida en el momento y lugar indicados, por lo que significan mucho para mí y me sentí híper identificado con su trabajo. Y gran parte de la culpa es por este disco que recomendaré siempre que pueda.
Yogee New Waves / Bluemin' Days  (Official MV)
Yogee New Waves / Bluemin' Days  (Official MV)
Una cosa más
Si por algún casual queréis aprender japonés y no sabéis como empezar, sabed que desde hace unos años existen comunidades que aprenden japonés de manera muy rápida. En este hilo de Forocoches hay unos cuantos que están siguiendo un método (que más o menos es el que hago yo desde hace ya un tiempo) que ofrece muy buenos resultados. Por otra parte hay un tío que se ha sacado el N1 en 500 días sin saber nada de japonés al comenzar esa travesía.
Un adelanto de cómo lo ha conseguido: jugando a visual novels en japonés, que es una de las maneras que se recomiendan en el citado hilo de Forocoches.
Ya está por esta semana. Habrá que esperar al 24 de marzo para hablar de más música japonesa. Por cierto, el próximo express del día 31 de marzo será un especial Sega en el que varios amigos enumerarán sus juegos favoritos de la compañía de las últimas dos décadas.
Ya sabéis, para cualquier cosa me podéis contactar a través de Twitter ¡Nos vemos!
Don’t miss out on the other issues by Iván Campos
¿Te ha gustado? No
Iván Campos
Iván Campos @ivanchivibowie

La newsletter sobre música y videojuegos japoneses.

You can manage your subscription aquí
Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.